lunes, 31 de octubre de 2011

Ex guerrillero Gustavo Petro gana la alcadia de Bogotá

Luego de contabilizarse el 84,44% de las mesas, el ex guerrillero obtenía el 32,22% de los votos. De ese modo se imponía al líder de centroderecha Enrique Peñalosa (25,11%). El liberal Correa habría ganado en Medellín.

Gustavo Petro, es un ex miembro del ya disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) que aspiró a la Presidencia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) en 2010, cuando resultó ganador Juan Manuel Santos.

Sin embargo, meses atrás dejó esa fuerza -que actualmente gobierna la capital- y conformó el llamado Movimiento Progresistas (independiente), con el que ahora ganó la alcaldía bogotana.

A poco de conocerse los resultados, su rival derechista Peñalosa reconoció la derrota, en un discurso ante sus partidarios.

"El pueblo eligió, por el bien de la ciudad le deseo lo mejor en su gestión", dijo quien fue alcalde de esa ciudad de 7 millones de habitantes entre 1997 y 2001 y contaba en estos comicios con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe.

Las propuestas de Petro como alcalde se centran en mejorar el sistema de transporte público, en una ciudad colapsada por el tránsito, y mejorar y ampliar la atención en educación y salud con la creación de 100 nuevas escuelas y la apertura de nuevos hospitales.

Por otra parte, y de acuerdo a los resultados divulgados por el diario El Tiempo, Rodrigo Guerrero Velasco sería el nuevo alcalde de Cali, mientras que la ciudad de Medellín -la segunda más importante del país- quedaría en manos del liberal Anibal Gaviria Correa.

Colombia celebró ese domingo elecciones para escoger a 32 gobernadores, 1.103 alcales, así como asambleas departamentales y concejos municipales por un periodo de cuatro años.

La alcaldía de Bogotá es el cargo de elección popular más importante de Colombia, después de la presidencia.

Unos 300.000 soldados y policías garantizaron la normalidad en el proceso electoral con más de 100.000 candidatos inscritos y que fue antecedido por ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron más de 20 militares muertos en la última semana.

Aunque históricamente la guerrilla realiza ataques durante las elecciones para demostrar su poder militar y sabotear el proceso, en esta ocasión solo se reportaron ocho incidentes menores con una persona muerta.

"El proceso transcurrió en absoluta normalidad, en un 71 por ciento se redujeron los incidentes que tuvieron lugar a lo largo de la jornada", dijo el ministro del Interior, Germán Vargas.

"Es muy satisfactorio que la seguridad haya garantizado el ejercicio de todos los colombianos al sufragio", agregó.

Las votaciones fueron las primeras en el Gobierno de Santos, quien intentó evitar la injerencia de la guerrilla y de las bandas criminales conformadas por ex paramilitares de ultraderecha que en varias regiones buscaban asumir el control de millonarios recursos de la explotación petrolera y de la minería respaldando o amenazando candidatos.

Los nuevos alcaldes y gobernadores elegidos, la mayoría como miembros de partidos de la coalición que apoya a Santos -Conservador, Liberal, la U, Cambio Radical y Verde, serán decisivos para implementar leyes como la distribución de regalías petroleras y mineras, la indemnización a víctimas del conflicto interno armado y la restitución de sus tierras.

Las reformas fueron aprobadas por el Congreso durante el primer año de gestión de Santos, pero el éxito de su implementación dependerá en gran parte de las autoridades locales, de acuerdo con analistas.

El nuevo mapa político que se definió con las votaciones locales, no permitió identificar a un partido como ganador absoluto en el país por las alianzas que pusieron un complejo ingrediente al proceso.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com