miércoles, 12 de diciembre de 2012

La mitad de las mujeres golpeadas viven con su agresor en América Latina

Según datos que difundido el 90% de los casos de violencia de género es ejercido contra la mujer en América Latina.

Y en casi su totalidad el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima.

Los datos de violencia de género contra la mujer en la provincia de Buenos Aires indican que en la gran mayoría de los casos el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima.

El 46,5% de las mujeres convive con su agresor; en el 50,4% el agresor es la pareja; y en el 27,8% es un familiar.

El resto, que incluye tanto a conocidos como desconocidos de la víctima, representa sólo al 21% del total.

Los datos fueron presentados hoy por el Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de la jornada realizada en Tres de Febrero por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“Este es el segundo año que implementamos el Registro de Violencia de Género y Familiar en nuestros hospitales y los datos obtenidos desde enero a octubre de 2012 nos confirman una tendencia ya señalada por organizaciones no gubernamentales: en el 80% de los casos de violencia de género la víctima tiene una relación estrecha con el victimario“, informó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El informe fue realizado por el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, coordinado por Lidia Tundidor, y comprende 587 casos de violencia registrados entre enero y octubre de este año en hospitales de la Provincia.

De ese universo, el 90% de los casos corresponde a mujeres y tienen su pico entre los 15 y 34 años.

En total, esa franja etárea representa a más del 50% de las mujeres víctimas de violencia. “Las víctimas viven en lo que se llama el círculo de la violencia.

Básicamente son tres fases que se repiten indefectiblemente, cada vez en forma más frecuente e intensa: la acumulación de la tensión, violencia psicológica, amenazas; el estallido con situaciones muy graves de violencia física, uso de armas; y la etapa de enamoramiento, donde la mujer perdona”, explicó Lidia Tundidor.

Las planillas del Ministerio de Salud para registrar los casos de violencia de género contemplan cuatro tipos de violencia: la física con un pico de un 30% entre los 15 y los 24 años; la psicológica, un 29% durante los mismos años; la sexual, un 19%; y la económica, un 38% entre los 25 a 34 años.

“Trabajamos con estas categorías, pero la realidad es que las modalidades de violencia se combinan.

Por ejemplo, siempre hay un fuerte acompañamiento de violencia psicológica, donde la mujer pierde su autoestima, el agresor rompe el tejido social donde está inserta y ella siente que no es posible salir de esa vida de violencia”, informó Tundidor.  

Registro de casos

Para esta misma fecha, pero en 2011, el ministerio de Salud de la Provincia presentó el primer estudio estadístico sobre violencia de género realizado por un organismo de gobierno argentino. En ese momento la muestra correspondía a 4 regiones sanitarias. “Ahora, un año después, incrementamos en un 200% los registros de violencia de género y familiar“, confirmó el ministro Collia y agregó que “de esta manera tenemos datos certeros para entender el problema y planificar políticas públicas acordes a la realidad”. Actualmente, el registro de violencia de género se implementa en 9 regiones sanitarias, 25 hospitales provinciales, 10 unidades sanitarias y 3 organizaciones no gubernamentales. Cada vez que se atiende un caso de violencia de género los profesionales completan una planilla que es remitida al Ministerio de Salud, donde se generan las estadísticas. “Estamos próximos a alcanzar una de nuestras metas, que es que todos los hospitales provinciales estén informando los casos. En menos de un año aumentamos en un 50% la cantidad de hospitales incluidos en el registro”, afirmó Tundidor. En la Argentina, entre 1 y 2 mujeres son víctimas de un caso de femicidio cada tres días.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com