lunes, 31 de marzo de 2008

Roptura diplomática entre Ecuador y Colombia es inrremediable

Ecuador Demanda a Colombia
ante la corte de Haya

Canciller ecuatoriana pide compensaciones
para remediar las consecuencias

La crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, volvió a ponerse tensa este lunes tras aumentar las tensión entre los países fronterizo por una demanda hecha por Ecuador a Colombia, ante la Corte de Haya, en la que Ecuador pretende la suspensión definitiva de la fumigación del aérea que realizan en la frontera común.

La demanda puesta por Ecuador, aumenta más las tensiones entre el país vecino, que penetró el día primero de marzo de este año a territorio ecuatoriano para atacar un campamento aparentemente clandestino de la FARC, situación esta que ha roto las relaciones diplomática entre ambos países.

Una semana después de haber sucedido el ataque al campamento clandestino de la FARC, se celebró la Cumbre del Grupo de Río, en la República Dominicana, en donde las tensiones entre ambos países se redujo a la más mínima expresión aparentemente.

Por todo lo acontecido después en la Cumbre de Río, el mundo pensó de que este mal entendido entre dos países hermanos, unidos por una misma frontera, habían superado el conflicto que estalló al inicio del mes de marzo, pero al parecer entre Ecuador y Colombia, existen rencillas viejas que no le permiten superar la crisis diplomáticas.

La violación del territorio ecuatoriano fue censurado por la Organización de Estados Americanos del grupo del Río, agriándose la crisis después de que se comprobara de que un ecuatoriano murió durante el operativo colombiano.

El gobierno del Ecuador ha anunciado un campaña de desprestigio por parte del gobierno colombiano acusándolo de tener vinculos con la FARC, por lo que el presidente del Ecuador Rafael Correa, pidió una repuesta concreta y contundente.

El presidente ecuatoriano manifestó de que "No será una repuesta de guerra ni de violencia, por que no manejamos ese lenguaje", pero no permitiremos que nos digan de que somos socios de la FARC, y no nos involucren en sus problemas que no es nuestro, calificando de abuso e insolencia las acciones colombianas.

Este lunes la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, hizo público la decisión de demandara a Colombia, con la finalidad de remediar las consecuencias que Ecuador denuncia tener por las constantes fumigaciones de herbicidas que Colombia ha realizado por más de siete años en la frontera con Ecuador.

De acuerdo a "informe blanco", de la demanda, Ecuador pretende una declaración de la Corte Internacional de que Colombia, ha violado su soberanía y su integridad territorial. Por otro parte, solicita de que Colombia se abstenga a realizar dicha práctica de fumigación a una distancia de diez kilómetros desde la frontera y solicita al país vecino que pague las reparaciones a Ecuador por el daño causado por las incursiones ilegales.

1 comments:

Ruben on 1 de abril de 2008, 1:13 dijo...

Antonioooooo!! Gracias por el coro!

Aveces o casi siempre he creido que mas que negociaciones es un teatro..por eso no creo en politica o politicos...Abrazos.

 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com