jueves, 4 de febrero de 2016

El fundador de Wikileaks Julian Assange no se entregará tras un fallo a su favor de la ONU

 Un panel de Naciones Unidas dictaminó que ha sido "detenido arbitrariamente". 

El fundador de Wikileaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Antes del fallo a su favor en la ONU, Julian Assange había dicho que estaba dispuesto a salir el viernes de la sede diplomática ecuatoriana en la capital británica y entregarse si el panel de Naciones Unidas dictaminaba que su detención era legal. 

Respecto de la eventualidad de que las Naciones Unidas anuncien que ha perdido contra el Reino Unido y Suecia, deberá salir de la embajada (de Ecuador en Londres) al mediodía del viernes para aceptar la detención por parte de la policía británica, ya que no parece posible una apelación, explicó.

 "Sin embargo, si gano, y se concluye que los Estados partes actuaron ilegalmente, espero que me devuelvan mi pasaporte y acaben las tentativas de detenerme", concluye el comunicado. 

 Finalmente, este jueves el grupo de expertos de la ONU dictaminó que el fundador de Wikileaks ha sido "detenido arbitrariamente", según reveló la cadena británica BBC.

 No habían comentarios disponibles inmediatamente de Naciones Unidas en Ginebra, donde el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria estuvo considerando la solicitud de Assange sobre una decisión. 

Assange, de 44 años, es buscado en Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación realizadas en 2010, que él niega. 

El australiano se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio del 2012 para evitar su extradición. 

El fundador de Wikileaks presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, denunciando que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo) constituía una detención ilegal. 

  ¿Lo aceptará Gran Bretaña?  

Si bien el fallo del panel no es jurídicamente vinculante, en general los Estados los aceptan. 

La asociación Justice for Assange, que pide la libertad del australiano, sostiene que sus dictámenes influyeron en la liberación de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el periodista del Washington Post Jason Rezaian, que estuvo detenido en Irán 18 meses. 

El australiano, de 44 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde ha sido acusado de violación, cargo que Assange ha negado. 

Assange teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses en el sitio web Wikileaks. Fuente: AP/BBC
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com