viernes, 13 de mayo de 2016

Activistas y líderes Latino de Maricopa respiran con tranquilidad por fallo de un juez federal en contra de Joe Arpaio

Activistas y líderes de la comunidad Latina en el Condado Maricopa celebraron con jubilo la decisión de un juez federal de declarar culpable al aguacil Joe Arpaio, por desacato civil, y dejar abierta la posibilidad para que enfrente cargo criminales.

El viernes, el juez federal en Phoenix G. Murray Snow decretó que Arpaio intencionalmente violó sus órdenes al continuar prácticas que discriminaban a la comunidad latina del condado.

En el falló, de más de 162 páginas, el juez utilizó lenguaje fuerte para explicar como llegó a su decisión, y fijó al 31 de mayo como la fecha para iniciar el proceso de penalidades, aunque solo serán monetarias debido a que es un proceso civil.

Ante la noticia sobre la decisión del juez, líderes comunitarios y activistas que por años han denunciado y luchado activamente contra Arpaio expresaron su satisfacción, pero también dijeron que este fallo aún deja mucho por desear.

Mary Rose Wilcox, fue supervisora del Condado Maricopa Mary Rose Wilcox fue supervisora del Condado Maricopa cuando Arpaio realizó operativos que un juez dictaminó que violaban los derechos civiles de latinos.

La ex supervisora de Condado Maricopa Mary Rose Wilcox dijo que esta decisión era lo que había esta esperando la comunidad.

Ella felicitó al juez Snow por el fuerte lenguaje que utilizó en el fallo.

"Al leer la decisión, él es lo más duro que puede ser", dijo Wilcox. 

"Él vio a través de todas las mentiras, y vio a través de los procedimientos falsos (de Arpaio)".

 A pesar de estar contenta con la decisión del juez, la ex supervisora lamentó que los contribuyentes del condado tengan que continuar pagando las cuentas legales de Arpaio, las cuales ya rondan los 54 millones de dólares, según un análisis.

Esta cifra aumentaría aún más de presentársele cargos criminales al alguacil. "Si eso no es prueba de que Arpaio debería de irse, ¿qué más lo comprobaría?" dijo.

El ex legislador y activista Alfredo Gutierrez quiere El ex legislador y activista Alfredo Gutierrez quiere que se le presenten cargos criminales a Arpaio.

Alfredo Gutierrez Para el ex legislador estatal y activista Alfredo Gutierrez la decisión del juez no su satisfactoria.

El hecho de que Arpaio haya sido encontrado culpable por desacato civil, él dijo, no tendrá gran impacto porque las penalidades serán monetarias.

"En su caso, no importa si le multan un millón de dólares", opinó. "hay suficientes racistas en el país que le van a dar ese millón de dólares". Gu

Gutierrez dijo que el juez federal debería referir el caso a los procuradores federales para que Arpaio enfrente cargos criminales.

De no ser así, agregó, Arpaio podría salir relativamente ileso del proceso y hasta ganar la reelección en noviembre.

La activista comunitaria Lydia Guzmán es una de las críticas más feroces de Joe Arpaio.

Una de las críticas más feroces de Joe Arpaio, la líder comunitaria Lydia Guzmán, describió la decisión como "una victoria para el pueblo" y ofreció su opinión sobre las tres posibilidades que ella piensa que que el alguacil podría enfrentar durante la audiencia del 31 de mayo para determinar las penalidades del caso.

"Uno, creo que podría haber una multa monetaria enorme", Guzmán explicó. "Desafortunadamente, en algo como esto, tendremos que ver quienes serán responsables por las multas, si le tocan a los contribuyentes".

La segunda opción, dijo Guzmán, es que el juez Snow recomiende que Arpaio enfrenten cargos criminales por desacato criminal.

Tercero, y la opción más radical, explicó la activista, es que el juez dictaminé que el Departamento de Justicia debe tomar las riendas de la Oficina del Alguacil como un conservador, lo que significa que Arpaio perdería todo el control, y tal vez su puesto, y podría resultar en la reforma completa de la oficina.

"El Departamento de Justicia ya sabe que el que se tiene que corregir", argumento Guzmán. "¿Creo que suceda? No sé. ¿Me gustaría que pasara? Sí.

Pero, ¿cómo sería y cuanto le costaría a los contribuyentes?". El supervisor del condado Steve Gallardo lamentó que
El supervisor del condado Steve Gallardo lamentó que los contribuyentes tengan que seguir pagando los costos por las demandas en contra de Arpaio.

El ex legislador y el único supervisor latino del Condado Maricopa Steve Gallardo dijo que este fallo es el primer paso para conseguir la justicia a nombre de todas las personas cuyos derechos civiles fueron violados.

Destacó que la próxima semana, la Junta de Supervisores deberá aprobar el presupuesto del condado, el cual incluye millones de dólares para seguir pagando los costos asociados con las varias demandas que Arpaio enfrenta.

"Es lamentable que nuevamente los contribuyentes del Condado Maricopa tengan que pagar las cuentas por sus errores", dijo Gallardo mediante un comunicado. Explicó también que para él no es un tema partidista, si no una mancha en la reputación del condado.

La cual le ha costado "al menos 40 millones de dólares en solo este caso". "La ironía de todo", agregó Gallardo, "es que mientras los ciudadanos siguen pagando la cuenta por todas las violaciones del alguacil de las órdenes judiciales, ellos son los únicos que pueden remover a Arpaio de su puesto, y restaurar profesionalismo a nuestra agencia del orden".

 Ninguno de los otros otros cuatros supervisores del condado ofrecieron comentario sobre la decisión del juez federal.

Petra Falcón, directora de Promise Arizona, declaró Petra Falcón, directora de Promise Arizona, declaró que hubo justicia, con el fallo del juez federal contra Arpaio.

"Amén" fueron las las primeras palabras de Petra Falcón, directora del grupo Promesa Arizona, al enterarse sobre el veredicto en el caso de desacato contra Arpaio.

 "Ha tomado mucho tiempo, pero hemos tenido justicia", expresó Falcón. "Hemos tenido confianza en el sistema hasta este punto, y hay que continuar eso".

La directora dijo que Arpaio aún inspira miedo entre los inmigrantes indocumentados. Y agregó que ese miedo se reforzó cuando apareció frente a pre candidato republicano a la presidencia Donald Trump y la ex gobernadora de Arizona Jan Brewer en un evento de campaña en marzo.

Por eso pidió acción rápida por parte de las autoridades. "Creo que la sanción del juez debe ser inmediata y pienso que la Junta de Supervisores deben de tomar acción inmediata, y si no ellos, la fiscal general".

Carlos García Carlos García, el director de Puente, dijo que seguirán
Carlos García, el director de Puente, dijo que seguirán luchando hasta que Arpaio sea arrestado y removido de su puesto.

El director del grupo comunitario Puente Arizona, Carlos García quedó satisfecho con la posibilidad de que Arpaio enfrente más cargos. 

 "A parte de destruir a nuestra comunidad y cometer violaciones de derechos humanos, Arpaio ha costado millones de dólares a las personas del Condado Maricopa", agregó García. 

"No es justo que la comunidad siga pagando por sus costos". Puente continuamente ha luchando contra Arpaio mediante campañas coordinadas, marchas, y hasta actos de desobediencia civil. 

 "Nosotros vamos a empujar por la opción de que lo metan a la cárcel, y le pongan cargos criminales", dijo García. 

El grupo también tiene una demanda pendiente contra el alguacil por las redadas que realizó en contra de trabajadores indocumentados. Fuente: La Voz
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com