La sensualidad en la madurez
Sexo en la menopausia: Conforme el ser humano crece atraviesa diferentes etapas de la vida que de una u otra forma modifican variados aspectos de su existir en áreas de gran importancia como lo es el trabajo, la vida socio-familiar y la sexualidad.
De igual forma a las mujeres específicamente, les corresponde atravesar la etapa de la menopausia en su vida, con orgullo y satisfacción, de modo que este tiempo en donde el cuerpo femenino toma grandes cambios sea un tiempo en donde la plenitud y la salud de su vida sexual no se vean negativamente afectadas.
¿Qué pasa en la menopausia?
El término menopausia se refiere específicamente al momento en que cesa la menstruación, que se presenta a una edad aproximada de 50 años, en el que intervienen una serie de cambios hormonales que van a provocar alteraciones de gran repercusión en la fisiología corporal y por ende en el desenvolvimiento diario de la mujer en su vida íntima y social.
La función ováricano se interrumpe de forma brusca, sino que disminuye con lentitud. Con la pérdida de esta función, hay un descenso de estrógenos que es el motivo de la irregularidad de los ciclos menstruales y de su retirada (o menopausia)
La menopausia conlleva distintos cambios en la respuesta sexual de la mujer y síntomas tales como:
Sudoración nocturna
Cambios de humor
Ansiedad
Sofocos
Cambios en la piel
Pérdida de masa ósea
En la actualidad las connotaciones negativas acerca del sexo en la menopausia están en declive.
Específicamente, los cambios que la mujer notara en su intimidad sexual y genital al disfrutar del sexo en la menopausia son:
Lubricación vaginal más lenta y de menor volumen
La penetración peneana o digital puede ser dolorosa y producir pequeñas lesiones
La respuesta sexual es más lenta
Disminuyen, en la piel, las sensaciones táctiles
Disminución de la libido y el deseo sexual
Menor producción de fantasías sexuales
Orgasmos más difíciles de alcanzar
Disminuye y se afina el vello púbico
Se encogen los labios menores y mayores
Disminuyen el tamaño, la turgencia y erección del clítoris
Disminuye la acidez vaginal aumentando la posibilidad de las infecciones vaginales
Se alisan las paredes de la vagina (antes de la menopausia son rugosas) y se hacen más sensibles
Atrofia cervicouterina.
Resequedad de la mucosa vaginal.
Momento crucial en la vida femenina
El llegar a la etapa de la menopausia, representa un punto de transición en la vida de cada mujer.
Por un lado, con la menopausia se ve el comienzo de la entrada a la vejez y la imposibilidad de un embarazo. Por otro, al contrario, la menopausia representa el inicio clave para gozar de una vida sexual madura y disfrutar de una sexualidad autentica, propia y sin preocupaciones de un embarazo no deseado.
La mujer debe vivir la menopausia con naturalidad y alegría
La menopausia representa definitivamente un acontecimiento en la historia personal de cada mujer, que debe de ser aceptado con profunda satisfacción.
Este cambio tan importante en la vida femenina podría verse como el punto necesario para empezar a gozar de una sexualidad única y sin límites, ya que al llegar a esta etapa la mujer tiene en su cuerpo, la experiencia y la sabiduría para gozar del sexo en la menopausia hasta saciarse sin tener las constantes preocupaciones que le molestaban en años anteriores como la posibilidad de un embarazo, la poca experiencia, el miedo a probar cosas nuevas, entre otros.
Disfrutando de la madurez sexual
A pesar de las dificultades que los cambios sufridos por el cuerpo pueden traer, vivir el sexo en la menopausia no tiene por que dejar de ser una experiencia sumamente exquisita y gratificante.
Lo importante es recordar que la vida erótica y sexual no termina con la menopausia, por el contrario, es una etapa para disfrutar en plenitud, haciendo uso de los conocimientos adquiridos y dejando de lado sus tabúes y preocupaciones con respecto al sexo.
Cuando la mujer entra a la menopausia es el momento ideal para mantener el sexo que siempre añoro, ya que ahora, al ser una mujer madura conoce con certeza lo que le gusta, lo que busca, lo que desea.
Además, hay que recordar que se ha dado un aumento de la expectativa de vida, por lo que una mujer puede transcurrir casi la mitad de su vida luego del cese de sus menstruaciones, siendo esto así, es claro que la mujer merece vivir los años siguientes manteniendo una óptima salud sexual, gozando del sexo, del amor y la pasión.
Muchas mujeres disfrutan intensamente del sexo en la menopausia, inclusive más que en años anteriores, porque pierden el miedo al embarazo, lo que les permite relajarse y entregarse únicamente al disfrute.
Además, es fácil que la relación de pareja mejore, puesto que en esta etapa de madurez sexual, los cambios experimentados también por parte del hombre hacen que su urgente impulso sexual se modifique y por ende invierta más tiempo en realizar caricias a su pareja así como juegos previos más apetecibles.
Tampoco olvidemos que no sólo el coito es fuente de placer sexual. Aparte de la zona genital, hay otros lugares en nuestro cuerpo que también son zonas erógenas capaces de hacernos disfrutar y esto es más notable según se da el paso de los años.
Consejos para vivir el sexo en la menopausia
Para evitar diversas molestias durante el acto sexual, existen opciones que pueden ayudar con este propósito entre ellas:
La terapia de reemplazo hormonal: Este tratamiento es de suma importancia para recuperar el equilibrio hormonal del cuerpo y reestablecer por lo tanto una mejor función genital del cuerpo, por lo que usando el reemplazo hormonal, se puede recuperar el interés sexual que ve diminuido en la menopausia, así como la vitalidad en la mujer y la lubricación vaginal.
Uso de lubricante, para que la penetración sea menos dolorosa, además de poder convertirse en un travieso juego sexual.
Mantener una buena higiene urogenital
Llevar una dieta adecuada
Lo más importante: Dedíquese simplemente a disfrutar y a dejarse llevar por un camino erótico que la encamine hacia un apetecido orgasmo. Cierre sus ojos y ponga en práctica sus conocimientos y sus deseos.
0 comments:
Publicar un comentario