martes, 8 de marzo de 2016

Journal of the American College of Cardiology asocia la depresión con los problemas cardiovasculares

Por culpa de la depresión solemos abandonarnos y descuidar nuestro propio bienestar.

Es fundamental que vigilemos nuestra alimentación, que respetemos las horas de sueño y que hagamos algo de ejercicio para sentirnos mejor.

La depresión puede producir problemas cardiovasculares 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una de las enfermedades más frecuentes, y que afecta ya a más de 350 millones de personas en todo el mundo.

Ahora bien, algo que debemos tener en cuenta también es que, según nos indica un trabajo publicado en la prestigiosa revista “Journal of the American College of Cardiology“, la depresión se asocia además a muchas dolencias cardiovasculares.

Tanto es así que podemos aumentar el riesgo de sufrir un infarto y de fallecer si no atendemos esta enfermedad adecuadamente.

Desde nuestro espacio, te animamos a que tengas en cuenta esta información. Depresión y problemas cardíacos.

La depresión es, al día de hoy, uno de los mayores problemas de salud pública, y los datos, a largo plazo, no son precisamente positivos: Para la OMS, y según sus propios estudios, para el año 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad y de bajas laborales.

 La depresión afecta al doble de mujeres que de hombres. Socialmente, la depresión sigue “trivializándose” y no se llega a comprender el impacto psicológico que implica para cada persona.

Si la complejidad social y personal de está enfermedad ya es de por sí bastante elevada, ahora también hemos de tener en cuenta otro factor más: la depresión afecta a nuestro corazón y nos puede ocasionar graves problemas.  

Estudios respecto a la depresión

Un estudio fue realizado por el Columbia University Medical Center, en Nueva York, la Harvard Medical School de Boston y la Harvard School of Public Health.

Se hizo un seguimiento a 63 469 mujeres, que al inicio del programa no presentaban enfermedades cardiovasculares, pero sí tenían un diagnóstico de depresión.

El estudio tuvo una duración de 8 años, y los resultados fueron muy llamativos: el 49% de las mujeres que no habían superado la depresión padecían problemas coronarios.

Una de las variables que tuvieron en cuenta los científicos es si el uso de antidepresivos podía condicionar el que, a largo plazo, se desarrollara algún tipo de enfermedad cardiovascular (de momento este factor no es concluyente y faltan más datos).

El desarrollo de un infartos iba relacionado a su vez con otras tres variables que se sumaban a la propia depresión que son: hipertensión, colesterol y predisposición genética a determinados problemas coronarios.

La depresión en los hombres

La mayoría de los estudios orientados a estudiar la relación entre depresión y enfermedades cardiovasculares han tenido como sujetos experimentales a las mujeres.

Son ellas quienes más sufren de esta enfermedad, aunque también los hombres la padecen en un número muy elevado.

Por ello, el doctor Jeffrey F. Scherrer, psiquiatra en la Washington University Shcool of Medicine y el centro St. Louis Veterans Affairs Medical Center, llevó a cabo su propio estudio.  

Los resultados fueron los siguientes:

Los hombres tienen la misma probabilidad de desarrollar enfermedad del corazón si han sido diagnosticados de depresión.

La probabilidad de sufrir insuficiencias, anginas o infarto es el doble que en hombres que no padecen esta enfermedad. hoja en forma de corazon representando la depresión Cómo abordar los problemas cardíacos si padecemos depresión.

Una de las principales causas por las que los pacientes depresivos desarrollan enfermedades del corazón es porque dejan de cuidarse. Se descuida la alimentación, el descanso y se deja de hacer ejercicio.

Caemos en una inmovilidad muy peligrosa, donde la apatía y la indefensión deriva en una bajada de nuestras defensas.

Mucha gente depresiva se aísla socialmente y deja de hacerse chequeos rutinarios, tanto para la depresión como por su salud en general.

Si permite que te ayude tu médico, que te atienda tu psicólogo o psiquiatra, escucha a tus amigos y a personas que han pasado por lo mismo. 

Sal a andar todos los días durante media hora, e intenta encontrar placer a través de una buena alimentación, sana y equilibrada. 

Deja que te dé el sol, evita quedarte en casa e intenta hacer algo nuevo cada día, por pequeño que sea: comprar un libro, un paseo, un encuentro. 

Atiende tu tensión arterial, programa chequeos periódicos con tu médico. Canaliza tus emociones negativas de algún modo: pintura, escritura, deporte, música. Evita acumular tensiones y frustración o también tu corazón se resentirá.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com