Mostrando entradas con la etiqueta Atlantic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atlantic. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de noviembre de 2009

El transbordador Atlantic despegó hoy para inicia una misión complicada

El transbordador norteamericano despegó hoy sin problemas con seis astronautas a bordo. El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy salió tal como estaba planificado.

La nave, en la que viajan seis astronautas, partió hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión complicada, en la que tendrán que realizar múltiples trabajos en poco tiempo, y arriesgada, ya que la nave no puede engancharse a la plataforma orbital y debe ser autosuficiente.

En once días, la tripulación tendrá que entregar 13.000 kilos de carga, especialmente grandes piezas de repuestos, realizar tres caminatas espaciales contrarreloj y preparar la llegada del último módulo estadounidense que se sumará al complejo científico a finales de año.

El llenado de los dos compartimentos en el tanque exterior, de unos 14 pisos de altura, con oxígeno e hidrógeno líquidos -los combustibles del motor propulsor que elevó al Atlantis en su trigésimo primera misión-, fueron la señal de que el lanzamiento iba en marcha.

El sábado fueron almacenados en la cabina del Atlantis los equipajes personales de los astronautas junto con un asiento adicional que acomodará el retorno a la Tierra de Nicole Scott, quien ha permanecido dos meses como ingeniera de vuelo en la ISS.

Durante su misión -la 129- de traslado de carga desde la Tierra a la ISS, que orbita a unos 385 kilómetros, los seis hombres del Atlantis, comandados por Charlie Hobaugh, descargarán casi 13.600 kilos de bombas, tanques y otras piezas de respuesto, así como experimentos científicos.

Además, los astronautas Randy Bresnik, Mike Foreman y Bobby Satcher realizarán tres caminatas espaciales con el "tiempo limitado" para instalar dos plataformas en el complejo espacial.

La primera caminata se realizará el cuarto día (19 de noviembre); la segunda, el sexto; y la tercera, el octavo. Además, los astronautas tendrán que preparar el terreno para la siguiente misión, en la que se acoplará el último módulo estadounidense de la ISS.

Como curiosidad, los nuevos astronautas compartirán con los seis inquilinos del puesto orbital el problema causado por el fallo en un sistema que reprocesa la orina de los astronautas para la obtención de agua potable.

El portavoz de la NASA Kelly Humphries ha explicado que si no se puede reparar el sistema, los astronautas deberán recurrir a las bolsas plásticas para el depósito de orina, o deberán determinar cuántos de ellos usan los dos inodoros en la ISS o el único que hay en el Atlantis.

De todos modos, la estación espacial tiene agua suficiente como para las necesidades de los astronautas hasta dentro de seis meses, con o sin el sistema de reprocesamiento.

Ésta será la penúltima misión del Atlantis. Los tres transbordadores en la flota de la NASA -los otros dos son el Discovery y el Endeavour- pasarán a retiro en uno o dos años.

Dos de estas naves en la flota original -el Challenger y el Columbia- se destruyeron en accidentes que se cobraron la vida de 14 astronautas.
Leer Más..

viernes, 22 de mayo de 2009

El regreso del Atlantis se ve afectado por el mal tiempo

El mal tiempo se ha convertido en la principal amenaza para el regreso del transbordador Atlantis tras una exitosa misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

El descenso está previsto para las 14.00 GMT de mañana viernes, pero existe la posibilidad de que se aplace debido a malas condiciones del tiempo en la zona del Cabo Cañaveral en la Florida, revelaron fuentes de la NASA.

En estos momentos el pronóstico indica que el retorno es "imposible" debido a la temida presencia de nubes a una altura de 1.200 metros sobre la pista, así como la posibilidad lluvias intensas y tormentas eléctricas a unos 50 kilómetros del punto de descenso, indicó la NASA.

Según los pronósticos emitidos a las 24.00 esas malas condiciones se mantendrán durante al menos 12 horas.

Frente al sombrío panorama, la NASA añadió que la situación será analizada minuto a minuto por el equipo que dirige el regreso de la nave antes de tomar una decisión para que el Atlantis ponga en funcionamiento sus motores y abandone la órbita para iniciar las maniobras de descenso.

De prevalecer la amenaza, el regreso se aplazaría al menos una hora y, de mantenerse, los siete astronautas tendrían que agregar un día a la misión y descender el sábado, explicaron fuentes de la NASA.

Ante esa eventualidad, ya está todo preparado para un descenso de emergencia en la pista de la base Edwards de la Fuerza Aérea en California, dijeron fuentes de la agencia espacial.

