Mostrando entradas con la etiqueta Colera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colera. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de junio de 2012

A dos años después del terremoto en Haití el 85% de la población aún no han podido salir adelante con sus vidas

Pese al tiempo transcurrido desde el terremoto y tras la epidemia de cólera, el sistema social y sanitario del país continúa frágil. Joan Arnan, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras, dijo temen un nuevo brote.

La suerte de 9 millones de haitianos no cambió desde que el terremoto destruyó la capital, Puerto Príncipe, y mató a casi 300 mil personas en enero de 2010 y desde que una epidemia de cólera causó 7.074 muertes nueve meses después.

A más de dos años de esas tragedias que enlutaron a la nación caribeña y movilizaron a organismos internacionales, los proyectos para reconstruir el país se encuentran casi congelados.

La crisis humanitaria fue convertida en cifras de inversiones necesarias: 500 millones de dólares para construir escuelas nuevas para niños pobres; 200 millones para darle a Puerto Príncipe su primer sistema de tratamiento de aguas residuales; 224 millones para crear un parque industrial que emplearía a 65 mil personas.

Sin embargo, con el paso de la urgencia, la presencia de ayuda internacional mermó hasta llegar al panorama actual, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre una posible nueva epidemia de la enfermedad mientras el 85% de la población vive en la pobreza.

En ese escenario poco alentador, Joan Arnan, jefe de la misión de MSF en Haití, realiza su trabajo diario: gestiona la labor de los médicos y las relaciones con instituciones sociales para lograr cambiar la tendencia en la atención médica.

El voluntario destinó tiempo de su agenda, que incluye ocuparse de la seguridad del equipo "porque la violencia aún es un factor muy importante sobre todo en las principales ciudades", para dialogar con Infobae América. "En el caso de Médicos Sin Fronteras, la mejor forma de conseguir seguridad es brindar un trabajo de calidad, porque la gente nota eso, lo respeta y valora", afirmó.

¿Cuál es la situación social y de acceso sanitario en la actualidad?

En estos momentos, dos años y medio después del terremoto y un año y medio después de la epidemia, muchas cosas no cambiaron. El sistema sanitario es frágil y limitado. 

Hay programas de salud materno-infantil que promovieron los donantes, pero el resto de la atención es restringida y la calidad es mala. 

Esas son las condiciones. Ya antes del sismo el país era el más pobre del hemisferio norte, el terremoto y el cólera sólo dieron el golpe de gracia.

La inminencia de un nuevo brote ¿es consecuencia de la falta de inversión y prevención desde la anterior epidemia?

Hubo partes buenas y malas en el trabajo posterior a la epidemia. Pero para explicar cómo están las cosas voy a darte un ejemplo. 

En Puerto Príncipe, en la actualidad, sólo hay disponibles 897 camas para atender a los enfermos de cólera, mientras que en el pico, el año pasado, había 2.500. Pero ninguna de ellas pertenece a la estructura de salud pública, son todas de organismos internacionales.

Hay informaciones sobre la posibilidad de que las personas que estuvieron enfermas vuelvan a contraer el cuadro, ¿esto es así?

Podrían volver a contaminarse, según los últimos estudios; pero esto aún no fue demostrado científicamente. El cólera está mutando, la cepa toma nuevas formas. Es decir que existe un riesgo.

¿Se aprecia un clima de preocupación entre los haitianos?

El miedo siempre existe. Pero hoy hay otro conocimiento, si bien no cambiaron las condiciones que llevaron a la epidemia, los ciudadanos sí incorporaron nuevos hábitos: cuando tienen diarrea o vómitos por varios días (que son dos de los síntomas de la enfermedad), acuden de inmediato a un centro sanitario. La gente está temerosa y el discurso del Gobierno es el de la calma. 

Trata de disminuir los rumores y eso lo único que provoca es que se desmovilice a la sociedad en vez de prepararla para lo que puede ocurrir.

MSF cuestionó la falta de soluciones humanitarias en Haití, ¿a qué cree que se debe eso?

Se criticó la falta de atención que tuvieron los organismos de financiamiento. Cuando fue la epidemia o el terremoto, sí dieron una respuesta y se montaron diversos proyectos para integrar las estructuras de salud pública. 

Sin embargo, no funcionaron o funcionaron de forma intermitente. La mejor muestra del fracaso es que hoy día no hay ninguna cama para el tratamiento del cólera que sea del Estado. 

Para poder reaccionar, uno debe saber qué es lo que está ocurriendo. Y no contamos con esa posibilidad porque hay una falla está en el sistema de prevención. 

