domingo, 20 de marzo de 2016

Santa Cruz de Barahona su história sus gentes y costumbres

Este trabajo es basado en la história de la Provincia de  Santa Cruz Barahona, en donde reflejamos el modo de vida y costumbre.  

Este mismo trabajo, lo realizaremos en las demás provincia del país.

Barahona es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada al suroeste del país; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe.

La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona. 

La provincia de Barahona cubre 1639.42 kilómetros cuadrados. Está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana.

y tiene una población de 187,105 habitantes, Según en Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

La provincia empieza en la "Punta Martín García" que forma parte del "Valle de Neyba" donde el río "Yaque del Sur" desborda. 

Al Sudoeste de Barahona está el Mar Caribe. La provincia de Pedernales está ubicada a su Oeste, Independencia al Norte, y la provincia de Azua a su Este. 

Antes del descubertimiento de América, Barahona pertenecía al Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacoana y Enriquillo, este último un símbolo de libertad.

Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la Isla Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.
 
En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas.

Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda

El primer término según, se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.

Barahona, es un apellido español, y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. 

Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con sus nombres.

Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona, llegaron al país en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón.

La obra de referencia sostiene que Barahona, es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492.

Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste.

La rebelión de Roldán, primera alteración social en el Nuevo Mundo, comenzó en mayo de 1496, y concluyó en noviembre de 1498, lapso en el cual los españoles, esclavos e indios desafiaron el absolutismo y la explotación del Imperio Español, que sufrió una derrota.

La ciudad de Barahona está ubicado sobre la costa del Mar Caribe, a 204 km de Santo Domingo. La temperatura anual promedio es 26 grados Celsius.

Actualmente, Barahona, tiene una economía mezclada que combina agricultura, ganadería y minería con el turismo un puerto industrial y una zona libre, dedicada a producción textil.

la provincia está dividida en zonas que según el clima y su geografía, son aptas para una determinada producción, la zona ganadera en Enriquillo, zona cafetalera en la sierra de Bahoruco, zona bananera en la cuenca del río Yaque del sur y la zona cañera en el llano de Neyba.

La agricultura:

La producción agrícola se concentra principalmente en la caña de azúcar, plátanos, café, sixal, sorgo, orégano, tomate y frutos menores.

Ganadería:

La producción bovina es la de mayor escala y en menor escala la producción caprina, porcina y ovina.

La mayor actividad económica se concentra en el engorde de ganado vacuno para carne , venta del cuero y la creciente producción lechera a manos de la lechería San Antonio del grupo Rica.

Minería:

La extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

El Eco-turismo:

Es el fuerte de la provincia, gracias a la variante geografía y el clima de la región donde se puede disfrutar del paisajismo natural de los ríos, playas, lagos, frías montañas y zonas áridas que encierran diversas formas de flora y fauna.

La ciudad de Barahona dio a la luz dos de las más importantes estrellas del mundo del espectáculo;

María Montez, quien su nombre fue inmortalizado en el aeropuerto internacional de la ciudad, y Casandra Damirón, en aras de quien fueron institucionalizadas las Ortogas Casandras en 1984, por la Asociación de Críticas de las Artes que reconoce el talento de artistas dominicanas.

María Montez, actriz, nació en 1912 con el nombre de "María Africa García Vidal", llegando a estrellato en Hollywood y el cinema europea.

Se casó al actor francés Jean Pierre Aumont, con quien dio a la luz una hembra llamada Tina Amount.

María Montez, era un actríz que trabajaba en películas y teatro y también escribió poesía y canciones.
Murió en París en 1951.

María Montez, Reyna del Tecnicolor (1912 - 1951) Fue una actriz de cine dominicana que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor.

Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasías y joyas brillantes. 

María Montez, era conocida como "La Reina del Technicolor". 

A lo largo de su carrera Maria Montez, participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. 

El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

La otra estrella, Casandra Damirón, nació en 1919 y empezó actuar a la edad de seis en el teatro.

Casandra Damirón, fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical.

