jueves, 17 de febrero de 2011

El líder comunista Fidel Castro pide "explicar bien" las "reformas sin hablar de ajuste

Según, el líder comunista, "el pueblo no sabe muchas cosas". Se refirió así al giro económico que prepara el régimen cubano y que será discutido en abril.

"Nosotros hemos hecho los lineamientos (plan de reformas), ahora tenemos que completar eso, explicar bien", dijo Castro, en la segunda parte de un extenso diálogo con intelectuales de varios países que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro.

Se trata de la primera aparición en televisión en tres meses de Castro, quien se retiró del gobierno en julio de 2006 por una crisis de salud.

En el encuentro, difundido por el programa oficialista Mesa Redonda, habló a la agricultura, considerada central en las reformas impulsadas por el gobernante Raúl Castro.

"De la agricultura, lo que yo les decía, vamos a pasar tiempos difíciles como los va a pasar el resto del mundo, y tenemos el deber de preparar bien a la gente para enfrentar este tema", advirtió el líder comunista, de 84 años.

El plan de medidas que propone Raúl Castro para aliviar la delicada situación económica de la isla, están recogidas en 291 puntos en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril.

Las reformas incluyen el recorte de 500 mil empleos estatales antes de abril y la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los cesantes, mayor apertura al capital extranjero, autonomía empresarial, eliminación de subsidios y del paternalismo estatal, y un régimen de impuestos.

Raúl Castro, reconoció días que las medidas son necesarias para evitar que la revolución "caiga al precipicio", y hace dos meses Fidel sorprendió con su frase: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

Un grupo de disidente dio a conocer este martes una serie de propuestas para lograr un avance al camino de la democracia, que pretenden que sean tratadas en conjunto con las reformas.

Entre ellas figuran la posibilidad de viajar sin restricciones, un permiso para vender y comprar propiedades y un reclamo para lograr mayores libertades. Fuente: AFP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com