En los departamentos del interior, sobre todo del norte, no hay estadísticas, no existen cifras. No sabemos qué pasa donde no está Médicos Sin Fronteras porque nosotros sí manejamos números.

¿Los organismos se olvidaron de Haití tras la emergencia del terremoto y el cólera?

Creo que hay falta de atención. Sí es cierto que la financiación bajó muchísimo. Este año, proyectaron que se requerían 240 millones de euros para hacer frente a todas las necesidades del país, pero hasta ahora sólo se financió el 15 por ciento. 

La respuesta que podemos dar hoy, cuando acaba de comenzar la temporada de huracanes y se espera que tres o cuatro toquen Haití con los consiguientes destrozos y daños que suelen ocasionar, es mala. Hay una falta clara de atención.

Si tuviera que describir a los haitianos hoy, ¿qué diría de ellos?

Una gran parte de la sociedad haitiana sufre condiciones de vida dramáticas. Yo aquí mismo, desde la terraza del edificio, veo casas muy humildes, hechas con hojalata. Las personas viven sin agua potable ni electricidad. 

Como en todo, hay quienes tienen un pasar más relajado, pero el 85% lucha para sacar adelante su vida. No sólo por las condiciones económicas y sociales sino porque el sismo supuso un trauma importantísimo para esta gente. Pero como dicen, las cosas se viven depende de cómo uno las afronte. 

Por eso hay muchos haitianos que con optimismo trabajan y hacen lo posible para que el país salga adelante. Fuente: IBD/Reuters
Leer Más..

miércoles, 25 de abril de 2012

Un brote de cólera deja 6 muertos y más de 500 personas reciben tratamiento por diarrea en Tamboril, República Dominicana

Las víctimas residían en el pueblo de Tamboril, a unos 160 kilómetros de la capital de República Dominicana. 

Allí, más de 500 personas reciben tratamiento por diarrea y vómito, dos de los síntomas más comunes de esta enfermedad

La mayoría de los muertos tenían otras enfermedades, como diabetes e insuficiencia renal, que se complicaron con la presencia del cólera, explicó la viceministra de salud de de la localidad, Yadira Pérez. 

La funcionaria narró que la última de las víctimas del cólera fue una anciana de 90 años que debido a una insuficiencia renal estaba sometida a diálisis.

José Rodríguez Aybar, encargado de Salud Colectiva del ministerio de Salud, informó que quedan 17 personas hospitalizadas con síntomas de la infección en Tamboril. 

Además, agregó que un equipo médico de más de 100 personas realiza labores de saneamiento e higienización en la zona. Buscan nuevos casos sospechosos.

El ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas, ya había explicado días atrás que el brote de cólera se desató por las recientes inundaciones que contaminaron el agua potable. 

El cólera se transmite a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae.

El primer caso en República Dominicana fue reportado en noviembre de 2010, semanas después de que comenzara una epidemia en el vecino Haití, que ha provocado en ese país más de 7.000 muertes y ha afectado a otras 530.000 personas. 

Según difundió la agencia de noticias AP, estadísticas de ministerio de Salud revelan que en este país ya murieron 168 personas y se han reportado más de 22.500 casos sospechosos. Fuente: IBD/Reuters
Leer Más..

jueves, 19 de mayo de 2011

El ministerio de Salud en República Dominicana registró 148 personas con diarrea y vómito los síntomas del cólera

Tras declarar "alerta máxima" por el brote, comenzaron a limpiar los canales a cielo abierto por los que fluyen las aguas residuales. Visitan "casa por casa"

El secretario general del ayuntamiento, Domingo Contreras, anunció que las labores de saneamiento en los barrios marginales continuarán de forma permanente por el tiempo que persista el brote de cólera.

Mientras los trabajadores de saneamiento ambiental del ayuntamiento sacaban los desechos sólidos de los canales cloacales superficiales para permitir el flujo del líquido residual al río, los bomberos limpiaban con agua las pocas calles con suelo de cemento de La Ciénaga.

El ministerio de Salud declaró una "alerta máxima" en La Ciénaga y otro 16 barrios marginales establecidos en la ribera del río Ozama, tras detectar un brote de cólera que ha generado un flujo constante de pacientes con diarrea y vómitos en tres hospitales púbicos.

Contreras advirtió que no basta con limpiar la zona si no se realiza una labor de concienciación ciudadana sobre las medidas de higiene indispensables para prevenir la enfermedad.

