lunes, 28 de noviembre de 2011

Cómo conocer su ciclo menstrual y sus días fertiles

El ciclo menstrual es el reloj interno de la mujer, que le ayuda a su cuerpo a prepararse todos los meses para un posible embarazo.

El ciclo menstrual esta marcado por la presencia de la menstruación, y es la llegada de esta la que marca el primer día del periodo. En promedio el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, sin embargo, puede durar desde 23 hasta 35 días.

Gracias al trabajo de las hormonas, se produce el ciclo menstrual y en él intervienen una gran cantidad de órganos, como lo son: el cerebro, la ovarios, las trompas de Falopio, la vagina, el útero, el cervix y la glándula pituitaria.

Los ovarios generan las dos hormonas sexuales femeninas principales:

* Estrógeno
* Progesterona

Por otro lado la Glándula pituitaria también produce otras dos hormonas importantísimas en el ciclo menstrual:

* Hormona foliculoestimulante (FSH)
* Hormona Luteinizante (LH)

¿Qué pasa en el ciclo menstrual?

En la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno aumentan y hacen que se genere y ensanche un revestimiento en el útero, esta capa que va creciendo en el útero se conoce como “endometrio” y es la que alimentará al feto en caso de que se produzca u embarazo.
ciclo-menstrual.

Como resultado de la hormona foliculoestimulante, el óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios.

Luego, alrededor del día 14, en un ciclo regular y típico de 28 días, el efecto de la hormona luteinizante hace que el ovulo abandone el ovario.

Y esto es lo que se conoce como “ovulación” y por ello es que este día es el más fértil en aquellas mujeres con ciclos regulares de 28 días.

Para la segunda mitad del ciclo menstrual, el ovulo ha comenzado a desplazarse a través de la trompa de Falopio en su camino hacia el útero.

Los niveles de progesterona aumentan, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo.

Si un espermatozoide encuentra al óvulo y lo fertiliza, y el ahora cigoto logra terminar su camino al útero y se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada.

Si el óvulo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona bajan, y el endometrio del útero se desprende y es liberado del cuerpo en lo que llamamos “menstruación”.

La menstruación es sangre y tejido del interior del útero, fluye desde el útero a través del cervix hasta la vagina para salir del cuerpo, su duración normal es de 3 a 5 días.

La menstruación seguirá apareciendo mes a mes en la vida de la mujer hasta que deje de ovular, es decir, hasta que llegue a la menopausia, alrededor de lo 50 años.- Aveces la menopausia puede aparecer antes debido a trastornos, cirugías o tratamientos que obstaculicen su producción de óvulos.

¿Cómo debe ser el periodo menstrual?

Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal.

El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres.

Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días son considerados normales también.

Los primeros meses e incluso años luego de haber tenido la primera menstruación, los ciclos menstruales pueden ser sumamente irregulares.

El periodo menstrual también puede volverse irregular conforme se acerca a la menopausia.
Problemas menstruales

Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas o alteraciones con sus ciclos menstruales, dentro de los más comunes están:

* Amenorrea: Es la falta del período menstrual. Este término se usa para referirse a la ausencia del período menstrual en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular.

Puede causarse por el embarazo, la lactancia, pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrés.

También puede estar relacionada con problemas hormonales o enfermedades en los órganos reproductivos.

* Dismenorrea: Es el termino que se usa para referirse a los periodos menstruales dolorosos, incluyendo las molestias menstruales graves. Importante saber que en mujeres jóvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad.

El dolor se debe a una hormona llamada prostaglandina que se libera en esos días y produce sensación de dolor.

Por supuesto que también una condición médica, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, puede ser la responsable del dolor.

No le de menos importancia al dolor nunca y visite al médico cuando note que las molestias no son usuales o normales en usted.

* Sangrado anormal: Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o períodos inusualmente largos (también conocidos como “menorragia”), períodos demasiado frecuentes, y sangrados intermestruales (entre periodos).

En adolescentes y en mujeres que se acerquen a la menopausia, los problemas de desequilibrio hormonal suelen causar molestias. Pero no deja de ser importante ir al médico por que también los fibromas y pólipos uterinos pueden provocas sangrados anormales.

¿Cuándo debo consultar al ginecólogo?

Busque atención médica cuando presenta alguno de los siguientes trastornos relacionados con su ciclo menstrual:

* Si tiene 16 años y aún no ha tenido su primer periodo
* Si de repente deje de llegar su menstruación
* Si sangra por más días que de costumbre.
* Si tiene un sangrado vaginal excesivo.
* Si se siente enferma luego de usar tampones.
* Si sangra entre períodos (más que sólo algunas gotas)
* Si su dismenorrea o dolor durante la menstruación es muy intenso.

2 comments:

Unknown on 19 de mayo de 2013, 11:24 dijo...

hola mi regla pasada me vino el 20 de abril y este mes el 17 que ciclo tendre y cuales seran mis dias fertiles

Unknown on 19 de mayo de 2013, 11:25 dijo...

hola mi periodo menstrual pasada fue 20 abril2013 y este 17 de mayo que dias son fertiles para salir embarazada

 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com