Mostrando entradas con la etiqueta Autoexamen. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Autoexamen. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de abril de 2016

La importancia de hacerte el auto-examen de los senos mensual para detectar cáncer en sólo diez pasos

Es imposible detectar el cáncer de mama a tiempo si nosotras mismas no conocemos nuestros propios senos.

El hacerte un auto examen de los senos es la mejor forma de identificar la forma natural de tus senos y así poder identificar cualquier cambio en ellos.

Para hacerte un auto examen de los senos, necesitas responder a dos preguntas básicas… ¿cómo se ven? y ¿cómo se sienten? ¿Cómo se ven?

1. Párate frente al espejo con los brazos a los lados y observa tus senos detenidamente buscando alguna de estas señales de alerta… Cambios en la forma y el tamaño: Marcas que no estaban antes, como enrojecimientos, irritación, salpullidos (erupciones), arrugas y hoyuelos. 

Cambio radical en el tamaño de un seno y el otro… recuerda que es normal que los senos de las mujeres sean un poco diferentes entre sí Hundimiento en los pezones (que no estaba antes)

2. Pon tus manos sobre tus caderas y presiona tus brazos para abajo para tensionar los músculos de tu pecho. ¿Ves algún cambio?

3. Inclina tu espalda hacia delante. Nota si ha habido cambios.

4. Nuevamente con la espalda recta, levanta tus brazos sobre tu cabeza y junta las palmas de tus manos.

Si no ves ningún cambio hasta ahora, puedes seguir con la segunda parte del auto examen. 

¿Cómo se sienten?

5. Lo más común es que te hagas el auto examen recostada en cualquier superficie plana como tu cama.

Pon una almohada pequeña o una toalla doblada bajo el hombro derecho. También puedes hacerlo en la ducha, con un poco de jabón en tus dedos para que deslicen más fácilmente.

6. Revisa si tu pezón derecho está soltando líquido. Presiónalo suavemente con tus dedos, como si quisieras sacar algo de él.

7. Ahora vas a palpar tus senos para sentir cualquier cambio extraño como una bolita dura, la piel gruesa o dolor al presionar en un lugar.

Empieza poniendo tu mano derecha en tu cadera, y con los tres dedos del medio de tu mano izquierda, palpa tu axila y tu clavícula del lado derecho.

8. Levanta el brazo derecho detrás de tu cabeza. 

Con la parte de abajo de los mismos tres dedos de la mano izquierda, haz varias presiones circulares suaves sobre tu seno derecho (como un masaje), en orden de abajo hacia arriba, empezando por la derecha y terminando en la izquierda

9. Ahora palpa haciendo líneas desde afuera del seno hacia el pezón. Tan pronto termines la primera línea, mueve tus dedos en el sentido de las manecillas del reloj y arranca la segunda. Y así sucesivamente, hasta cubrir todo el seno derecho.

10. Por último, palpa tu seno derecho formando círculos como un reloj… arranca a las 12 en punto, luego a la 1, las 2, las 3, y así sucesivamente.

Cuando completes el primer círculo alrededor de tu seno, acerca tus dedos un poco más a tu pezón, y repite el ejercicio, hasta que no quede ni una sola parte sin palpar. Ahora repite estos ejercicios palpando tu seno izquierdo.

Hazte este examen una vez al mes, pocos días después de haber terminado tu período menstrual. Si identificas alguno de esos cambios extraños, notifícale inmediatamente a tu ginecólogo.

A veces podría ser cáncer de mama (cáncer del seno). Por eso es mejor prevenir a tiempo, que tener que lamentar.
Leer Más..

jueves, 3 de noviembre de 2011

El autoexamen de mama el mejor aliado para conservar la vida de la mujer

Flora Umaña, es un vivo ejemplo de que el autoexamen de mama ayuda a detectar temprano un cáncer de pecho y que esto puede salvarle la vida.

A sus 84 años, ella no solo sobrepasó la meta de vivir más de cinco años después de su diagnóstico, sino que lleva 41 años de sobrevida del tumor.

“Una noche me hice el autoexamen y me sentí una pelotita. Me asusté y me fui corriendo al día siguiente al doctor. Él me confirmó que sentía una pelotita también.

Mi hijo mayor estaba por casarse, y, en medio del enredo, pedí una segunda opinión. Me mandaron unos exámenes y, con solo verlos, me dijeron que tenían que quitarme el pecho”, recordó.

“El doctor me dijo que, gracias a que me había examinado las mamas, se logró detectar el tumor todavía pequeño y que por eso podía salvarme.
Yo le gané la batalla al cáncer por algo que solo toma de cinco a diez minutos, y que no cuesta ni un cinco”, añadió.
Como ella, millones de mujeres en el mundo pueden decir que el autoexamen les salvó la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene listas oficiales de cuánto puede ayudar el autoexamen de mama a la detección del cáncer, pero la Asociación Mundial de Ginecología señala que el poder de una mujer de conocer sus senos hace que el 80% de los tumores mamarios se detecten con el autoexamen.

“La importancia del autoexamen es que las mujeres van conociendo sus senos. Si llegan a conocerlos bien, van a poder detectar cuándo algo no anda bien”, explicó Álvaro Peña, especialista en atención de afecciones mamarias con énfasis en cáncer de mama.

¿Qué buscar? El autoexamen debe hacerse una vez al mes, una semana después de la menstruación.

Esto es así porque, antes de la menstruación, los niveles hormonales son más altos y las mamas están más sensibles, por lo que pueden detectarse protuberancias que no son tumores.

Si una mujer está en la menopausia, puede escoger cualquier día y realizarse el examen en la misma fecha cada mes.

Según Peña, al examinarse no deben buscarse solamente “pelotitas”, pues hundimientos, secreciones en los pezones o retracciones en la piel pueden ser señal de posibles tumores.

“Cerca del 80% de los nódulos o ‘pelotitas’ que se palpan son benignos, pero es necesario descartar que puedan ser tumores.

Si una mujer siente algo, debe ir al médico para descartar o confirmar un tumor. Una detección temprana salva vidas”, explicó el especialista.

Más cuidados. Peña afirmó que el autoexamen, por sí solo, no es suficiente para lograr la detección temprana ideal de los tumores más pequeños, por lo que recordó la importancia de la mamografía.

“La mamografía detecta cosas que las manos no pueden palpar aún”, agregó el experto.

Según el ginecólogo Francisco Fúster, lo recomendable es realizarse una mamografía, llamada “de base”, entre los 35 y 40 años para descartar alguna anomalía. Luego de los 40 años, debe realizarse una mamografía cada dos años y, después de cumplir 50 años de edad, una al año.

Los especialistas señalan que aunque el 99% de los tumores en las mamas se da en las mujeres, los hombres también deben realizarse el autoexamen.

“Los hombres deben hacerse este examen de vez en cuando para descartar que puedan tener algún tumor. Aunque es muy poco probable, no es imposible”, dijo Fúster.
Leer Más..
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com