Necesito Saber
Citas después de los 50 Sexualidad después de los 50 Sexualidad en la Menopausia Sexualidad en la Andropausia Terapia de Reemplazo Hormonal6 Pasos para Mejorar el Sexualidad en la Vejez
Salud
7 mitos y verdades de la menopausiaAutoexamen de MamaAutoexamen TesticularBuenos Hábitos SexualesBeneficios de la SexualidadCáncer de PróstataCáncer de MamaDeseo Sexual
Varios
Ambiente RománticoBuenos ModalesComunicación en la ParejaEl Arte de BesarErrores al Hacer el AmorFeng Shui para el Amor
Sexo en la Andropausia
¿Que sucede en la andropausia?
Sintomas
Cuando la sexualidad no depende de nuestras hormonas
Consejos
Un reto que vale la pena enfrentar!
La andropausia o andropenia es el proceso en el cual las capacidades sexuales del hombre junto con otras funciones orgánicas, comienzan a mostrar un marcado deterioro, podría decirse que es similar al proceso de menopausia en la mujer, aunque hoy en día se sabe que ambos procesos son ampliamente diferentes para cada sexo, ya que las vivencias que se llegan a experimentar son muy variables entre el hombre y la mujer.
El proceso de la andropausia puede empezar alrededor de los 50 y 55 años, y no tiene un cese determinado. El inicio de este proceso varía de un individuo a otro según sus características personales como el estilo de vida, la alimentación, actividad física, vida sexual anterior, factores hereditarios, entre otros.
¿Que sucede en la andropausia?
Una de las características principales de la andropausia es el descenso de producción de las hormonas androgénicas de las cuales la principal es la testosterona.
La disminución de la testosterona, principal hormona masculina, provoca una serie de disfunciones sexuales. Por ejemplo, el varón observara que la libido o el deseo sexual bajan de intensidad y frecuencia, así como notara que hay problemas para lograr una erección o mantenerla, así también la eyaculación pierde fuerza o es escasa.
Este deterioro que sufre el hombre, difiere de la menopausia de la mujer por que ellos no pierden su capacidad de procrear, la cual pueden mantener, inclusive hasta los 70 años, sin embargo, es claro que esta es cada vez más dificultosa.
Para vivir el sexo en la andropausia como una experiencia memorable, se necesita que la persona conozca y comprenda sobre los cambios por los que su cuerpo esta pasando en este momento, además, debe caminar de la mano con la paciencia, la perseverancia y el positivismo.
El placer de la sexualidad no debe acabar en la andropausia
Síntomas de la andropausia
La sintomatología que acompaña esta etapa de la vida masculina tiene fuertes repercusiones sobre el sexo en la andropausia, por ello es de suma importancia reconocer los síntomas, aceptarlos, y poner de nuestra parte para lograr que la sexualidad no acabe con la entrada a la etapa adulta.
Dentro de los síntomas principales encontramos:
Disminución de la libido o falta de deseo sexual.
Erecciones menos firmes.
Dificultades para eyacular.
Irritabilidad, ansiedad o depresión.
Aumento de la grasa corporal, principalmente en la zona abdominal.
Disminuye el tono muscular.
Pérdida de masa ósea.
Aumento de los niveles de colesterol.
Aumento de la presión arterial.
Hipogonadismo.
Disminución del vello genital.
Orgasmos menos intensos.
Cuando la sexualidad no depende de nuestras hormonas
La entrada a la vejez, marcada en los hombres por la etapa de la andropausia o andropenia, no debe de verse como una etapa asexuada, ya que más allá de cómo se encuentre la función de los mediadores químicos y hormonas del cuerpo, también es necesario reconocer el estimulo tan importante que tiene la actitud personal de cada quien y el matiz psicológico con el que el hombre desee darle color a esta nueva vida que ahora empieza.
Con la andropausia la sexualidad, puede comenzar a transformarse en un conflicto, lo que puede inducir a cuadros de depresión o ansiedad.
Es normal que el hombre sienta que pierde su masculinidad, su potencia sexual y parte de su atractivo, lo malo de esto es que si el no conoce a lo que se esta enfrentando va a caer en un terrible sentimiento de perdida, cuando, podría verlo como una ganancia y como un nuevo comienzo en la vida, que le puede llenar de satisfacción y plenitud.
El sexo en la andropausia representa el principio del goce sexual en la madurez. A pesar de que vivir el sexo en la andropausia tenga socialmente una connotación poco positiva, esta en la persona informarse acerca de los cambios que su cuerpo experimenta para poder responder con mejor actitud a las diferencias que está por enfrentar.
La relación de pareja, es posible que sea afectada también de manera negativa por los cambios de humor que él empezara a tener. Es por ello preciso, que la sexualidad, principalmente en esta etapa, nunca deje de ser cosa de los dos.
La comunicación nunca debe fallar durante este proceso que la vida impone, a todos por igual. Transitar por este nuevo camino, donde la madurez ha llegado a asentarse y a deleitarse de lo que en tiempos pasados exploro y aprendió.
Para que el sexo en la andropausia se viva de forma más fácil, el mercado ofrece ayudas farmacológicas como los parches de testosterona que liberan uno 5 mg diarios de esta hormona y las inyecciones de testosterona que se aplican cada 2 o 3 semanas. Ambos tratamientos buscan estabilizar y mejorar los niveles hormonales del cuerpo masculino.
El sexo en la andropausia debe vivirse con determinación para que sea una grata experiencia
Consejos para vivir la andropausia amenamente
Apóyese de los consejos que le mostramos a continuación que buscan, no solo que el sexo en la andropausia, sino también, su vida personal, sea mejor:
Controle sus niveles de estrés. El estrés acelera el proceso de la andropausia por lo que es recomendable tratar de mantenerlo en los niveles más bajos posibles.
La alimentación es muy importante ya que el colesterol es una de las causas de la impotencia sexual o disfunción eréctil por lo tanto hay que reducir o eliminar el consumo de grasas y aumentar el consumo de frutas, legumbres y verduras, pescado y frutos secos como nueces y almendras. Es importante también que prepare sus comidas con poca sal y poco azúcar.
Elimine el tabaco y el alcohol.
No dude en practicar todo el ejercicio físico que le sea posible, este ayuda a mejorar la circulación sanguinea, tonificar los músculos y mantener el peso. Además, el ejercicio aumenta su energía y vitalidad.
Recurra a un médico especialista para que consulte sus opciones acerca de la utilización de métodos farmacéuticos como los parches o inyecciones de testosterona, el viagra u otras tratamientos para mejorar la potencia sexual.
0 comments:
Publicar un comentario