Barack Obama defendió los cambios en la política migratoria que beneficiarán a indocumentados que llegaron al país de niños.
"Esto no es una amnistía, es una medida temporal", afirmó y exigió al Congreso que apruebe el Dream Act
En una comparecencia en la Casa Blanca, Barack Obama aseguró que la decisión de suspender por dos años la deportación de 800 mil jóvenes indocumentados se tomó porque "los Estados Unidos son un país mejor que uno que expulsa jóvenes".
"Ellos no tienen idea de que son indocumentados hasta que piden una licencia para manejar.
Imagínense que ellos hacen todo bien durante su vida, trabajan, se gradúan como primeros en sus clases pero son deportados a países que no conocen y con idiomas que no pueden hablar", señaló. "Son americanos en su corazón", agregó.
El mandatario, que vio obstaculizado en numerosas ocasiones su proyecto de reforma migratoria, exigió al Congreso que apruebe el Dream Act, una ley que defendió como necesaria y justa para aquellos jóvenes que trabajan, estudian o forman parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
"Lo repito: envíenme la ley y la voy a promulgar", insistió. "Ambos partidos (demócrata y republicano) trabajaron en esta ley, pero los republicanos se retiraron y no permitieron su aprobación", recordó.
"La necesidad no ha cambiado. Lo único que cambia es la política", subrayó en referencia a los intereses opositores de cara a los comicios presidenciales de noviembre.
Obama afirmó que "no tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos que son americanos en todo sentido, criados como estadounidenses, que son parte del país".
Señaló que, por el contrario, es necesario dirigir los esfuerzos a condenar a personas que ponen en peligro a la seguridad nacional y a la comunidad y no a quienes están en la escuela.
Explicó que su gobierno ya está tomando medidas para eliminar la deportación contra esos jóvenes.
"Las personas que no representan un riesgo podrán pedir aplazamiento y solicitar un permiso de trabajo", indicó.
Aclaró que la medida "no es una amnistía ni una inmunidad ni el camino hacia la ciudadanía".
"Es una medida temporal para manejar los recursos de manera sabia. El Congreso debe actuar y aprobar la ley este año, estos muchachos necesitan planificar su vida en dos años. Debemos aprobar reformas integrales", exigió.
Obama consideró que no existen razones para que demócratas y republicanos no logren llegar a un acuerdo en materia migratoria.
"Mientras sea presidente, no abandonaré este tema. Esto es lo mejor que podemos hacer y punto", aseguró.
"He visto historias de americanos, escuelas, comunidades, iglesias que nos apoyaron y nos obligaron a buscar mejores alternativas.
Somos un país mejor que el que expulsa a los jóvenes que van a hacer una gran contribución de nuestra sociedad", concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario