viernes, 18 de febrero de 2011

Funcionario de la Casa Blanca afirma que el 80% de la droga atraviesa por Centroamérica

Según un funcionario de la Casa Blanca, Costa Rica, Honduras y Guatemala son los países "más golpeados por ese flujo", que implica un cambio de estrategia de los cárteles.

La mayoría de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos, -el mayor consumidor de narcóticos del mundo- solía llegar desde Sudamérica a través de los corredores del Pacífico o el Atlántico hasta llegar a México, sin pasar de Centroamérica. Pero la situación ha cambiado.

"Hace unos dos, tres o cuatro años (la droga) entraba directamente, la gran mayoría a México, y a través de México pasaba a los Estados Unidos.

Ahora el flujo está más orientado al istmo centroamericano", explicó Brian Nichols, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos internacionales de narcóticos.

"Antes (la droga) entraba por el Caribe (o) iba en avión a (la península mexicana de) Yucatán. Ahora entra por los países de Centroamérica y después va en carretera ocultado por tierra a México y después va a la frontera con los Estados Unidos y se mete", detalló el funcionario, quien estimó que la presencia de la droga en territorio centroamericano ha provocado el aumento en los índices de criminalidad en la región.

La situación, según indicó Nichols, llevó a la Casa Blanca a aportar dinero para que los gobiernos centroamericanos mejoren la lucha contra el narcotráfico.

Washington ha "pensado" en unos 200 millones de dólares, aunque el funcionario estimó que "no van a ser suficientes". Y concluyó: "No hay ningún país que está ajeno de sufrir" por el tráfico de drogas. Fuente: AFP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com