Durante su cita con el observatorio, la tripulación del Atlantis realizó cinco caminatas durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron y repararon piezas del telescopio puesto en órbita por el transbordador Discovery hace 19 años.

Frente al sombrío panorama, la NASA añadió que la situación será analizada minuto a minuto por el equipo que dirige el regreso de la nave Pese al presagio de mal tiempo, los astronautas del transbordador continuaron revisando los sistemas de vuelo y guardando los equipos que utilizaron durante su misión de 11 días al Hubble.

Las malas noticias tampoco redujeron las expresiones de satisfacción por las reparaciones del observatorio espacial que ahora podrá continuar operando durante cinco años más tras ser puesto en órbita hace casi dos décadas.

La última de ellas fue manifestada por la presidenta del subcomité de Asignaciones Científicas del Senado, Barbara Mikulski, quien felicitó a los astronautas del transbordador. "Han tocado nuestro corazón y han hecho historia" al dar nueva vida al Hubble y una renovada capacidad de ver el universo, señaló.

Veinticuatro horas antes el presidente Barack Obama había pedido un enlace con el transbordador para transmitir sus felicitaciones a la tripulación a través del comandante Scott Altman. "Estoy orgulloso de lo que han logrado.

Esta misión de reparación en el espacio ha proporcionado un ejemplo maravilloso de la dedicación y el compromiso con la exploración que representa a Estados Unidos", añadió Obama. "El Hubble es un símbolo de nuestra búsqueda del conocimiento", indicó.
Leer Más..

jueves, 21 de mayo de 2009

El transbordador Atlantic inició hoy el regreso y se prevé que llegará el viernes próximo

El transbordador inició hoy el regreso y se prevé que llegará el viernes próximo, tras haber reparado el telescopio espacial Hubble, en una misión que costó 220 millones de dólares, informó la agencia espacial estadounidense NASA

Durante siete días, el Atlantis proveyó al Hubble de una serie de nuevos instrumentos y cámaras de alta tecnología, que aumentaron 90 veces su poder y prolongarán su vida útil hasta 2014, cuando será desactivado por control remoto.

El telescopio, de 13 toneladas, fue puesto en órbita en 1990 y desde entonces completó más de 97 mil viajes en torno a la Tierra, en los que dio a los científicos vistas inéditas de las profundidades del Universo.

Además fue el primer instrumento que fijó la edad del universo en 13.700 millones de años y que analizó la composición química de la atmósfera de planetas más allá del sistema solar, según lo informado por la Nasa en su página de internet.

También logró obtener imágenes directas de planetas que orbitan a otra estrella y sus datos ayudaron a develar la existencia de la materia oscura.

Sus imágenes de choques de galaxias y de nacimiento y muerte de estrellas ofrecieron evidencia firme de la existencia de los agujeros negros y confirmaron teorías sobre el origen y formación del universo.

Puesto que tras 19 años sus instrumentos sufrieron varias fallas, para repararlo fue necesario que el Atlantis encarara esta misión, que incluyó varias caminatas espaciales y la introducción del telescopio en su bodega.

Los astronautas arreglaron su Cámara Avanzada de Reconocimiento -la más importante del Hubble- e instalaron un espectrógrafo de última generación, que sirve para medir la formación química, las temperaturas y los movimientos de objetos celestes.

También colocaron nuevos instrumentos y recubrimientos térmicos, reemplazaron los giroscopios, las baterías y una unidad que almacena y transmite datos científicos a la Tierra.

La reparación exterior fue llevada a cabo durante cinco caminatas en las cuales se reemplazó la Cámara Planetaria de Gran Angular 2 por la nueva Cámara Planetaria de Gran Angular 3 (WFC3).

Se trata de la primera cámara pancromática del Hubble diseñada para tomar imágenes en un campo de visión amplio y en colores, con extraordinaria nitidez.

La WFC3 permitirá a los astrónomos continuar sus estudios sobre energía y materia oscura y buscar galaxias remotas que hasta ahora estuvieron fuera del campo de visión del telescopio.

También se instaló el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) diseñado para ayudar a analizar la evolución de las galaxias, la formación de planetas y los elementos que se requieren para la vida.

Cumplida la reparación, el Atlantis impulsó al telescopio a una altitud mayor, desde donde quedó hoy en órbita y listo para seguir asombrando al mundo con sus imágenes, mientras el transbordador Atlantis iniciaba su regreso a la Tierra. Fuente: Télam
Leer Más..
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com