Las hacinadas viviendas, sin agua potable ni drenajes, están separadas sólo por estrechos y polvorientos callejones, que a los lados tienen canales por los que fluyen las aguas residuales que "son focos de contaminación y de enfermedades", aseguró Arelis Jáquez, presienta del comité de salud de La Ciénaga.

Con una superficie de unas 22,5 hectáreas, La Ciénaga aloja según diversas organizaciones no gubernamentales a unas 12.000 familias.

Basta con una lluvia para que las aguas negras inunden todo y se metan en las casas, relató José Capellán, un ebanista de 29 años mientras en su tiempo libre juega póker con sus vecinos en la orilla de un pestilente canal de desagüe.

"¿A dónde más vamos? No tenemos para dónde ir. ¿Esto es todo lo que tenemos?", justificó el hombre, cuyos tres hijos juegan en los callejones en los que abunda también basura.

Debido a las condiciones sanitarias, "el brote de cólera va a seguir", advirtió Jáquez, cuya organización registró esta semana 148 personas con diarrea y vómito, dos de los síntomas del cólera, que se transmite mediante el consumo de alimentos o agua contaminados con materia fecal.

Aunque se mostró satisfecha con el comienzo de los trabajos de limpieza, Geovanny Bautista, de la junta de vecinos de La Ciénaga, insiste que desde hace años han pedido ayuda a las autoridades para crear un sistema de drenaje, tapar los canales residuales y proveer de agua potable a los habitantes. Fuente: AP
Leer Más..

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Gobierno dominicano declaró "alerta máxima contra el cólera amenaza a los más pobres

El Gobierno declaró "alerta máxima" ante la tendencia en alza de la enfermedad. Un recorrido por los barrios humildes demuestra la gravedad del brote por la falta de cloacas y de agua potable.

Con sus ocho meses de embarazo, Lucía Montero teme contagiarse de cólera, que este mes comenzó a propagarse en el barrio donde vive en Santo Domingo y afectó en la última semana a sus tres hijos y a su esposo.

El ministerio de Salud declaró el lunes una "alerta máxima" en 17 barrios marginales de Santo Domingo tras detectar un brote de cólera que ha dejado al menos dos muertos en esos sectores hacinados y de precarias viviendas de madera y zinc en la ribera del río Ozama, que bordea la capital.

Mientras el marido de Montero y su hija Daneysi, de cinco años, fueron atendidos de forma ambulatoria en un hospital ya que su condición no era grave, sus gemelos Isaac y Misael, de 20 meses, estuvieron internados cuatro días debido a que presentaban altos niveles de deshidratación.

Ante el temor de que nuevos contagios en su familia, ahora Montero hierve en una pequeña estufa el agua para purificarla y después todavía le vierte unas gotas de cloro.

Además, vigila que sus hijos permanezcan dentro de la casa de zinc de unos 24 metros cuadrados para evitar que coman cosas que puedan enfermarlos, Isaac y Misael, los gemelos juguetean desnudos entre los callejones de tierra por los que corren también aguas residuales del sector Renacer, del populoso barrio La Ciénaga.

"Vea cómo vivimos, eso es lo que nos va a matar", dice la mujer de 21 años, mientras señala el estrecho canal cloacal que pasa por un lado de su casa, en la que las únicas divisiones interiores están hechas con cartones y cortinas.

En La Ciénaga "todos estamos en peligro" de contraer cólera "por los altos niveles de contaminación del agua", dijo Geovanny Bautista, dirigente de la junta de vecinos del lugar y quien con apoyo del ministerio de Salud encabeza un operativo de distribución de cloro y suero oral.

El cólera, que produce severas diarreas, vómitos y puede provocar la muerte, se transmite mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con heces portadoras de la bacteria Vibrio cholerae.

Mientras en el vecino Haití han muerto desde octubre más de 4.800 personas, en República Dominicana se han detectado poco más de 800 pacientes y 14 decesos.

No obstante, lejos de las cifras oficiales, Bautista asegura que sólo en mayo murieron en ese barrio seis personas con diarrea y vómito.

La poca agua entubada que llega a La Ciénaga se distribuye a través de llaves ubicadas en algunos puntos céntricos, pero muchas tuberías están rotas y pasan entre las cloacas que descargan en el río Ozama.

Marlene Herrera, de 22 años y seis meses de embarazo, debe transportar agua desde un punto lejano ya que la toma que queda cerca de su vivienda está en medio de un canal de desechos.

"Mi bebé perdió dos libras de peso", aseguró Herrera, quien estuvo hospitalizada el fin de semana por el cólera.

