viernes, 10 de febrero de 2012

La infertilidad masculina se sufren en silencio

Aviso médico

En medicina, el término varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

En el varicocele femenino, la dilatación se produce en la vena ovárica y da lugar a varices pélvicas (uterinas, vaginales, vulvares, rectales y anales) y en piernas, ocasionando el denominado Síndrome de congestión pélvica.

Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y descienden por el canal inguinal, formando parte del cordón espermático, hasta llegar a la gónada.

El flujo de sangre venoso está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes, pueden causar la dilatación de estas venas y originar un varicocele.


Pese a lo que se cree, cuando el embarazo no llega, generalmente se debe a factores que involucran a ambos miembros de la pareja.

Ellos asocian fertilidad con masculinidad y el impacto psíquico y emocional suele ser mayor al de su compañera. Técnicas que aumentan las chances de procrear

Muchas veces, se cree de manera equivocada que la infertilidad en la pareja (imposibilidad de lograr un embarazo después de un año de vida sexual activa sin uso de anticonceptivos) es solamente culpa de la mujer.

Pero este trastorno cuyos factores generalmente involucran a los dos miembros, parece que impacta psicológicamente mucho más en el hombre.

Los hombres sufren de manera silenciosa el impacto emocional de la infertilidad ya que no están tan acostumbrados como las mujeres a lidiar con este tipo de asuntos y además porque la sociedad comparte el mito de que la fertilidad de un hombre está asociada a su masculinidad.

Debido a esta presunta asociación entre masculinidad y fertilidad, encontrarse con esta realidad puede significar para muchos hombres una experiencia de fuerte impacto psíquico y emocional.

Suelen aparecer sentimientos encontrados de ansiedad, culpa, depresión y pérdida de la autoestima, lo que seguramente impacte en la relación de pareja y hasta en su proyecto de vida, al punto que muchos hombres comienzan a verse como “fracasados”.

Otro de los grandes temores que aparece en el hombre es pensar que a causa de su infertilidad, ninguna mujer va a aceptarlo ya que no podrán concebir un hijo.

En algunas culturas, los hijos son signo de la riqueza y prosperidad de un hombre; los hombres sin hijos no reciben el mismo respeto que los que son padres. Algunos hombres expresan que su incapacidad de procrear trajo vergüenza a toda su familia.

En otros países, puede suceder que los hombres nunca se enteren de que son infértiles. En Egipto, por ejemplo, cuando se sabe que la infertilidad se debe al hombre, no le dicen nada, porque eso lo avergonzaría y afectaría a su hombría.

Las causas de infertilidad masculina pueden ser muy variadas: disminución en la cantidad de espermatozoides, alteraciones en la calidad y funcionalidad de los mismos, infecciones, etc.

En los últimos tiempos se comprendió la importancia de la acción de contaminantes ambientales, el estrés urbano, el abuso de drogas , el consumo de alcohol y las enfermedades de transmisión sexual, los cuales son temas que ocupan cada vez más a los especialistas que se enfrentan a esta problemática.

Sin embargo, hoy en día, existen múltiples tratamientos para combatir la infertilidad masculina.

Recientemente la ciencia desarrolló nuevas técnicas que permiten mejorar los resultados de los tratamientos de fertilización asistida.

Una de ellas es la evaluación de la fragmentación del ADN espermático, para detectar espermatozoides con ADN deteriorado, situación que reduce las chances de procreación, en forma simultánea con estudios morfológicos.

Existen nuevas técnicas para separar y excluir estos espermatozoides dañados a la hora de fertilizar los óvulos, como la utilización de columnas de anexinas y la técnica de PICSI.

Otro procedimiento reciente, la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI) que incorpora el uso de un microscopio de alta resolución, permitiendo la selección de espermatozoides morfológicamente mejores y el descarte de aquellos que no son aptos para la fecundación.

Los resultados preliminares de los métodos mencionados, evidencian una mejora en la tasa de embarazos de entre el 10 y el 15%, aumentando las esperanzas de muchas parejas de ser padres.

En resumen, existen múltiples avances para superar distintos aspectos de la infertilidad en el varón.

Sin perder de vista el proyecto en común, los hombres pueden asumir esta condición, superar las barreras y aceptar los tratamientos disponibles, para intentar lograr su gran sueño de convertirse en padres.

Por: doctora Andrea Marazzi (MN 82496), directora medica de Fertilab SA
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com