martes, 7 de enero de 2014

Haití reconoce soberanía de RD para tomar decisiones en reunión binacional el 3 de febrero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras finalizar la reunión entre autoridades dominicanas y haitianas que duró alrededor de tres horas Haití reconoció la soberanía de República Dominicana para tomar decisiones y a la vez pidió crear mecanismos alternos que resuelvan los problemas que ha generado la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. 

 Según declaraciones conjunta, el diálogo fue definido como franco, constructivo y esclarecedor, ya que, República Dominicana pudo responder las inquietudes que tiene Haití sobre la sentencia sobre nacionalidad. Entre los temas tratados, los más debatidos en dicha reunión fueron Migración y comercio. 

 n la reunión acordaron además, la reforestación en la zona fronteriza, regular el mercado binacional y adoptar medidas que permitan la entrega a tiempo de productos agrícolas de ambos países. 

Otro punto solicitado por haitiano a RD fue modificar el requisito que tiene el gobierno dominicano de que los estudiantes haitianos en el país viajen a Haití cada tres meses a renovar su visa de estudiante. 

A lo que la Comisión Dominicana dijo que estudiaría la propuesta. Finalmente Haití pidió la regularización de los trabajadores temporeros, mientras que RD indicó que ya realizan ese trabajo, pero que sus autoridades deben facilitarle los pasaportes.

Alrededor de una hora después de haberse separados, en oficinas distintas, las comisiones de República Dominicana y Haití volvieron a reunirse en un mismo salón de la zona franca de Juana Méndez, donde más temprano se realizó la reunión bilateral.

Se tiene la expectativa de que llegarán a un acuerdo de los temas debatidos que competen a la relación de los dos países. Hasta el momento la prensa no tiene conocimiento de los temas tratado en la reunión.

 La próxima reunión está pautada para el 3 de febrero en la República Dominicana.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com