sábado, 29 de marzo de 2014

Obama finaliza por Europa entre la afinidad con el Papa Francisco y la tensión con Vladimir Putin

El presidente de los Estados Unidos culminó una semana en la que se encontró por primera vez con el Santo Padre, le exigió a su par ruso que deje de amenazar a Ucrania y se ocupó de la violencia en Medio Oriente Obama, entre la afinidad con Francisco y la tensión con Putin

 El presidente de los Estados Unidos culminó una semana en la que se encontró por primera vez con el Santo Padre, le exigió a su par ruso que deje de amenazar a Ucrania y se ocupó de la violencia en Medio Oriente Crédito:

AFP Barack Obama comenzó su gira europea el lunes en La Haya, Holanda, donde asistió a la Cumbre de Seguridad Nuclear y a un encuentro especial de líderes del G7 para tratar la anexión de la península de Crimea por Rusia.

 Durante la reunión con los representantes de los países más industrializados del planeta, de la que fue excluida Rusia -por eso dejó de ser G8 y pasó a llamarse G7-, el presidente de Estados Unidos dijo que Ucrania no debía elegir entre "Este y Oeste" y que su país no veía a "Europa como un campo de batalla".

 "Quien lo piensa así tiene una mentalidad que debía haber desaparecido con el fin de la Guerra Fría", aseguró. Y lanzó su primera advertencia al gobierno ruso:

"Mi mensaje, en todas las discusiones con los líderes europeos, será que Rusia debe comprender las consecuencias económicas y políticas de sus acciones en Ucrania. Las acciones de Rusia son inaceptables. Deben tener consecuencias". 

El miércoles viajó a Bélgica para asistir a la cumbre EEUU-UE, donde la crisis ucraniana siguió estando en el centro de la escena.

 "El mundo es más seguro cuando los Estados Unidos y la Unión Europea están juntos. Los 28 miembros de la Unión Europea están unidos y los miembros del G7 hablaron con una sola voz, así que si alguien en Rusia creía que podía crear una brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea, estaba equivocado", expresó Obama durante una conferencia de prensa concedida tras el encuentro, en el que se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Allí envió su segundo mensaje a Rusia.

"Todavía hay una manera para que Rusia trabaje con Ucrania y la comunidad internacional para bajar las tensiones.
Si Rusia continúa su senda actual, el aislamiento se va a profundizar, las sanciones van a aumentar y eso generará más consecuencias para la economía rusa".

El jueves llegó el único momento de distensión que tuvo en toda la semana, cuando viajó al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. "El Papa nos desafía. Nos implora a darnos a la gente, a las familias, a los pobres.

Nos invita a detenernos y a reflexionar sobre la dignidad del hombre.

Llego a Roma para escucharlo. El pontífice expone ante nuestros ojos el riesgo de habituarnos a las desigualdades extremas hasta el punto de aceptarlas como algo normal", dijo el presidente.

 El mandatario fue recibido en las puertas de la Santa Sede por el prefecto de la Casa Pontifícia, Georg Genswein, además de otros cardenales. De inmediato, ingresó al edificio donde lo esperaba Francisco. Se saludaron con un apretón de manos.

"Welcome, mister president" (Bienvenido, señor presidente), le dijo el Francisco en inglés, idioma que no suele hablar. "Gracias por recibirme. Soy su gran admirador. Es maravilloso poder conocerlo y estar aquí", le respondió Obama, también en inglés.

 Durante el encuentro se pudo verificar la gran afinidad entre los dos líderes mundiales, y sus preocupaciones comunes.

En un breve comunicado, la oficina de prensa de la Santa Sede informó que Francisco y el presidente de los Estados Unidos instaron a "erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo".

 Pidieron que "el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto" y se busquen "soluciones negociadas" entre las partes involucradas.

También abordaron el tema de la "reforma migratoria" en Estados Unidos, que afecta a millones de inmigrantes latinoamericanos ilegales en ese país.

 El día siguiente volvió a ocuparse de Rusia en lo que fue el momento más tenso de su gira: el diálogo telefónico que mantuvo con Vladimir Putin durante su estadía en Arabia.

El presidente ruso lo llamó a última hora del viernes para analizar la propuesta estadounidense de una solución por la vía diplomática a la crisis de Ucrania.

 Obama sugirió que Rusia diese una respuesta concreta por escrito al plan del secretario del Departamento de Estado, John Kerry, presentado al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, durante su encuentro en La Haya.

 Asimismo, el mandatario norteamericano instó a Rusia a evitar nuevas provocaciones, entre ellas las de desplegar fuerzas en la frontera con Ucrania, así como a apoyar al gobierno ucraniano en un acercamiento que rebaje la tensión.

 Putin volvió a responsabilizar a los extremistas por la situación en Ucrania.

El mandatario ruso dijo, según un comunicado del Kremlin, que los extremistas están realizando actos de intimidación contra civiles, instituciones y agentes de la ley en diferentes partes del país impunemente.

 Por último, Obama concluyó la gira con el encuentro que mantuvo con el rey Abdala, de Arabia Saudita, con quien habló de los temas que provocaron fricciones en los últimos meses entre Washington y Riad: la guerra civil en Siria y las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

 El mandatario estadounidense trató de tranquilizar a los sauditas respecto a las intenciones de su país sobre Siria e Irán, afirmando que los intereses estratégicos de Washington y Riad "permanecen ampliamente alineados".

 En la mañana del sábado, poco antes de partir de regreso a Estados Unidos, Obama tuvo su última reunión, que fue con Maha Al Muneef, una activista saudita que milita contra la violencia de género y el maltrato a los niños en Arabia.

Allí le entregó un premio del Departamento de Estado que recompensa a las "mujeres valientes". A las 08.00 GMT el presidente de Estados Unidos se subió al avión Air Force One y retornó a su país. Ver más: Barack Obama , Política , Estados Unidos , Papa Francisco , Vladimir Putin , Rusia , Crisis en Ucrania. DPA, AFP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com