"Tenemos que prepararnos porque la tendencia es a subir" el número de contagios debido a la contaminación, comentó el médico Daniel Almonte, subdirector del hospital público Luis Eduardo Aybar, en cuyo estacionamiento techado se improvisó una sala para recibir a los pacientes con cólera, provenientes principalmente de los barrios marginales.

Veintiocho pacientes fueron internados en ese hospital el lunes con deshidratación. Varios ya fueron dados de alta y al mediodía del martes sólo había 19, incluidos cuatro recién ingresados.

El ministerio de Salud envió a los barrios marginales clínicas móviles a fin de proveer de atención inmediata a los casos sospechosos de cólera, estimó José del Carmen Caraballo, director del Luis Eduardo Aybar.

Y decenas de salubristas visitan cada casa para distribuir material de higiene y en busca de pacientes con los síntomas de cólera a fin de proveerles asistencia. Fuente: AP
Leer Más..

sábado, 8 de enero de 2011

El brote epidémico de cólera sigue en aumenta en la República Dominicana aunque no se han registran fallecidos

Pese a que ya son más de 150 los afectados, aún no se ha registrado ningún fallecido.

En Haití, donde comenzó el brote epidémico, esa enfermedad ya causó al menos 3.600 muertes

"Al concluir la semana epidemiológica 52, los casos de cólera confirmados en el país ascienden a 152", informó el ministerio de Salud Pública de la República Dominicana en un comunicado, en el que además admitió que otros casos sospechosos que se encuentran bajo estudio, aunque no precisó la cantidad.

"El Ministerio de Salud Pública está en toda la geografía nacional laborando casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional", agregó la nota.

Aunque las autoridades han examinado varios casos de muerte sospechosos de cólera, sostienen que hasta el momento nadie falleció por esta causa.

La enfermedad se descubrió en octubre en el vecino Haití, donde ha causado la muerte de más de 3.600 personas, y pasó a República Dominicana el 16 de noviembre.

Según Amnistía Internacional, más de 950 haitianos, muchos de ellos indocumentados, fueron repatriados a Haití en la última semana en el marco de las medidas para evitar la propagación del cólera en República Dominicana.

Pese a que el gobierno negó esas acusaciones, la organización de defensa de los derechos humanos instó a las autoridades dominicanas a "detener de inmediato" estas expulsiones de migrantes haitianos. Fuente: AFP
Leer Más..

lunes, 27 de diciembre de 2010

Se eleva a 105 los casos de cólera en la República Dominicana

El gobierno dominicano, reportó 23 nuevos casos, que elevan a 105 el número de afectados, aunque aún no hubo víctimas fatales. Intensificarán las acciones preventivas.

La sensación en Haití, donde ya murieron más de 1.200 personas de cólera, es que el vecino República Dominicana se preparó mejor para enfrentar la enfermedad (ver nota relacionada).

En este sentido, la campaña de prevención ha sido muy intensa, casa por casa, con el fin de informar como frenar el ingreso de la epidemia al país, por ejemplo, hirviendo el agua.

De hecho, las autoridades de Salud Pública tiene intervenidos los ríos Artibonito, que divide al país con Haití, San Juan, y toda la cuenca del río Yaque del Sur, el segundo más largo del país, donde se colocarán postas cada 500 metros para prevenir que los dominicanos utilicen sus aguas.

Rojas Gómez indicó a Listín Diario que además que se secará por dos días el canal Isura de Azua para que el sol mate las bacterias que producen el cólera.

Y que se acordó en la zona fronteriza la construcción de varias letrinas, así como también se le pidió a los dueños de parcelas que pongan retretes para que sus obreros no tiren sus heces fecales al río.

A su vez, el funcionario anunció que el presidente Leonel Fernández, encabezará el martes próximo un acto para incorporar 5.000 voluntarios a las labores de prevención.

Si bien hasta la fecha no se producido ninguna fallecimiento por cólera, las autoridades investigan la muerte de un agricultor en el sur del país, quien presentaba síntomas de cólera, pero murió en su hogar sin llegar a ser atendido por un médico.

Al cadáver se le realizó una necropsia y un cultivo con el fin de determinar la causa del deceso. Fuente: AP
Leer Más..

viernes, 19 de noviembre de 2010

El PRD reclama desde hace dos semenas el cierre de la frontera dominico-haitiana para prevenir pérdidas millonarias por el cólera

La afluencia turística podría verse gravemente afectada debido a la epidemia que afecta a Haití y que amenaza con extenderse al país vecino. Las autoridades investigan un posible segundo caso de la enfermedad.

