A poco de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara que dejará de deportar a quienes ingresaron al país siendo niños, el presidente estadounidense saludó la decisión de la Corte Suprema, que bloqueó gran parte de la iniciativa contra los inmigrantes. Críticas del republicano Mitt Romney
La mezcla de diversas legislaciones estatales no es una solución a nuestro fragmentado sistema de inmigración, es parte del problema, aseguró el Barack Obama al resaltar que, pese a la sentencia del máximo tribunal, es necesaria una reforma total de la legislación en esa materia.
El presidente se refirió así al fallo de la Corte Suprema, que tras un largo proceso de revisión resolvió declarar inconstitucional gran parte de la controvertida ley migratoria del estado de Arizona SB1070.
En un ajustado dividido (por 5 a 3), la sentencia ratifica que el control de la inmigración es jurisdicción del gobierno federal, pero mantuvo la disposición que permite que la policía retenga a personas bajo sospecha de ser inmigrantes en situación ilegal.
En relación con este aspecto, Obama, quien había asumido una postura crítica contra la norma, señaló que sigue "preocupado por el impacto práctico" de la disposición. "Coincido con la Corte (Suprema) en que los individuos no pueden ser detenidos exclusivamente para verificar su estatus migratorio.
Ningún estadounidense debería vivir jamás bajo una nube de sospecha sólo por su aspecto", destacó al respaldar la decisión judicial de observar de cerca la aplicación de esta disposición.
El gobernante, quien no logró sancionar la reforma migratoria que prometió tantas veces, aseguró que su gobierno sigue trabajando en aspectos prioritarios de la legislación al respecto como la seguridad en las fronteras y el control de criminales "que hacen peligrar nuestras comunidades, (pero) no, por ejemplo, de estudiantes que obtienen su educación" en el país.
"Esa es la razón por la que el Departamento de Seguridad Interna anunció este mes que abolirá la sombra de la deportación para la gente joven que fue traída a los Estados Unidos siendo niña sin culpa propia", agregó.
El mandatario aseguró que trabajará junto con el Congreso para llevar adelante una amplia reforma en la legislación pertinente, y que hasta entonces respaldará la defensa y aplicación de todo recurso federal para proteger la seguridad y los derechos de la población civil.
Mientras que en la Casa Blanca el fallo se vivió como un triunfo en medio de la campaña electoral, el candidato republicano para las presidenciales de noviembre, Mitt Romney, criticó a su rival demócrata por no haber ya implementado una reforma migratoria.
"La decisión de hoy (lunes) subraya la necesidad de un presidente que asuma liderazgo en este tema crítico y que trabaje de forma bipartidaria para lograr una estrategia inmigratoria nacional", declaró el ex gobernador de Massachusetts en un comunicado, cuyas posturas en torno al tema han generado rechazo en inmigrantes.
"Creo que cada estado tiene el deber y el derecho de garantizar nuestras fronteras y mantener el Estado de derecho, particularmente cuando el gobierno federal fracasó a la hora de asumir sus responsabilidades", acotó. Fuente: DPA-AFP
0 comments:
Publicar un comentario