jueves, 17 de marzo de 2016

Los cinco vejetales que puedes sembrar en tu casa y los beneficios que aportan a tu salud

Los tomates son ricos en nutrientes y previenen al organismo de ciertas enfermedades crónicas.

Uno de los cultivos más comunes en los huertos domésticos es el tomate, un alimento rico y saludable, que podrás plantar en tu casa sin gran dificultad. 

Cultivar un huerto en tu casa puede ser más fácil de lo que tal vez te habías imaginado. 

De hecho, cada vez son más las personas en el mundo que deciden plantar sus propias verduras y hortalizas. 

Entre ellas celebridades como la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, quien creó su huerto ecológico cuando llegó a la Casa Blanca en 2009, con el objetivo de "promover una alimentación saludable". 

El hombre que les enseña a los niños a cultivar hortalizas en el Bronx, el barrio más pobre de la ciudad de Nueva York. 

Esta pasión agrícola también y se ha popularizado en Hollywood en los últimos años: actores como Johnny Depp, Jennifer Aniston o Julia Roberts dicen tener su propio huerto. 

Otros que tienen sus propios cultivos son los cantantes Alejandro Sanz y Shakira. Pero no se trata sólo de una costumbre de los famosos. 

Tal y como dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los huertos domésticos "se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos para las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas".

Efectivamente, además de los beneficios asociados a la jardinería tanto físicos como mentales cultivar tu propio huerto puede ayudarte a comer más sano y gastar menos dinero. 

¿Qué hacen los suecos para vivir más? Te contamos cuáles son algunos de los vegetales más fáciles de cultivar, que además pueden aportar grandes beneficios para tu salud.  

1. Tomates
 
Los tomates son ricos en nutrientes y previenen al organismo de ciertas enfermedades crónicas. 

Este fruto originario de Ecuador, Perú y el norte de Chile, que a pesar de ser fruta se suele consumir como hortaliza, es uno de los alimentos más fáciles de cultivar y suele ser habitual entre quienes se inician en la aventura de crear un huerto casero. 

 La diferencia entre el sabor de un tomate cultivado en casa y el del que muchas veces compramos en el supermercado puede llegar a ser abismal. 

Sus ventajas para la salud radican en las altas cantidades de nutrientes, como potasio y fósforo, así como antioxidantes y vitaminas A, C y E. 

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista especializada Medical News Today, es un alimento "funcional" ya que, más allá de su función nutritiva, beneficia al organismo, previniendo enfermedades crónicas, como problemas de corazón, diabetes o cáncer.  

Los expertos aconsejan cultivar la planta en un lugar con luz abundante y regarla en pequeñas cantidades, un par de veces por semana. 

Es importante plantarla profundamente, ya que desarrolla raíces largas y abundantes. Y las hojas más cercanas al suelo son propensas a las enfermedades, por lo que se deben ser eliminadas regularmente.

 2. Zanahorias
 
Las zanahorias pueden cultivarse todo el año sin dificultad. 

Otra de las hortalizas más fáciles de cultivar, y con altas propiedades nutritivas, es la zanahoria. 

En este caso, lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez comienzan a crecer pueden distanciarse más los riegos. 

  ¿Las zanahorias ayudan a ver en la oscuridad? 

Las zanahorias son ricas en vitamina A, antioxidantes y fibra dietética. 

Suele decirse que es buena para la vista pero, además, si se come cruda fortalece los dientes y las encías. 

También ayuda a combatir el estreñimiento y vigoriza las mentes cansadas. Pueden sembrarse a lo largo de todo el año y crecen sin gran dificultad.

3. Pimientos

La mejor época para plantar esta hortaliza, nativa de América Central y del Sur, es la primavera, pues es sensible al frío. 

Para cultivarlos necesitas disponer de un terreno soleado, plantando las semillas a una profundidad de entre 40 y 50 centímetros y manteniendo un riego constante. 

 Los pimientos 'verdes, rojos y amarillos rojos' contienen nutrientes como el folato, tiamina y manganeso, y son ricos en fibra y en vitaminas C y B6. 

También contienen una sustancia que se llama capsaicina, con efectos analgésicos. 

 4. Espinacas
 
Las espinacas tienen muchas propiedades, aunque no es aconsejable consumirlas en exceso. 

Tanto las espinacas como las coles y el brócoli son relativamente fáciles de plantar en casa. 

En el caso de las espinacas, se pueden cultivar en pequeños huertos, separadas por unos 30 centímetros de distancia entre sí, o esparciendo las semillas en maceteros. 

Prefiere los suelos ricos y húmedos, aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que éste tenga suficiente materia orgánica.  

Necesita poco calor y sol. Es un alimento muy aconsejable por su alto nivel nutritivo, aunque no se recomienda su consumo en altas dosis, pues posee ácido oxálico que puede dar lugar a cálculos renales. 

Sin embargo, tiene muchas propiedades y es un potente antiinflamatorio. Tiene beneficios neurológicos y ayuda a regular la presión arterial y a mejorar el metabolismo. 

Y es muy durable: puede sobrevivir al invierno y consumirse en primavera.  

5. Guisantes
 
Si plantas arvejas, mejorarás la estructura del suelo para seguir ampliando tu huerto casero. 

Los guisantes, también conocidos como arvejas o chícharos, aportan muchos minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro), fibras, azúcares, hidratos de carbono y proteínas, además de vitamina A. 

Es un alimento indicado para diabéticos y ayuda a eliminar el colesterol. 

También tiene un efecto tranquilizante, beneficioso para el sistema nervioso y para conciliar el sueño. 

Se pueden cultivar principalmente en otoño, en un clima fresco, sin demasiado calor, y se adaptan bien en todo tipo de suelos. 

Además, al hacerlo mejoraremos la estructura del suelo, pues fijan nitrógeno a la tierra, para que puedas seguir ampliando tu huerto casero. Fuente BBC
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com