Las detenciones de inmigrantes suben un 20 por ciento y las deportaciones han aumentado un 30 por ciento en Nueva Jersey durante el año pasado, mientras los funcionarios de ejecución trabajan a nivel nacional para cumplir la promesa del presidente de combatir la inmigración ilegal.
Pero John Tsoukaris, el jefe de la policía de inmigración en Nueva Jersey, dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados en el estado no tiene que tener miedo porque sus oficiales se centran en los que han cometido crímenes graves o tienen órdenes de deportación en su contra.
"Nos han dirigido a centrarnos principalmente en las personas involucradas en asuntos de seguridad pública, crímenes de seguridad pública, criminales extranjeros, miembros de pandillas, siguen siendo nuestra prioridad número uno", dijo Tsoukaris, director de la oficina de operaciones de inmigración y aduanas Aplicación de la ley en Newark.
A nivel nacional, más de 41.300 inmigrantes indocumentados han sido detenidos desde que el Presidente Donald Trump asumió el poder y amplió el poder de los funcionarios de inmigración para decidir quién debe ser detenido para ser deportado.
Unos 400 inmigrantes son detenidos cada día, un 38 por ciento más que el año anterior.
Las detenciones y deportaciones han aumentado los temores entre los 500.000 inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, dijeron los defensores.
Ellos reportan un aumento notable de oficiales de ICE en los barrios y que están ocurriendo barridos más grandes de personas indocumentadas.
A pesar de las garantías de Tsoukaris, también dicen que los inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales son arrestados con más frecuencia.
"Las personas que han vivido en este país, que han trabajado en este país y que no han hecho nada malo, ahora están asustadas", dijo Archange Antoine, director ejecutivo de Faith en Nueva Jersey, una coalición de clérigos y comunidades religiosas que trabajan para avanzar en el desarrollo social.
Y asuntos económicos.
"Están viendo lo que está sucediendo a sus vecinos, sus amigos y familiares", dijo. "Siento que ahora hay tanta discreción que se está dando a la oficina de ICE, que pueden recoger a cualquier persona en cualquier momento dado".
Tsoukaris dijo en una entrevista que los oficiales de inmigración no están llevando a cabo incursiones, sino la ejecución selectiva, con oficiales buscando a una persona específica.
Sin embargo, dijo que bajo las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre inmigración ilegal, otros inmigrantes indocumentados que los policías se encuentran durante una aplicación específica también están siendo arrestados.
John Tsoukaris Jefe de la aplicación del ICE en Newark.
"En el pasado, si esas otras personas que nos encontramos con el objetivo, si no eran una prioridad, no los arrestaría.
Ahora, si están aquí ilegalmente, entonces los arrestaremos ", dijo. "Hemos estado encontrando a muchas otras personas que a veces han sido deportadas antes ... y regresaron ilegalmente".
Después de hablar sobre la campaña electoral para deshacerse de "hombres malos",
Trump firmó una orden ejecutiva días después de tomar posesión del cargo para cumplir con sus promesas sobre la inmigración ilegal.
Dirigió a los funcionarios de inmigración a dar prioridad a los inmigrantes indocumentados que han sido acusados o condenados por un crimen, han participado en fraude o declaraciones falsas deliberadas, han abusado de cualquier programa relacionado con beneficios públicos y aquellos que tienen órdenes finales de expulsión.
La orden ejecutiva también permite a los oficiales de inmigración decidir si alguien debe ser detenido si consideran que una persona representa una seguridad pública o es un riesgo para la seguridad nacional.
REFUGIADOS: Menos refugiados que ingresan a Nueva Jersey,
EE.UU.
ORDEN DE INMIGRACIÓN: El edicto de Trump siembra confusión en N.J.
Tsoukaris, que ha trabajado en la aplicación de inmigración por más de 25 años, dijo que las detenciones y deportaciones estaban aumentando en Nueva Jersey antes de que Trump asumiera el cargo.
"No es tan diferente como lo fue hace seis meses. Realmente no es muy diferente.
No creas todo lo que oyes ", dijo. "Estamos haciendo más aplicación, pero no es tan importante como a veces se retrata".
Desde octubre, alrededor de 800 inmigrantes indocumentados han sido arrestados en Nueva Jersey, un aumento de alrededor de 150 en el mismo período del año anterior.
El número de deportaciones aumentó a aproximadamente 1.500, un aumento de alrededor de 300, según cifras proporcionadas por funcionarios de ICE.
Tsoukaris dijo que ha habido un ligero aumento en el número de personas que están detenidas en sus check-ins con sus oficiales de deportación.
Estos check-ins son parte de la supervisión de rutina de los inmigrantes no autorizados que han sido ordenados fuera del país.
Y por los jueces de inmigración. Dijo que los oficiales generalmente detienen a las personas en el check-in que pueden plantear un riesgo de vuelo o que no han cumplido con las órdenes de supervisión.
