jueves, 2 de febrero de 2012

Temporal invernal en Europa deja casi cien muertos y 723 personas hospitalizados

Sólo en Ucrania, 43 personas fallecieron desde el viernes a causa de las temperaturas extremadamente bajas, que superan los 20 grados bajo cero. La región enfrenta la peor temporada de clima ártico en 50 años.

Según el Ministerio ucraniano de Emergencia, en las últimas 24 horas han muerto trece personas, mientras que desde el comienzo de la ola polar 723 han sido hospitalizadas con síntomas de congelación e hipotermia.

Por ello, las autoridades han habilitado, este miércoles, en todo el país, 1.735 espacios con calefacción y comida caliente para que los ciudadanos puedan protegerse del frío.

La zona más afectada es la parte oriental, donde las temperaturas han caído por debajo de los 20 grados bajo cero. Para el jueves se prevé que bajen hasta menos 29 grados.

En Polonia, el intenso frío ha causado la muerte de al menos veinte personas, cinco de ellas este miércoles, mientras que se han contabilizado otras dos víctimas por inhalar monóxido de carbono de una estufa en mal estado.

En ese país, los termómetros se han hundido este miércoles por debajo de los 20 grados bajo cero, pero los servicios meteorológicos esperan que en los próximos días se llegue incluso hasta menos 30 grados.

En algunas ciudades, como Varsovia, se han encendido fogatas en las calles para que los ciudadanos más desprotegidos puedan calentarse y resistir las bajas temperaturas.

Muchos ciudadanos buscan calor en estufas caseras, algo que puede ser peligroso si no se toman las debidas precauciones, recordaron las autoridades.

También los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- sufren una de las peores olas de frío de los últimos años, con temperaturas que en algunas localidades se acercan a los 30 grados bajo cero.

Hasta ahora, han muerto cuatro individuos en Lituania, donde en numerosas localidades las autoridades han tenido que atender a personas por congelación e hipotermia.

En Rumania, el número de víctimas fatales asciende ya a 14, según el Ministerio de Sanidad, y cientos de indigentes han sido llevados a centros sociales en todo el país para que puedan protegerse del frío extremo, que en la provincia central de Covasna alcanzó los 32,5 grados bajo cero.

Las primeras nevadas de este invierno paralizaron el país el fin de semana y dejaron Bucarest aislada. Miles de vehículos quedaron bloqueados en las carreteras, cortadas por la nieve.

Decenas de localidades estaban sin corriente eléctrica y el Gobierno recurrió al Ejército y a los servicios de urgencia para rescatar a las víctimas del temporal.

Los meteorólogos explican el fenómeno como una masa de aire procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia y causa el frío extremo que afecta a la mayoría de los países del Este de Europa.

En Bulgaria, donde la temperatura ha llegado hasta los 29 grados bajo cero, cinco personas fallecieron en los últimos días. Fuente: EFE


 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com