jueves, 12 de enero de 2012

Síndrome Premenstrual Una guerra que libra la población femenina mes a mes y que se debe ganar

El Síndrome Premenstrual, Para el 80% de las mujeres en edad fértil, todos los meses llegan unos días tediosos de los cuales no se pueden librar.

Así es, para un porcentaje considerable de la población femenina, antes de la llegada de la menstruación, empieza una lucha contra la sensibilidad a flor de piel, los dolores abdominales y esos terribles cambios físicos.

Estamos hablando del síndrome premenstrual, (SPM) el signo que delata sin lugar a dudas la pronta visita de la menstruación.

Durante mucho tiempo, aquellos que no sufren de este periodo han considerado el síndrome premenstrual como una gran mentira de las mujeres para ser tratadas con más compasión en sus días del mes. Hoy se sabe, científicamente, que no es así.

El cuerpo de la mujer comienza a tener fluctuaciones hormonales basadas en el desprendimiento endomentrial (que representa la sangre que sale durante la menstruación) y son estas, las que provocan una serie de síntomas con los que hay que aprender a vivir.

Para la mayoría de las mujeres el SPM (síndrome premenstrual) es un trastorno sin mayores consecuencias, pero para otras, los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) le impiden que siga con su rutina de vida normal.

El síndrome premenstrual aparece entre 7 y 10 días antes de la menstruación

¿Cuáles son los cambios de mi cuerpo durante el Síndrome PreMenstrual?

Los trastornos que se puedan experimentar, varían de mujer a mujer. Es posible que algunas los tengan todos, así como otras ni los sientan.

Además, los síntomas del síndrome premenstrual pueden variar mes a mes, haciendo que cada ciclo menstrual traiga o deje perdida una sorpresa.

Durante los días previos a la menstruación el cuerpo femenino se convierte en una tremenda máquina hormonal que baja drásticamente los niveles de estrógeno y progesterona, perturbando por lo tanto, la estabilidad emocional y física de la mujer.

Además, el ciclo menstrual altera la producción de endorfinas y serotonina y esto conlleva a bajas emocionales como la depresión.

Talvez esto explique por que en esos días del síndrome premenstrual te sientes sin energía y lloras por lo que sea.
Los cambios que notaras en tu cuerpo durante el síndrome premenstrual pueden ser muy incómodos.

Por ejemplo: espinillas o brotes en tu cara, sensación de llenura, hinchazón, pesadez de cuerpo, dolores de cabeza, fatiga, sensibilidad en las mamas o retención de líquidos.

Con el síndrome premenstrual podrás tener una sensación fantasma de aumento de peso o antojos de comida.

La mente suele jugarnos malas pasadas durante estos días, en especial con el sexo opuesto que por lo general, no entiende la razón de nuestro humor, que puede cambiar en cuestión de segundos.

Otra consecuencia de los cambios hormonales son los sentimientos contradictorios que tenemos antes de que menstruemos.

Realmente, estamos pasando por días de gran hipersensibilidad: Podemos pasar de la risa al llanto cual si fuéramos grandes actrices, así como sentir ira o nostalgia.

Es decir, sea lo que sea que suceda, nos afecta mucho más en esos días que en cualquier otro momento.

Nuestra autoestima se ve afectada también. No solo tenemos problemas con los demás, con nosotras mismas también.

Durante el periodo de síndrome premenstrual, el amor que nos tenemos deja de existir, nos sentimos inseguras, feas, tontas y con ataques de llanto que solo empeoran la situación.

Y lo peor de todo es que no podemos evitarlo. Pero que no cunda el pánico, porque aunque el síndrome premenstrual es inevitable si se puede controlar.

Consejos para lidiar con esos días

Existen muchas medidas que se pueden tomar para prevenir que el Síndrome Premenstrual cause grandes desarreglos en nuestras actividades diarias o bien, para mitigar las molestias durante este tiempo.

La alimentación juega un papel importante. Cuando sabes que tus días se acercan, evita las comidas pesadas o agresivas como carnes, condimentos o frutos secos.

Prepárate una dieta más ligera con ensaladas y verduras, bebe mucha agua y toma infusiones.

Ejercicio: El ejercicio aumenta la sensación de bienestar y felicidad por que aumenta la producción de endorfinas, por ello, es muy importante que lo practiques siempre, pero principalmente en tus días especiales del mes.

Relajación y descanso: Si además del síndrome premenstrual, cargas con estrés del trabajo y la casa, esa semana de espera a la menstruación será imposible.

Aprende a controlar tu estrés dándote tiempo para ti misma y realizando actividades extras que te distraigan de esos días como leer un libro, escuchar música, ver una película, jugar algún juego de mesa….

Ten medido tu ciclo menstrual. Es muy importante que toda mujer que se preocupe por su salud femenina, lleva en una agenda la cuenta de sus días.

Con esto sabrás cuando esperar la batalla del Síndrome Premenstrual y la menstruación. Recuerda el viejo dicho popular: “En guerra avisada, no muere soldado”

Sexo durante el SPM

Las relaciones sexuales a veces se vuelven complicadas cuando la mujer pasa por el periodo del síndrome premenstrual

En esta fase del ciclo menstrual algunas mujeres podrían experimentar una baja en su libido como consecuencia normal a los descensos hormonales.

Sin embargo, una vez que el cuerpo ha terminado este periodo, todo vuelva a la normalidad y el deseo sexual se reestablece.

La producción excesiva de prostaglandinas y otros agentes inflamatorios por parte del útero en este lapso provoca la falta de lubricación vaginal, por la cual muchas mujeres experimentan relaciones sexuales dolorosas asociadas en este periodo.

Aparte, otros síntomas típicos del SPM dificultan las relaciones sexuales placenteras.

Por ejemplo el fuerte dolor de cabeza que algunas mujeres sufren es un verdadero obstáculo para el erotismo.

El dolor pélvico, la irritabilidad y depresión disminuyen significativamente el deseo sexual e impiden vivir el sexo a plenitud.

La inestabilidad emocional del síndrome premenstrual tensa la vida sexual de la pareja durante esos días

Dado que la gran cantidad de síntomas vividos durante el SPM interrumpen y desconcentran la sensación de placer para la mujer, se recomienda que en este tiempo se abstenga de relaciones sexuales ya que estas no se disfrutaran por completo e inclusive podrían aumentar los malestares pélvicos.

Claro, esto depende de cada mujer y de cuan graves sean sus síntomas.

A pesar de todo lo malo que el sindrome premenstrual nos pueda traer, no deja de ser una razón más para sentirnos orgullosas de ser mujeres!
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com