El documento recomienda un control estricto sobre el ex presidente peruano, preso por violación a los DDHH. Le diagnosticaron cáncer de lengua recurrente y depresión.
Un informe médico sobre el ex mandatario, de 73 años y preso desde 2007, relanzó el debate sobre un eventual indulto por razones humanitarias tras filtrarse a la prensa el jueves.
Ocho médicos del Ministerio de Salud le diagnosticaron a Alberto Fujimori un alto riesgo de recurrencia de un cáncer de lengua, del que ha sido operado más de una vez, un quiste en el páncreas, hipertensión arterial y depresión.
La familia del ex jefe de Estado, que cumple una condena de 25 años de prisión, no inició ninguna gestión ante el Gobierno para tramitar un perdón, que se concede tradicionalmente en Perú a fin de año por las fiestas navideñas.
No obstante, uno de sus hijos, el congresista Kenyi Fujimori, aseguró que lo harán. "Su salud se deteriora, está grave", dijo a periodistas, sin precisar fechas.
El acta médica recomienda para el paciente un "control estricto y periódico acorde a los diagnósticos consignados", tras concluir que se trata de una "adulto mayor crónicamente enfermo".
"La salud del ex presidente Fujimori está seriamente comprometida", señaló su médico personal y congresista Alejandro Aguinaga, que abogó por un indulto.
Exhortó al gobierno de Ollanta Humala a evaluar "una gracia presidencial". "Ya tuvo suficiente en prisión.
Su salud está deteriorada con respecto a hace cuatro meses, cuando la prensa difundió su última imagen pública" con ocasión de una hospitalización.
El informe sostiene que el ex mandatario se encuentra "estable desde el punto de vista físico, neurológico y mental".
Menciona también que se recupera de forma favorable de un golpe en la cabeza que sufrió por caerse de la cama en el cuarto que ocupa en una base policial de Lima donde cumple su sentencia.
La legislación peruana estipula, entre otros puntos, que para los casos de indultos por razones humanitarias, la persona beneficiada debe tener una enfermedad terminal.
El examen médico a Fujimori se realizó el 15 de octubre a pedido de la Corte de Justicia de Lima. El informe fue entregado el 3 de noviembre a la jueza anticorrupción Ena Daysi Uriol Alva.
El congresista oficialista Javier Diez-Canseco no descartó un indulto en caso de enfermedad grave, pero matizó que a una depresión se la puede combatir con ayuda psicológica sin necesidad de dejar la cárcel. Fuente: AFP
0 comments:
Publicar un comentario