Tras pedir la protección de bancarrota en su país, la aerolínea estadounidense explicó a sus clientes, mediante un comunicado, que el objetivo es lograr una estructura de costos y deudas que sea competitiva con la industria.
Una de las compañías emblemáticas de los Estados Unidos, tuvo que buscar la protección de la Justicia para que sus acreedores no le pidan la quiebra.
Sus compleja situación financiera no le permitió otro camino: casi US$ 30 mil millones de pasivo contra un activo de US$ 24.700 millones.
La empresa realizó el trámite para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense (equivalente a la convocatoria de acreedores) en tribunales de Manhattan.
AMR, el nombre de la compañía matriz, evitó este paso luego de los atentados terroristas de 2001.
Muchos de sus competidores sí lo hicieron para ajustar costos. Muchos de ellos salieron en mejor posición y hasta se fusionaron con otras firmas y pasaron a ser más rentables.
AMR aclaró en un comunicado que no reducirá sus vuelos y mantendrá sus frecuencias en todo el mundo. La nota, publicada en su sitio web, informa:
American Airlines y American Eagle continuarán operando de manera regular tras acogerse al Capítulo 11.
El 29 de noviembre de 2011, AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines y American Eagle, así como algunas de sus subsidiarias con base en los Estados Unidos, (incluyendo American y American Eagle), solicitaron de manera voluntaria la reorganización de acuerdo al Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrota de los EEUU del Distrito Sur de Nueva York.
Hemos procedido de esta manera con el fin de lograr una estructura de costos y deudas que sea competitiva con la industria y así asegurar nuestra viabilidad y habilidad a largo plazo para continuar brindando una experiencia de viaje de primera clase para nuestros clientes.
American Airlines y American Eagle continúan operando sus vuelos de manera regular y nuestros departamentos de reservaciones, servicio al cliente, programa AAdvantage, Admirals Clubs y todos los demás servicios seguirán operando como siempre.
De igual manera, a través del proceso del Capítulo 11, esperamos continuar:
•ofreciendo un servicio seguro y confiable;
•operando la programación de vuelos habitual;
•respetando los boletos y las reservaciones como siempre, y manteniendo las políticas de cambios y devoluciones;
•manteniendo el programa de viajero frecuente AAdvantage y otros programas de servicio al cliente, y garantizando que todas las millas y categorías Elite de AAdvantage ganadas por los socios se conserven seguras e intactas;
•brindando acceso al Admirals Club, así como a servicios similares a miembros y clientes que califiquen;
•siendo miembro integral de la Alianza oneworld, de la cual American es miembro fundador, manteniendo nuestras relaciones con nuestros socios de código compartido;
•ofreciendo los salarios, la cobertura médica, las vacaciones y otros beneficios a los empleados, sin interrupción;
•pagándole a nuestros proveedores por los productos y servicios recibidos durante el proceso de reorganización.
•Este proceso no tiene ningún impacto legal directo en las operaciones de American fuera de Estados Unidos.
American se compromete a continuar ofreciendo a sus clientes el excelente servicio y la experiencia de viaje segura y confiable que esperan.
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