miércoles, 1 de abril de 2015

El sistema político de Cuba es como un "embudo" que enlentece el diálogo con los Estados Unidos

La subsecretaria de Estado para América Latina y el Caribe, Roberta Jacobson, aseguró que la delegación cubana debe consultar a los altos mandos de la Administración para tomar decisiones. 

Ayer se discutió sobre derechos humanos "Deben decidir cuántas reformas y cuántas decisiones están dispuestos a tomar porque las cosas deben avanzar. 

Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del gobierno cubano", señaló hoy Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, para el Hemisferio Occidental, sobre las relaciones entre ambos países. 

 De acuerdo con Jacobson, en el sistema político de Cuba hay una especie de "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones. 

"Ese es un tema de control, pero que también hace que las cosas avancen lentamente", señaló, si bien aclaró que se ha logrado progresar en las negociaciones para abrir una embajada estadounidense en La Habana. 

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre su intención de iniciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, inexistentes desde hace medio siglo. 

"El motivo por el cual hay esta nueva política de apertura es que ya no va a ser el gobierno estadounidense el que frene las cosas", remarcó hoy durante una cumbre de negocios en Nueva York.

Desde entonces, mucho ha cambiado y ambos gobiernos se han sentido "abrumados", según indicó Jacobson, quien sin embargo remarcó que el proceso de normalización de las relaciones durará años.

 "La parte en la que estamos trabajando ahora es el restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo cual es un primer paso en un camino mucho más largo", dijo.

La funcionaria explicó, por otro lado, que Estados Unidos, está aún en un proceso de revisión respecto al tema de borrar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, pero intentará "terminarlo lo antes posible". 

Jacobson también recalcó las diferencias existentes entre ambos países en materia de derechos humanos, como las críticas estadounidenses a la falta de varios partidos políticos en la isla. 

Aun así, señaló que las cosas "no pueden cambiarse de la noche a la mañana" y, con el tiempo, espera conocer más la realidad cubana a través de su gente.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com