Él atribuye el aumento en las deportaciones a un aumento en el número de jueces de inmigración en Newark y al hecho de que los pasaportes y otros documentos de viaje para los que están esperando ser removidos son procesados más rápido por los países donde los inmigrantes serán enviados.
Actualmente, hay siete jueces de inmigración asignados a la Corte de Inmigración de Newark, en comparación con los cinco jueces a finales de 2015, dijo Kathryn Mattingly, portavoz de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración.
Al final del año fiscal 2016, había ocho jueces, dijo.
"Así que hay muchas cosas diferentes que están sucediendo juntas, y no es porque haya un nuevo presidente", dijo Tsoukaris.
Mientras que los arrestos y las remociones están para arriba, él dijo que el número de inmigrantes que son detenidos en el centro de detención del inmigrante en Elizabeth o las cárceles del condado de Essex y de Hudson, que contienen a detenidos inmigrantes sostenidos por la oficina de ICE de Newark, ha disminuido.
"Muchos de ellos, después de ser procesados, son liberados y regresan a los tribunales por su cuenta", dijo Tsoukaris. Ellos pagan bonos.
Entre los desafíos que enfrentan los funcionarios de ICE al llevar a cabo su trabajo, Tsoukaris dijo, es que algunas agencias locales de aplicación de la ley se niegan a cooperar.
Algunos no están cumpliendo con las solicitudes de retención, que son solicitudes formales de agentes de inmigración que instruyen a las agencias locales para que mantengan a las personas por hasta 48 horas más allá del tiempo que de otra manera hubieran sido liberadas.
Tsoukaris dijo que los oficiales del condado en los condados de Bergen, Passaic y Hudson son cooperativos, pero dijo que los de Middlesex, Union, Camden, Mercer y Somerset han liberado a la gente a pesar de los detenidos.
"El trabajo de los funcionarios de ICE en Nueva Jersey es sentido de primera mano por los empleados de First Friends of New Jersey y Nueva York, una organización que coordina las visitas a los detenidos inmigrantes Sally Pillay, directora del programa, dijo que está escuchando de más casos de personas que están siendo internadas bajo custodia de inmigrantes después de que se hayan emitido detainers y durante los check-ins.
Y ella y Rosa Santana, coordinadora voluntaria de First Friends, dijeron que se han dado cuenta de las deportaciones más rápidas: "No tenemos números, pero definitivamente está ocurriendo", dijo.
"Es muy, muy atemorizante.
El jueves, uno de los cuatro cristianos indonesios que fueron detenidos después de un check-in en la oficina de ICE de Newark fue deportado.
El país durante más de 20 años y dijo que huyeron de su patria debido a la persecución religiosa.
El abogado del hombre había solicitado una suspensión de la expulsión, pero eso fue denegado.
El hombre ni siquiera tuvo la oportunidad de decir adiós a su hijo, que estaba en la escuela, antes de que lo pusieran en un avión.
Pillay también dijo que ha oído hablar de los barridos de inmigración sucediendo, señalando uno que ella dijo ocurrió en Kearny.
Diecinueve personas fueron arrestadas en un almacén por violaciones a la inmigración a principios de mayo, según Lou Martínez, portavoz de ICE.
Los oficiales de inmigración estaban en el almacén como parte de una inspección programada por funcionarios con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, dijeron funcionarios federales.
Las detenciones validan las preocupaciones de los inmigrantes y defensores, dijo Brenda Valladares, organizadora del Movimiento Cosecha, un movimiento que lucha por la protección de los indocumentados.
"Lugares como Kearny, Paterson, Passaic que nunca han visto las incursiones lo están viendo ahora más cerca de casa", dijo en un acto fuera de la oficina de ICE de Newark recientemente en nombre de un estudiante de Rutgers que había sido llamado para ser interrogado.
Aquellos que trabajan con inmigrantes dicen que la gente está tan inquieta que algunos están eligiendo abandonar el país.
Tsoukaris dijo que no ha oído hablar de ningún aumento en la autodefensa, pero Santana dijo que habló con detenidos que perdieron la esperanza y dijeron que querían ir a casa.
"Ellos ven las noticias y las nuevas políticas y están asustados, y se sienten como '¿cuál sería la razón por la que lucharía este caso si voy a ser deportado'", dijo.
"Victoria Mota, que ayuda a los inmigrantes Guatemelan en Palisades Park, dijo que algunos indocumentados que ella conoce han dejado de conducir y otros se han mudado a otros estados.
Y ella dijo que ha oído hablar de algunas personas que deciden no venir a los Estados Unidos y dirigirse a Canadá en su lugar.
Elías García, voluntaria del Centro Comunitario CEUS, una organización sin fines de lucro en Union City que sirve y organiza a inmigrantes hispanos en el norte de Jersey, dijo que varios jornaleros que él conoce le dijeron que Ellos planeaban.
A dejar si Trump se convirtió en presidente.
"Ellos dijeron que si ganaba, iban", dijo, "y no los he visto desde entonces".
0 comments:
Publicar un comentario