jueves, 9 de diciembre de 2010

El Congreso de los Estados Unidos frustra promesa de campaña de Obama "del cierre de la cárcel militar de Guantánamo"

Por la iniciativa de la mayoría republicana, la Cámara de Representantes prohibió utilizar fondos para trasladar prisioneros al país.

Se complica la promesa
de campaña de Obama.
Los demócratas empiezan a sentir en el Capitolio la derrota que recibieron en las elecciones legislativas de noviembre.

Tras forzar al partido de gobierno a prorrogar las exenciones impositivas a los ricos que ideó George W. Bush, los republicanos dieron otro duro revés a la administración Obama en la Cámara Baja.

Votaron una ley que bloquea, al menos hasta 2012, los planes del presidente para cerrar la cárcel militar.

Por 212 votos contra 202, los representantes dieron luz verde a la ley de presupuesto para 2011, que ordenará el financiamiento del gobierno hasta septiembre de ese año.

Un párrafo del texto prohíbe "la utilización de fondos para transferir o liberar en suelo estadounidense a Khaled Cheikh Mohamed [autoproclamado autor intelectual de los atentados a las Torres Gemelas] o a cualquier otro detenido de Guantánamo".

La medida impide juzgar a los detenidos en tribunales civiles y, por ende, clausurar la prisión.

Allí quedan aún 174 presos. Semanas atrás, la Justicia de Nueva York absolvió de más de 100 cargos de terrorismo a Ahmed Khalfan Ghailani, el primer ex Guantánamo juzgado en una corte no militar.

Los detractores de Obama tomaron el caso como argumento para oponerse al cierre de la cárcel (ver nota relacionada).

De esta forma, el plan del presidente queda definitivamente postergado. El fin de Guantánamo fue una de las principales promesas de campaña de Obama, que al día siguiente de asumir en la Casa Blanca firmó un decreto que ordenaba terminar con el centro penitenciario.

Durante su mandato, de hecho, más de 70 prisioneros fueron liberados o transferidos a otros países. Fuente: IBD
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com