El economista Jaime Aristy Escuder aseguró que el turismo de República Dominicana puede perder más de 4 mil millones de dólares si la presencia del cólera se extiende en el país.

Aristy, miembro de la comisión económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recordó que desde hace dos semanas reclama que se cierre la frontera dominico-haitiana para prevenir la llegada de la enfermedad.

"Lo dije hace dos semanas: si se detecta el cólera aquí, el turismo bajaría considerablemente, tanto así que podríamos dejar de percibir más de 4 mil millones de dólares", agregó.

Sin embargo, los empresarios del sector turístico del país se mostraron tranquilos ante el avance del cólera y dijeron que no se verán afectados.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Julio Llibre, consideró que el enfermo detectado en República Dominicana representa un caso aislado y que no indica peligro.

Wilmo Louwe, un trabajador de la construcción residente en Higüey, en la provincia de La Altagracia, uno de los principales núcleos turísticos, fue registrado como el primer caso de cólera en el país.

En las últimas horas, las autoridades informaron que investigan un segundo posible enfermo de cólera que afectaría a un haitiano que ingresó al país días atrás.

Un portavoz del ministerio de Salud Pública detalló que el paciente es un hombre de 30 años que llegó desde Chile, vía Panamá, y fue detectado como caso sospechoso en el Aeropuerto de las Américas. Fuente: EFE
Leer Más..

viernes, 5 de noviembre de 2010

Autoridades Dominicana impiden que una multitud de haitianos ingresen al país

Miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía local prohibieron el paso del grupo.

Reclamaban la reapertura del mercado fronterizo, cerrado por la epidemia de cólera

La multitud partió de la ciudad de Ouanaminthe con el objetivo de llegar al portón fronterizo que separa a Haití de la República Dominicana.

Portando pancartas y cantando consignas, reclamaron el reinicio del mercado binacional, suspendido hace tres semanas como consecuencia del brote de la enfermedad que, por el momento, provocó 442 muertes.

Según el testimonio proporcionado por alguno de los manifestantes a la prensa, la intención era cruzar en masa al lado dominicano.

Luego que los agentes policiales haitianos y los voluntarios de la ONU los dispersaran, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército Nacional dominicano decidieron acordonar el área del puente fronterizo y del río Masacre.

Los haitianos advirtieron que mantendrán las protestas hasta que se reabra el mercado que es la fuente de subsistencia de las comunidades fronterizas de la provincia de Dajabón, noroeste de la República Dominicana.

Además, continuarán boicoteando el ingreso a Haití de productos dominicanos.

Sin embargo, la reapertura del comercio depende de las autoridades haitianas, quienes no han dado una respuesta a la propuesta dominicana para que el intercambio se realice en el área donde la Comunidad Europea construye el nuevo puente fronterizo.
Leer Más..

jueves, 28 de octubre de 2010

Reabren la frontera entre Haití y República Dominicana tras ser cerrada por el brote de cólera

Los puestos fronterizos entre Haití y República Dominicana de Ouanaminthe, Belladères, Malpasse y Anse à Pitres, cerrados a principios de semana por el brote de cólera desatado en territorio haitiano, vuelven a permitir el paso de personas, según informó este miércoles la emisora Radio Metropole.

Numerosos militares dominicanos permanecen desplegados a lo largo de la frontera y han recibido la orden de controlar a todos los ciudadanos que entran en el territorio.

No obstante, Puerto Príncipe desconoce que criterios exactos utilizarán los soldados para permitir o vetar la entrada de las personas.

Miles de haitianos cruzan varias veces a la semana la frontera entre los dos países vecinos, principalmente para comprar o vender mercancías.

Por este motivo, el cierre de los puestos de control había provocado algunos incidentes entre comerciantes y soldados en Malpasse, donde la Policía intervino para restablecer el orden. Fuente: EP
Leer Más..

lunes, 25 de octubre de 2010

Aumenta la cifra a 253 muertos por el brote de cólera en Haití pese a que las autoridades aseguran que hay una estabilización

El director general del Departamento de Sanidad del Gobierno de Haití, Gabriel Thimote, ha informado de que se ha registrado la muerte de 253 personas debido al brote de cólera.

Sin embargo, Thimote aseguró que la epidemia se está estabilizando, ya que el número de fallecimientos en las últimas 24 horas es menor que el dato del día anterior.

En total, se han contabilizado 3.015 casos en todo el país, incluida la capital, Puerto Príncipe. Fuente: Reuters/EP
Leer Más..
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com