Es conocida por todos los dominicanos como "La Soberana"; en honor a ella, desde 1985 se celebrán los Premios Casandra, denominados "Premios Soberanos" desde el año 2012, siendo los premios más importantes del medio artístico dominicano.

"La Unión" en Barahona. 

En los cuarenta, empezó cantar en Santo Domingo en la emisora "La Voz del Yuna" y en "La Voz Dominicana". 

Casandra, hizo que el "merengue" y música dominicana fueron bien conocidos en Europa, los Estados Unidos y otros países iberoamericanos, acompañado por su grupo de bailadores de canciones folclóricos. Murió en Santo Domingo en 1983.

En 1925 a la edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona. 

Casandra, aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. En 1930, a la edad de 11 años, visita con más frecuencia el Teatro Unión, a esa edad debuta en una velada del Centro de Cultura

También participa a esa edad en el equipo de volibol Casino del Sur. 

En 1933 su padre es nombrado en un cargo judicial en Santo Domingo, y todos los miembros de la familia se trasladan a residir a la calle José Reyes, frente a la iglesia Las Mercedes, en la Zona Colonial. 

En 1939 debuta en el prestigioso Club Antillas de Santo Domingo en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. 

En los medios de comunicación sólo se hablaba de aquella joven que deslumbró al público del Club con su explosiva y elegante tégnica de voz
.
En 1940 Casandra, visita el Club Antillas, luego el Club de la Juventud, centro social en Santo Domingo contiguo al malecón, donde debutaba esa noche la orquesta "Antillas", dirigida por el pianista y compositor Luis Rivera, nativo de Montecriste, quien en esos días había llegado de Cuba.

Luís Rivera, eminente compositor dominicano, se enamoró de la voz de Casandra. 

El maestro Rivera, ofrece una respuesta negativa, y delega el acompañamiento en el pianista, quien hace vibrar la melodía de un conocido bolero.

La elegante barahonera, interpreta en su estilo “Cuando Vuelvas”, de Agustín Lara.

Sobre este debut, en este Club rebosado de público, Casandra expresó: “como era natural, yo que era una novata, me encontraba realmente rudamente nerviosa, pues era la primera vez que actuaba en presencia de una cantidad de personas similar”. 

El maestro Rivera narraba que , posteriormente en una visita que le hizo a Casandra, ésta le manifestó que el anhelo más grande de su vida era cantar en la CMQ, la planta de radio más grande de Cuba, para ese entonces. 

,
En lo que a educación se refiere hay varios centros educativos 

El Municipio de Barahona cuenta con el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Se debe destacar también la nueva construcción de la Ciudad Universitaria de la UASD que ofrecerá una gran gama de carreras que no eran impartidas anteriormente, Así como también la Universidad Central del Este UCE , en fase de construcción.

Fiestas Patronales

A finales y comienzos de 1900, las fiestas patronales tenían un alto contenido religioso y costumbrista: se cantaban rosarios y salves, se hacían oraciones y meditaciones inspirados en la patrona, penitencias, bautismos, confirmaciones, alboradas por las calles y reencuentros de confraternidad familiar y comunitaria.

Posteriormente, se incluyeron certámenes de belleza en 1938, siendo la señorita Isabel Khoury coronada la primera reina de las fiestas patronales y la señorita Ercilia Lama, virreina, juegos populares, se cantaban serenatas, se brindaba café y jengibre y se elegía una reina para presidir las actividades, que duraban tres días y en ellas participaban los miembros de las clases alta y media.

Terminaban los miembros de las clases alta y media alta. Terminaban con un baile en el Antiguo Casino del Sur, el Centro sirio y el Hotel Guarocuya.

Además del municipio de Barahona, también celebran fiestas patronales las poblaciones de Paraíso, Palo Alto, Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble, Enriquillo, Cabral, Los Patos, Cachón, Las Salinas, El Peñón, Polo y otras, cada una de las cuales posee sus rasgos característicos. A algunas de éstas, como Paraíso, se viaja a pagar promesas por las ayudas recibidas para alcanzar determinados objetivos y se venden artículos elaborados en la demarcación.

 
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com