jueves, 3 de marzo de 2016

Realizan nuevo protocolo para reconocer la existencia del virus del zika en las embarazadas que viajen a países con amenza del virus

 Las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus del zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección.

Así ha sido acordado este martes en el protocolo de seguimiento que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). 

 El objetivo de este protocolo es estandarizar las recomendaciones y el tratamiento a las mujeres embarazadas con sospecha o diagnóstico confirmado del virus, al tratarse del principal grupo de riesgo en relación con el virus ante un incremento de casos de microcefalia y otras malformaciones en recién nacidos de mujeres que han estado infectadas. 

Una asociación, no obstante, que todavía está siendo investigada, según recuerda Sanidad. 

El virus del zika, ¿nueva amenaza o alarma injustificada? De hecho, el protocolo reconoce que no existe evidencia que sugiera que las gestantes sean una población más susceptible de adquirir la infección del virus del zika, o de que éste se manifieste con más virulencia durante la gestación. 

Pese a todo, y a falta de confirmar el riesgo para el bebé, las mujeres gestantes que presenten los síntomas que se asocian con la enfermedad se someterán a analíticas para descartar la presencia del virus. 

Además, en aquellas pacientes con síntomas procedentes de zonas endémicas para dengue o chikungunya, se debería descartar también la infección por estos virus. 

Del mismo modo, la presencia de hallazgos ecográficos de microcefalia y/o calcificaciones intracraneales en el feto de una mujer con antecedente de haber estado en una zona con transmisión indica también la necesidad de realizar estudios para descartar el virus. 

En el caso de gestantes sin síntomas procedentes de zonas con transmisión, y en ausencia de estas malformaciones, no estaría indicado descartar la presencia de infección. (Sigue leyendo después de la imagen.)  

ECOGRAFÍAS CADA DOS SEMANAS
 
Si se confirma la presencia del virus en laboratorio (actualmente hay dos casos en Cataluña, ambos importados de países de origen), se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

 Ante un recién nacido con evidencia de infección materna del virus del zika, el protocolo recomienda llevar a cabo la serología y neutralización en sangre de cordón, examen histopatológico de la placenta y cordón umbilical y PCR del virus en tejido placentario congelado y cordón umbilical.  

mosquito zika san salvador 

Un mosquito aedes aegypti fotografiado en un laboratorio en San Salvador. En el protocolo se mantienen las recomendaciones para este grupo de mujeres para que pospongan sus viajes a áreas con transmisión del virus del zika si no son esenciales. 

En caso de que no sea posible, deben extremar las medidas de precaución para evitar picaduras de mosquitos usando los repelentes indicados, ropas que cubran la piel y mosquiteras. 
 
UNA GUÍA PARA LOS JUEGOS DE RÍO
 
Además, el Ministerio de Sanidad también ha anunciado que, junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), elaborará una guía de recomendaciones sobre el virus para los deportistas españoles que acudan este verano a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil). 

Sanidad recuerda que la gran mayoría de los infectados por virus del zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología por lo general es leve por lo que "no debe ser un motivo de preocupación para la mayor parte de los asistentes a los próximos Juegos Olímpicos". 

Como el problema de salud pública se debe a la detección de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus durante el embarazo (aunque todavía no está confirmada esta asociación), las recomendaciones pasan por aconsejar a embarazadas o mujeres que estén intentando quedarse embarazadas posponer los viajes a las zonas con transmisión autóctona, si no son esenciales, y promover medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos para el resto de los viajeros. 

Los representantes de Sanidad, Deportes, Exteriores y Protección Civil también han acordado intensificar la coordinación interna y con organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de la Salud, e interesarse por las medidas que se están adoptando en las diferentes sedes de los Juegos y en la Villa Olímpica donde se alojan los deportistas. 

Además , el CSD enlazará en su página web las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad hace para quienes visiten estos países de riesgo, tanto para cuando estén en ellos como al volver en caso de presentar síntomas. Fuente: EP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com