lunes, 12 de agosto de 2013

Los gobiernos de México, Chile y Brasil, ¿podrían seguirle los pasos a Mujica? con la despenalización de la Marihuana

Tras la media sanción en Uruguay al proyecto del ley que regula el consumo de cannabis, distintas figuras políticas de la región comenzaron a pronunciarse sobre el tema. 

Los gobiernos de México, Chile y Brasil, ¿seguirán los pasos de Mujica? 

El proyecto de ley que regulariza la producción y distribución de la marihuana recibió media sanción en la Cámara de Diputados de Uruguay hace 10 días, y generó tal repercusión a nivel mundial que fijó la agenda entre distintas figuras políticas de América Latina. 

En México, el debate sobre la marihuana cobró fuerza esta semana. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto manifestó que está a favor de una despenalización, pero en contra de una legalización al estilo de la que plantea el mandatario uruguayo José Mujica. 

"Es importante dejar claro que no es lo mismo despenalizar que legalizar: despenalizar implica un beneficio para quien consume, para el adicto, no para quien ofrece, para el que trafica", sostuvo el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa. 

Desde el punto de vista gubernamental, lo mejor es la despenalización porque “está demostrado que la legalización de la marihuana no garantiza disminuir la violencia”. 

En el país, ya es legal poseer hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal. 

También esta semana, se ha pronunciado en Chile la candidata del oficialismo a las elecciones presidenciales, Evelyn Matthei. Según aseguró, sería “interesante” debatir sobre la regularización de la producción y venta de la marihuana. 

"El experimento uruguayo es interesante, hay que discutirlo, aunque es necesario abordar el tema de manera seria e informada", afirmó la abanderada de Sebastián Piñera y de tendencia conservadora. 

En Chile, una norma conocida como la Ley de Drogas establece penas para el tráfico de sustancias estupefacientes, entre las que se cuenta la marihuana, considerada en Chile como una droga capaz de producir "graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud". 

Asimismo, Brasil está siguiendo con “mucha curiosidad” el avance del proyecto uruguayo, que deberá ser tratado en el Senado antes de convertirse en ley, de acuerdo con el presidente de la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas de ese país, Vitore Maximiano. 

“Las miradas estarán puestas sobre Uruguay. 

Es evidente que nosotros también acompañaremos de cerca ese proceso, porque puede traer repercusiones para nuestra política”, dijo a la revista Veja, a la vez que calificó a la iniciativa como “audaz y osada”. 

Sin lugar a duda, de prosperar la iniciativa del Frente Amplio, Uruguay se convertirá en el primer país de la región en legalizar la marihuana, sentando un fuerte precedente para el resto de América Latina.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com