lunes, 16 de abril de 2012

El debate sobre despenalizar las drogas pasa al forum de la OEA por no llegar a un concenso en la recién Cumbre de las Américas

Tras la falta de acuerdos para dar respuesta al reclamo de algunos Gobiernos de la región, los líderes de la Cumbre de las Américas entregaron un mandato al organismo hemisférico para que analice alternativas.

"Tenemos que comenzar a buscar la realidad sobre los hechos y después ver qué políticas y qué alternativas, si es que existen, podemos adoptar a futuro", afirmó Juan Manuel Santos, el presidente anfitrión que hizo el anuncio durante una conferencia de prensa al cerrar el encuentro en Cartagena de Indias.

Según el mandatario, pese a que lo que ocurrió en la reunión "no fue un debate sobre la legalización de la droga", a partir del estudio de la OEA "todas las opciones están abiertas".

La decisión de poner en discusión por primera vez la actual política antidroga y abrir la posibilidad de revisarla es "un paso importantísimo" para la región, añadió. 

La OEA deberá consultar expertos y elaborar estudios para evaluar "la actual política que estamos aplicando en la lucha contra el narcotráfico y problema de las drogas" y verificar "si hay alternativas que sean más eficaces y menos costosas", señaló. 

El colombiano fue uno de los principales críticos de la actual política de combate a la droga, que, según afirmó durante la cumbre, no se ha revelado eficaz después de un siglo de vigencia: "A veces pedaleamos y pedaleamos y parece que estamos en una bicicleta estática". 

"Pese a los inmensos esfuerzos, a los inmensos costos, el negocio de la droga sigue pujante, el narcotráfico sigue siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo", añadió. 

La postura del anfitrión y de varios otros países latinoamericanos enfrentó la oposición del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien sin embargo no se negó a debatir el tema. 

"Creo que es completamente legítimo entablar una conversación sobre si las leyes en vigor son leyes que quizás estén causando más daño que beneficios en algunos campos", dijo Obama. Pese a su disposición a discutir, el mandatario estadounidense dejó en claro que su país no apoyará una propuesta de legalización de las drogas. 

"Por la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos -todos nuestros ciudadanos- los Estados Unidos no irán en esta dirección". 

Además del mandato a la OEA para analizar el tema, la Cumbre de Cartagena aprobó un compromiso de los países americanos de coordinar esfuerzos para combatir al crimen organizado transnacional. 

"Esto también tiene que ver con el tema de las drogas y la forma como podemos concentrar mejor nuestros esfuerzos", dijo Santos. Fuente: DPA
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com