viernes, 13 de abril de 2012

La OMS da a conocer que la demencia se triplicará para el 2050 causado por el Alzheimer

La mayoría de casos serán causados por el Alzheimer. 

Según un informe de la OMS, cerca de 115,4 millones de personas se verán afectadas. Sólo ocho países cuentan con un programa de lucha contra este mal.

Actualmente, cerca de 35,6 millones de personas en el mundo sufren de demencia, un síndrome generalmente crónico, causado por diversas enfermedades del cerebro que afectan la memoria, el raciocinio, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas. 

La enfermedad de Alzheimer es la causa más corriente de demencia (hasta 70% de los casos), que puede también ser provocado por enfermedades vasculares. 

"Debemos actuar, debemos parar esta epidemia", declaró en una conferencia de prensa el director de la organización ADI (Alzheimer Disease International), Marc Wortmann. 

Según el informe de la OMS, el primero sobre la demencia, hay actualmente, cada cuatro segundos un nuevo caso de demencia en el mundo. 

En 2050, debería haber un nuevo caso cada segundo. Tratar y cuidar a las personas afectadas de demencia en el mundo tiene un costo que alcanza más de 604 mil millones de dólares, 461mil millones de euros, cada año por ahora. 

Esta suma tiene en cuenta los costos de la salud y la asistencia social, así como la reducción o la pérdida de ingresos para los enfermos y para quienes los cuidan. 

 Incluso si hay casos de demencia en todos los países, más de la mitad (es decir el 58%) de las personas afectadas viven en un país de bajos o medianos ingresos. 

Esta proporción puede superar el 70% de aquí a 2050 a causa del envejecimiento de la población en esos países, en especial en China, India y Brasil, señaló en conferencia de prensa el Dr Shekhar Saxena, director del Departamento de salud mental y abuso de sustancias psicoactivas en la OMS. 

"Es un grito de alerta", afirmó y pidió a los países de bajos o medianos ingresos implementar políticas nacionales sobre esta enfermedad. 

Según la OMS, solo ocho países, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Francia, Japón, Corea del Sur, Holanda y Noruega, tienen un programa nacional de lucha contra la demencia. 

Otros como Suecia o Alemania, también establecieron recomendaciones. En su informe, la organización recomienda a las autoridades aplicar programas dirigidos principalmente hacia la reducción de la estigmatización y suministro de atención de mejor calidad. 

En la medida que la ausencia de diagnóstico es un problema mayor, la OMS subraya también que es muy importante mejorar la formación del personal de salud, así como el diagnóstico precoz y la sensibilización del público a la enfermedad. Incluso en los países de altos ingreso, los servicios de salud sólo descubren entre 20% y 50% de casos de demencia. 

Y cuando los diagnostica es cuando ya la enfermedad está muy avanzada. Hasta ahora, es imposible curar la demencia, pero algunos tratamientos reducen el avance de la enfermedad. Fuente: AFP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com