El izquierdista Andrés Manuel López Obrador busca su revancha
La autoridad electoral de México anunció el jueves a los candidatos oficiales que competirán por la presidencia del país en julio.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral reconocieron que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los representantes oficiales de los tres partidos más populares de México.
El instituto validó las candidaturas a menos de un día de que arranquen las campañas de los candidatos, que durarán tres meses, antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.
La ley mexicana prohíbe hacer campaña antes del período de 90 días, pero los candidatos han realizado actos públicos y dan entrevistas a menudo a medios de comunicación.
El gobernante Partido Acción Nacional enfrenta una difícil batalla para retener el poder después de más de 11 años ya que no logró hacer aprobar reformas y declaró una guerra contra el crimen organizado que ha dejado más de 47.500 muertes desde diciembre de 2006, según las últimas cifras del gobierno.
Josefina Vázquez Mota, quien a sus 51 años es la primera mujer candidata de los principales partidos, ha logrado aumentar sus niveles de popularidad, pero no lo suficiente para acercarse a su contrincante del PRI.
Enrique Peña Nieto, de 45 años, tiene el 45% de las preferencias, según la última encuesta del periódico Reforma, en la que 1.343 mexicanos con credencial para votar fueron entrevistados en persona entre el 22 y el 26 de marzo.
En el mismo sondeo, Vázquez Mota tiene 32% de las preferencias.
Andrés Manuel López Obrador, quién también luchó por la silla presidencial en 2006, tiene un 22% de las preferencias.
Y un cuarto candidato, Gabriel Quadri, del Partido de la Nueva Alianza, tiene 1% de las preferencias, de acuerdo a la misma encuesta.
Los consejeros rechazaron la candidatura independiente de Manuel Clouthier, un ex miembro del PAN y diputado federal.
En los tres meses de campaña se intensifican en México los anuncios publicitarios y comerciales de los candidatos en televisión y radio.
Fuente: AP
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