Con la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa como principales exponentes, este grupo de afecciones crónicas tienen una prevalencia cada vez mayor en el país. Síntomas para reconocerlas a tiempo
Del 18 al 22 de junio, en el marco de la Semana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, el Hospital Alemán ofrecerá consultas gastroenterológicas gratuitas a aquellos miembros del público general que padecen dichas enfermedades.
También se darán charlas sobre cómo vivir con estas afecciones para los familiares de quienes los adolecen.
Con un énfasis en la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas afecciones sumamente dolorosas y complicadas, el Servicio de Gastroenterología, liderado por el profesor doctor Luis Boerr, apunta a dar a conocer estas enfermedades y sus opciones de tratamiento.
Durante esta semana, el Servicio de Gastroenterología y la Sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía ofrecerán consultas sin costo a todo miembro del público con dichas afecciones, previa reserva de turno, así como charlas libres y gratuitas en el Auditorio del Hospital.
Además, se prevé la realización de una intervención quirúrgica sin cargo de un caso que será elegido durante este período en base a características que dependen tanto de la situación clínica como de la emergencia del caso particular, y sobre todo de aquel que, carente de recursos, viene postergando su cirugía hace tiempo.
¿Por qué una Semana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales?
La doctora Silvia Pedreira, jefa del Servicio de Gastroenterología, explicó que “son enfermedades crónicas de gran complejidad cuya prevalencia en la Argentina está creciendo, acompañada de un aumento en la gravedad de los casos, así como en la cantidad de pacientes cada vez más jóvenes.
Sin embargo, existe poco conocimiento sobre las complicaciones que presentan tanto para la persona que las padece como sus familiares: nuestra iniciativa apunta a generar mayor conciencia sobre estas enfermedades y cómo convivir con ellas”.
Si bien su origen exacto es desconocido, se caracterizan por tener un terreno inmunológico: esto significa que son producidas por un disbalance que hace que los mecanismos inflamatorios de defensa se exacerben reaccionando contra órganos “blanco”, en este caso el intestino provocando daño. Esta propensión puede tener componentes genéticos, si bien no hay trasmisión hereditaria.
Hoy día, se está postulando que el crecimiento en el diagnóstico de estas patologías relacionadas con la alteración de la inmunidad, tendrían mucho que ver con los cambios del ecosistema producidos por el hombre, que influyen adversamente en el ambiente y los alimentos y asimismo en la flora bacteriana del cuerpo.
Además, la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden hacerse evidentes por factores ambientales, el estrés, o la existencia de una infección intestinal previa. Asimismo, se caracterizan por períodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión) de duración variable.
Estas enfermedades se pueden complicar hasta poner en riesgo la vida de los pacientes, al derivar en otras afecciones como la peritonitis por perforación intestinal, el sangrado digestivo, la desnutrición y el aumento en la incidencia de cáncer colorrectal en esta población de enfermos.
Hoy en día, su tratamiento requiere de la interacción de distintos especialistas para determinar el tipo de tratamiento. En algunos casos, la solución es quirúrgica, mediante una complicada intervención, con la resección del colon o del intestino delgado en el caso de la Enfermedad de Crohn.
En el caso de Crohn, el 90% de los pacientes terminan con una solución quirúrgica, mientras que de los que padecen colitis ulcerosa, solo un 30%, aproximadamente, pasa por el quirófano.
Características principales
Enfermedad de Crohn: inflamación de todo el espesor de la pared del tubo digestivo, que puede aparecer en cualquier lugar, desde la boca hasta el ano, aunque en general la parte afectada es el tramo final del intestino delgado y el colon.
Colitis ulcerosa: inflamación y ulceración de la mucosa colónica y rectal (pared interior del colon y recto).
La gran diferencia entre la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa radica en el grado de compromiso de las paredes intestinales.
Tras 8 años de padecimiento de la enfermedad, se aumenta el riesgo de sufrir una malignidad colónica; por este motivo, el paciente debe seguir un control exhaustivo con seguimiento endoscópico cada 2 años.
¿Cuánta gente padece Enfermedades Inflamatorias Intestinales?
Se estiman más de 16 mil casos en la Argentina. En los EEUU, se registraron más de un millón y medio de casos de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
Quiénes lo padecen
• La enfermedad de Crohn suele afectar a gente de 20 a 30 años, aunque cada vez hay más adolescentes y niños, con mayor frecuencia en mujeres. Es dos veces más frecuente entre los fumadores que entre los no fumadores.
• La colitis ulcerosa se suele presentar entre los 20 y 40 años y entre los 60 y 80 años. Su prevalencia es la misma en hombres y mujeres.
En ambos casos, las áreas urbanas y los estratos sociales de mayor nivel socio-económico muestran una prevalencia superior que las áreas rurales y clases de menor ingreso.
Síntomas
Síntomas de Crohn
• Dolor abdominal en las zonas alta y baja
• Diarrea crónica con exceso de grasa
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Pérdida de apetito y, por ende, de peso
• Malnutrición, por la incorrecta absorción de nutrientes
• Nauseas y vómitos
• Anemia por falta de hierro (originada por el sangrado crónico rectal)
• Ulceras, abscesos y lesiones tipo fístula en boca y ano, durante la fase activa de la enfermedad.
Síntomas de colitis ulcerosa
• Diarrea
• Deposiciones frecuentes
• Sangre en las heces
• Dolor abdominal
• Dolores abdominales de tipo retorcijones
• Tenesmo (sensación persistente de ganas de hacer una deposición)
• Urgencia deposicional (incapacidad de aguantar las ganas de hacer una deposición)
• Ocasionalmente náuseas y vómitos
• Fiebre
Los niños con Enfermedades Inflamatorias Intestinales, en particular Crohn, pueden sufrir retrasos en el crecimiento debido a la imposibilidad de su aparato digestivo de absorber correctamente todos los nutrientes necesarios a su desarrollo, con consecuentes problemas en el rendimiento escolar y en el desarrollo sexual en la etapa de la pubertad.
Adicionalmente, como consecuencia de la inflamación intestinal, se pueden producir problemas todavía más graves como la obstrucción intestinal, fístulas entre vísceras vecinas o megacolon tóxico una complicación que conlleva el rápido ensanchamiento del colon y que es potencialmente mortal e incluso la muerte del paciente.
Es por eso que el buen diagnóstico es fundamental para identificar correctamente los síntomas y no confundir con una apendicitis, por ejemplo. Se realiza a través de una endoscopía, acompañado de una biopsia o de una exploración radiológica.
Si bien es difícil diferenciar la Enfermedad de Crohn de la Colitis Ulcerosa debido a sus semejanzas endoscópicas, poseen características distintas relacionadas con la ubicación y grado de las lesiones. Fuente: Saludable
0 comments:
Publicar un comentario