miércoles, 31 de julio de 2013

Los candidatos a la alcaldia de Nueva York entran en pelea por el voto hispano

Los postulantes a alcalde centran sus campañas en el 23% de neoyorquinos hispanos que pueden votar en la ciudad.
 
 La comunidad es clave en las elecciones de noviembre John Liu saludó en español.
 
Sal Albanese mencionó su pasado como inmigrante. Christine Quinn habló de la necesidad de ayudar a los dreamers.
 
John Catsimatidis recordó que muchos empleados de su cadena de supermercados son hispanos.
 
Todos los candidatos a suceder al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se esforzaron por cortejar al público hispano durante un debate el mes pasado en el condado del Bronx para hablar de los temas que afectan a esa comunidad.
 
Y es que con un 23% de neoyorquinos hispanos que pueden votar en la ciudad, los expertos aseguran que su voto es crucial en la elección de noviembre.
 
Con tantos candidatos, sin embargo, el voto hispano parece muy dividido y no se encolumna detrás de los dos candidatos de esa comunidad.
 
"Es el factor X de la elección", afirmó Bill De Blasio, aspirante demócrata a la alcaldía.
"El voto latino está disponible. No hay un claro candidato de los latinos.
 
Esta es una comunidad políticamente independiente, en el sentido de ser abierta de mente, y representa una gran parte del voto.
 
La comunidad hispana es central en nuestra estrategia electoral", declaró De Blasio a la AP.
 
La última encuesta que analizó el voto hispano indicó que Anthony Weiner y Quinn son los preferidos de esa comunidad, con el 20% y el 19% de las preferencias respectivamente.
 
Di Blassio los sigue con el 12 por ciento. La encuesta fue realizada por NBC 4 New York/Wall Street Journal/Marist la semana pasada, luego de que estallase el escándalo en torno a las relaciones que mantenía Weiner -quien está casado- con varias mujeres a través de internet.
 
Otras encuestas, como una de la Quinnipiac University, indican que Weiner cayó del primer al cuarto lugar en las preferencias del electorado en general tras el escándalo.
 
Angelo Falcón, director del Instituto Nacional de Política Latina, sostuvo que "aunque muchas personas no pueden votar porque no son ciudadanas, no tienen la edad, o no se involucran, la comunidad hispana es tan grande en la ciudad que, incluso con todos esos obstáculos que hacen que muchos hispanos no formen parte del electorado, representa un gran bloque de votantes".
 
De los 2,4 millones de hispanos de la ciudad, aproximadamente 1,2 millones pueden votar, según datos del censo de 2011.
 
La mayoría de los hispanos que pueden ir a las urnas son puertorriqueños (544.000), seguidos de los dominicanos (237.000), ecuatorianos (59.440) y colombianos (49.982), según datos del American Community Survey del censo en el periodo 2006-2010.
 
La oportunidad de fotografiarse junto a hispanos no es desaprovechada por ninguno de los aspirantes a gobernar la ciudad. Varios de ellos se subieron en junio a las carrozas del Desfile Nacional Puertorriqueño, que recorre la Quinta Avenida.
 
Otros hablaron desde el estrado donde la comunidad dominicana del alto Manhattan celebró, en mayo, la decisión de darle a un tramo de la avenida Broadway el nombre de Juan Rodríguez Way, en homenaje a un dominicano que es considerado el primer no nativo en instalarse en lo que hoy en día se conoce como Manhattan.
 
Otros pasean por barrios hispanos como el sur del Bronx o Corona (en Queens) para estrechar la mano de los votantes.
 
Varios de ellos se han reunido de forma privada con la organización Federación Hispana para expresar sus posiciones sobre temas que afectan a esa comunidad.
 
Y otros tuvieron que responder a preguntas como si comen "cuchifritos" durante un debate electoral sobre temas hispanos organizado por el canal local de noticias NY1 y el Latino Leadership Institute.
 
Además de Liu, Albanese, Quinn, Catsimatidis y De Blasio los aspirantes a ocupar el puesto de alcalde incluyen a Anthony Weiner, Joe Lhota, George McDonald, Adolfo Carrión, Erick Salgado y William Thompson.
"Creo que el voto hispano es crítico", dijo Quinn a la AP.
 
"Cuando miremos atrás después de las elecciones es posible que veamos que los latinos fueron una de las comunidades clave, que decidieron quién sería el próximo alcalde".
 
Quinn, actual presidente del Concejo Municipal, ha emitido una guía en español llamada "Nueva York 2014" donde explica sus logros como política y propone emitir anuncios en español en autobuses y el tren subterráneo.
 
Recientemente promovió una iniciativa municipal para invertir 18 millones de dólares en programas de educación para adultos y asistencia legal con el objetivo de ayudar a dreamers locales a acogerse al plan de suspensión de deportaciones que el presidente Barack Obama aprobó el año pasado para jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.
 
Quinn también ha anunciado que cuenta con el respaldo político de la ex gobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón, quien viajó a Manhattan para expresar su apoyo a la candidata. De Blasio, el actual defensor del pueblo, habla español.
 
Ha ofrecido un plan para otorgar licencias de conducir a inmigrantes sin papeles y una tarjeta municipal de identificación que permitiría a inmigrantes sin autorización acceder a servicios básicos y abrir cuentas bancarias.
 
Weiner, un ex congresista que dimitió el año pasado por enviar fotos de contenido sexual a través de mensajes en Twitter, ha propuesto crear un sistema de seguro médico en la ciudad similar a Medicare que incluya a inmigrantes excluidos de coberturas federales.
 
El candidato a la alcaldía se ha visto inmerso en un nuevo escándalo de envío de mensajes de contenido sexual.
 
Thompson, ex contralor de la ciudad, ha recibido el respaldo de políticos hispanos de peso como el senador Adriano Espaillat, el congresista José Serrano y Rubén Díaz Jr., presidente del condado del Bronx, entre otros.
 
Liu ha dicho que está en contra de ofrecer una tarjeta municipal de identificación para inmigrantes porque argumenta que eso no es compatible con el ideal de una sociedad igualitaria.
 
El candidato ha recibido el apoyo de la Asociación Nacional de Agentes de Policía Latinos.
 
Para Lucía Gómez, directora de la organización sin ánimo de lucro La Fuente, el voto hispano no significará nada si los latinos no salen a votar, un problema recurrente tanto a nivel nacional como local.
 
"Espero que el voto hispano tenga mucho que decir en las primarias demócratas y en las generales. Yo, de momento, no he visto un candidato a alcalde que atraiga a la mayor parte del voto hispano.
 
 Creo que no hay aún un 'candidato de los hispanos''', opinó Gómez, cuya organización promociona, entre otras cosas, el registro de votantes en barrios latinos como Sunset Park (en Brooklyn), Jamaica (en Queens) y el sur del Bronx.
 
Los candidatos Salgado y Carrión son hispanos. Carrión, quien fue presidente del condado del Bronx, es más conocido, pero según los expertos su campaña aún no ha logrado el impulso necesario.
 
El político de origen puertorriqueño se presenta a las elecciones como independiente, en tanto que Salgado lo hace como demócrata.
"El problema con él ha sido que su estrategia no fue esforzarse realmente en captar el voto latino.
 
Él pensó que obtendría el voto de la comunidad latina por simplemente ser latino, pero su mensaje ha sido más conservador y no típico del lenguaje que usa el Partido Demócrata", opinó Falcón.
 
"Es posible que si hace más campaña centrada en la comunidad latina, obtenga mucho apoyo de los latinos, pero de momento eso no está claro".
 
Carrión dijo a la AP que de los aproximadamente 4 millones de votantes registrados en la ciudad, casi un tercio son hispanos y que unos 850.000 acuden a las urnas.
 
"Si la mitad de ellos y otras 200.000 personas votan por mí, seré el próximo alcalde de Nueva York", manifestó.
 
No hay sondeos locales que demuestren de forma fiable las preferencias de los votantes hispanos en estas elecciones. Las primarias demócratas ocurrirán en septiembre mientras que la elección general tendrá lugar en noviembre. Fuente: AP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com