lunes, 19 de noviembre de 2012

Implementan un nuevo protocolo en las cirugía bariátrica

Se trata de una intervención de abordaje trans-oral y visión endoscópica, que no requiere una cirugía abdominal y disminuye, por lo tanto, el tiempo de internación ya que el procedimiento es ambulatorio. 

La obesidad afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a más del 32% de la población adulta de los Estados Unidos y a aproximadamente el 18% de la población adulta en la Argentina. 

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un cálculo matemático del peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura de la persona en metros. 

La Organización Mundial de la Salud define el “exceso de peso” como un IMC mayor a 25 y “obesidad” como un IMC de 30 o mayor. Una persona cuyo IMC es superior a 40 se considera obesa mórbida.

Esta es una enfermedad progresiva, de origen multifactorial, con un importante componente genético. Contribuye al desarrollo de una serie de condiciones que pueden amenazar la vida, tales como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, alteraciones de las grasas, apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, asma, infecciones respiratorias, cálculos en la vesícula biliar, pancreatitis aguda, reflujo gastroesofágico. 

El riesgo de cáncer de endometrio, cuello uterino, ovario, mama, vesícula, colon y próstata aumenta considerablemente con el exceso de peso. 

También se ve incrementado el riesgo de accidentes cerebrovasculares, hipertensión y diabetes durante el embarazo. Además, un IMC superior a 40 produce un riesgo significativo de muerte prematura. 

En los Estados Unidos, el 4,7% de la población adulta tiene un IMC de más de 40. Es ahí cuando se considera la indicación de una cirugía bariátrica. 

De todos los tratamientos para la obesidad, la cirugía bariátrica sigue siendo el más eficaz en su capacidad para reducir el peso de los pacientes de manera rápida y duradera. 

 Consiste en disminuir el tamaño del estómago para lograr una reducción en la ingesta de comida por el paciente, basado en la premisa de que el exceso de peso surge de la ingesta sistemática de cantidades excesivas de comida. 

 La cirugía bariátrica como solución sigue creciendo de manera constante en particular debido a los modestos resultados de programas alimentarios y dietas supervisados médicamente para bajar de peso, incluyendo el uso de agentes farmacológicos.

Los procedimientos bariátricos más utilizados en la actualidad son la banda gástrica ajustable, la gastrectomía vertical (manga gástrica) y el bypass gástrico. 

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados (descenso promedio del 75% del exceso de peso y resolución de enfermedades asociadas) y de la baja tasa de complicaciones que tiene la cirugía bariátrica en manos de cirujanos entrenados, muchos pacientes no desean someterse a un procedimiento quirúrgico. 

Además, una considerable cantidad de pacientes obesos no accede a la cirugía por sus costos o simplemente por no ser lo suficientemente obesos (IMC>40) como para operarse. 

Un novedoso sistema para el tratamiento de la obesidad mediante un abordaje trans-oral y visión endoscópica sin necesidad de una cirugía abdominal fue desarrollado por una empresa norteamericana. 

El procedimiento apunta a reducir la capacidad de distensión del estómago, que es esencialmente una bolsa con paredes elásticas que se expande, creando pliegues de la pared gástrica. 

De esta manera, se busca generar una saciedad precoz, (sensación de que ya no se tiene hambre), para que, junto a un programa supervisado de nutrición, psicología y actividad física, se logre el descenso de peso sostenido en el tiempo. 

Esta tecnología aún está en su etapa de investigación (ya que todavía no se conocen los resultados a largo plazo). 

 Sin embargo, la empresa confió en la experiencia de equipo de Cirugía Bariátrica liderado por el doctor Alejandro Grigaites, con más de 1500 pacientes operados, para evaluar los resultados iniciales de este procedimiento. 

Junto con el doctor Santiago Horgan, quien cuenta con una vasta experiencia en procedimientos mini invasivos, de la Universidad de California en San Diego, se condujo un protocolo de investigación multicéntrico, realizado en la Argentina en el Hospital Alemán de Buenos Aires, con los doctores Rudolf Buxhoeveden, Verónica Gorodner y Bárbara Helman y en el Hospital Italiano de Mendoza con los doctores Pablo Omelanczuk y Rodrigo Ongay. 

 Este protocolo tuvo como objetivo primario poner a prueba la seguridad del dispositivo y evaluará el descenso de peso de 60 pacientes tratados durante dos años. 

 A corto plazo, esta investigación demostró que el procedimiento es seguro y que el descenso de peso logrado es muy satisfactorio. 

 Esto significa que, si se demuestra que los resultados son satisfactorios a largo plazo, muchos pacientes al rededor del mundo podrán acceder a este tratamiento, sin necesidad de una cirugía abdominal y con un procedimiento ambulatorio. Fuente: Saludable
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com