martes, 27 de diciembre de 2011

Presos cubanos protestan por el "número limitado" de indultos por el gobierno de la Habana

Por el momento, fueron liberados 2 mil de los casi 3 mil presos que el régimen se comprometió a excarcelar por razones humanitarias. En algunos penales, los reos se cosieron la boca.

"Ya han salido alrededor de 2 mil presos en las 15 provincias, la mayoría de ellos, por delitos comunes", informó a la agencia AFP, este lunes, el activista Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El disidente explicó que fue "el alcance tan limitado del indulto" lo que derivó en "protestas" en algunas cárceles de la isla.

Precisó que "la más intensa" de ellas ocurre en la Prisión Nacional de Boniato, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, donde "unos 10 reos se cosieron la boca y se declararon en huelga de hambre".

"Se han reportado otras protestas, pero de menor intensidad, en otras prisiones", incluido el Combinado del Este, en La Habana, el mayor penal de Cuba, añadió.

La Comisión, ilegal pero tolerada por el régimen, calcula entre 70 mil y 80 mil la población penal cubana. El indulto anunciado por Raúl Castro beneficia, de ese modo, apenas a un 4% de ésta.

El gobernante dijo, el viernes, ante la sesión semestral del Parlamento, que la medida alcanzaría a presos cubanos y a 86 extranjeros, de 25 países, y comprendía a mujeres, enfermos, personas con más de 60 años y jóvenes que habían superado su nivel cultural en las prisiones.

El Departamento de Estado estadounidense se manifestó, el sábado, "profundamente decepcionado" porque fue excluido de este indulto el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel tras ser detenido en La Habana bajo cargos de espionaje.

La oposición interna, por su parte, consideró que el anuncio representa una "migaja política", que equiparó a una "gota en un océano".

Castro precisó que también serían "puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado", que habían "cumplido una parte de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

Sánchez identificó al médico Carlos Martínez, condenado a 20 años por "revelación de secretos" del Estado, como el único preso político excarcelado.

Las autoridades cubanas, que descalifican los reportes de Sánchez, no han informado sobre cómo marcha el proceso de excarcelación ni las protestas en los penales. Fuente: AFP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com