sábado, 4 de diciembre de 2010

Fidel Castro y Hugo Chávez los líderes menos populares de Latinoamérca

Los líderes de Cuba y Venezuela ocupan los últimos lugares, según una encuesta de Latinobarómetro. Los mandatarios de Estados Unidos y Brasil son los más aceptados.

Lula y Obama encabezan la evaluación con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10), manteniendo las posiciones del año anterior, cuando también se situaron en la cabeza de la lista con notas de 7 y 6,4 respectivamente.

El sondeo "Latinobarómetro 2010", publicado este viernes en Santiago de Chile, ubica en tercer lugar al Rey Juan Carlos I de España, seguido por los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de México, Felipe Calderón; y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La contracara son Fidel Castro (3,8) y Hugo Chávez (3,9) que ocupan los dos últimos lugares de la lista, con una aprobación del 3,8 y 3,9. Por delante de ellos se ubican los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega (4,3) y de Bolivia, Evo Morales (4,7).

Para los latinoamericanos, los Estados Unidos, Brasil y Venezuela son los países con más influencia en la región, aunque la imagen negativa de Chávez es muy superior a la de sus pares.

Por otro lado, el apoyo a la democracia subió hasta el 61%, lo que supone el cuarto año de incremento consecutivo. En 2007, el respaldo era del 54% de los encuestados.

"Las democracias latinoamericanas se están consolidando", señaló Marta Lagos, directora de Latinobarómetro. La experta atribuye esta situación al surgimiento de líderes "hiperpresidencialistas", como Michelle Bachelet, Álvaro Uribe o Lula.

Según Lagos, estos dirigentes "se comen el Estado, se comen el Gobierno", contrarrestan la "debilidad" de los partidos políticos y logran una alta valoración porque, además, "lo han hecho bien y han podido resolver los problemas" con políticas sociales y políticas económicas contracíclicas.

Pese a esto, un 15% de los consultados aún prefiere gobiernos autoritarios.

El "Latinobarómetro 2010" se elaboró a partir de 20.204 entrevistas entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre pasados en dieciocho países de la región, entre los que no estuvo Cuba. Fuente: EFE
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com