lunes, 17 de octubre de 2011

Un miembro del equipo médico que atendió a Hugo Chávez afirma que sólo le queda dos años de vida

Salvador Navarrete, quien fue miembro del grupo de médicos que cuidó de la salud del mandatario y cirujano de su familia, indicó que el presidente venezolano tiene un "tumor en la pelvis" que es "muy agresivo".

"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad", dijo el médico venezolano en una entrevista dada a conocer este domingo por el semanario mexicano Milenio.

"Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico", aseguró.

El doctor, quien afirmó haber integrado el equipo que atendió a Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores antes de que se le diagnosticara el cáncer, descartó que se trate de un cáncer de próstata -versión que más fuerza ha cobrado ante el hermetismo con el que el gobierno ha manejado los problemas de salud del mandatario- e insistió con que es un sarcoma.

"Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera cáncer de próstata le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento", explicó.

"Cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años", inidcó Navarrete. "Esto explica la decisión de adelantar las elecciones", dijo.

Consultado sobre los motivos que lo habrían llevado a tratar su cáncer en Cuba, el cirujano fue categórico: "En Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie".

Explicó que el gobernante adoptó esa actitud luego de un fallido intento de golpe de Estado. "Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso en manos de los médicos cubanos", agregó.

Navarrete comentó que hace más o menos una década el equipo de médicos de Chávez intentó hacerle una endoscopia superior e inferior (introducción de una cámara por la boca y por el ano), pero éste se negó.

"Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el presidente dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas", observó el médico, quien dijo que antes "pensaba que no se iba a enfermar nunca".

También subrayó el nivel de estrés al que se ven sometidos todos los mandatarios. "Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo.

Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular. Tener los cojones para aspirar a dirigir un país de 50 millones de habitantes", señaló.

Navarrete dijo de Chávez que es un hombre "muy limpio, de buena presencia y un magnetismo muy particular", que toma mucho café, "fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado nunca en público".

"Es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido", puntualizó.

Al explicar que padece una suerte de bipolaridad. "Chávez oscila entre estos polos, con más tendencia a la euforia, a la hiperactividad y a la manía", añadió.

La información respecto a la enfermedad que padece Chávez es manejada por unos pocos allegados al presidente y muy poco es lo que ha trascendido.

Algunas versiones periodísticas sobre su estado de salud fueron refutadas por el propio mandatario, quien sin embargo evade las preguntas en ese sentido. Fuente: IBD
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com