miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gobierno de Chiapas Implementa Política de Estado a los Migrantes

Chiapas, México.- El restringir la entrada con documentos o trámites complicados para obtener una visa, está probado que no detienen el flujo migratorio, que orillan a los migrantes a buscar rutas de extravío, donde sufren el abuso de las bandas delictivas de trata de personas.

El Gobierno de Chiapas, fundamentado en la democracia y en la práctica de gobernar para todos y respetar los derechos humanos de todos los habitantes del Estado, ya sea de manera permanente o temporal, lleva a cabo una política pública para la atención de migrantes, más no de migración, ya que esta facultad es estrictamente federal.

Para tales fines, ya fue creada la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, que impulsará el desarrollo de la región y fomentará la cultura por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Además, la Dirección de Atención a Migrantes se encargará de coordinar con institución, mantener un mecanismo de diálogo y concertación de forma bimestral con los consulados establecidos en Chiapas: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, fue creada la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, que perseguirá los delitos que se cometan en contra de migrantes y transmigrantes, de forma anónima y sin que sea necesaria la acreditación de la legal estancia en el país por parte de la víctima.

Hasta el momento, esta fiscalía ha atendido 656 indagatorias ministeriales y desmantelado 19 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas y se han rescatado más de 200 migrantes.

La migración en la frontera sur ha presentado un incremento de la presencia de mujeres y niños no acompañados que ha representado para el Gobierno de Chiapas la necesidad de recibir capacitación y asesoría en el diseño de los modelos de atención por UNICEF, con dicho modelo el Albergue ha atendido más de 1,555 niños y niñas migrantes y el Centro de Jóvenes más de 300 jóvenes. El pasado año fueron atendidos más de 6,200 migrantes en materia de salud.

En atención a los trabajadores guatemaltecos que vienen acompañados de sus familias, se han instalado, en 18 fincas del Soconusco y Sierra del Estado, escuelas PRONIM que atienden a 400 niños, y brindan educación a los hijos de jornaleros agrícolas.

El Gobernador de Chiapas, Juan Sabinas aseguró que los migrantes no le quitan el trabajo a los locales, y que lo que se necesita es respetar a sus derechos laborales, por eso la Secretaría del Trabajo realiza inspecciones a fincas cafetaleras y otras áres laborales para examinar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores y que no exista ningún tipo de trabajo infantil.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com