lunes, 2 de abril de 2012

Los nuevos Smartphones viene con una aplicación para auxiliar a los indocumentados de una eventual detención

 El proyecto lo propone una organización que trabaja por los derechos de los inmigrantes sin papeles. 

A través de un botón, se notifica a familiares y amigos ante una eventual detención. 

En abril de 2010, Arizona aprobó una polémica ley que criminaliza a los inmigrantes que no cuentan con permiso de estadía en ese estado norteamericano. 

A partir de esta normativa, la policía puede detener a cualquier persona si existe una "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal. 

Dos años después de aprobarse la ley, una organización que vela por los derechos de los indocumentados busca desarrollar una aplicación disponible en los teléfonos inteligentes que sirva de auxilio para los inmigrantes sin papeles en los Estados Unidos. 

El proyecto fue concebido en Arizona, según BBC Mundo. Para financiarlo, los desarrolladores apelaron a las donaciones voluntarias vía Internet conocidas bajo el nombre de crowdfunding. 

Por el momento, sólo lograron reunir un 1% de los US$ 225.000 que necesitan para desarrollar la aplicación, para poder venderla en julio a US$ 2. 

Ésta se inspira en la creada en respuesta a las detenciones dentro del movimiento Occupy Wall Street. A través de una sola tecla, se podrá avisar a los familiares, amigos y abogados en el momento en que una persona es detenida por la policía. 

El nombre provisorio del software es Alerta de Emergencia y Protección Personal (eAPP, por sus siglas en inglés). L

a persona indocumentada puede enviar desde un teléfono con sistema Android o iOS un mensaje de texto o mail predeterminado que podrá activar con un solo clic o, incluso, a través del modo manos libres. 

El mensaje de ayuda indicará a una lista de contactos predeterminados datos sobre la hora y el lugar del incidente, por medio de una tecnología de posicionamiento satelital. 

La aplicación también informará, tanto en inglés como español, un detalle de los derechos civiles que posee el involucrado en un arresto, recordándole que puede permanecer callado y pedir un abogado que esté presente en los interrogatorios. 

 Desde que la ley entró en vigor hace dos años en Arizona, el estado se convirtió en escenario de batalla entre activistas que defienden los derechos de los migrantes y quienes promueven una mayor intervención de las autoridades. 

Se estima que, en la actualidad, 11 millones de inmigrantes ilegales residen en los Estados Unidos. 

"Es una respuesta tecnológica para situaciones de emergencia en un estado donde la realidad de los indocumentados ha cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo", aseguró a BBC Mundo Todd Landfried, el desarrollador de la aplicación. 

Según el Centro Pew Hispano, más de 120.000 inmigrantes se fueron de Arizona en 2011, y los que aún residen en el estado "se ven expuestos a mayores controles y penas: si son detenidos por una falta de tránsito, la policía les puede exigir una prueba de residencia legal", y si no la tienen, pueden ser sometidos a un proceso de deportación. 

Asimismo, Landfried aclaró que "la información se almacenará de forma anónima. La aplicación sólo funciona cuando se activa de forma voluntaria, e incluso esos datos que se generan van a parar a manos amigas, familiares, abogados. No hay manera de rastrearlos".
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com