Según un informe ofrecido por la ONU. La mayoría proviene de hogares pobres tienen como resultado la violencia sexual.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, esa es la causa y la consecuencia de grandes desigualdades socioeconómicas y culturales, y afecta a la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los jóvenes.
"Uno de cada cuatro niños nace de una madre adolescente, muy posiblemente pobre, que vive en una comunidad rural indígena o afrodescendiente", señaló Marcela Suazo, directora regional para América Latina y el Caribe.
En la región, ese tipo de embarazo representa el 18% del total, la segunda tasa más alta del mundo después del África Subsahariana.
En menores de 15 años, la mayoría de los casos es producto de la violencia sexual.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que la situación es una "alerta temprana".
"Las mujeres más educadas no quieren tener hijos. La reproducción de nuestra sociedad se está dando en los hogares pobres", indicó.
Suazo destacó que es la primera vez en la historia latinoamericana que la población es mayormente joven, por eso realizó un llamado urgente para implementar políticas públicas que les ofrezcan nuevas oportunidades.
Según datos del Fondo, uno de cada cinco jóvenes en la región "ni estudia ni trabaja" y sólo el 10% de quienes están empleados posee protección social. Fuente: EFE
0 comments:
Publicar un comentario