domingo, 5 de diciembre de 2010

El regímen cubano cobrará por los servicios médicos en el exterior

Raúl Castro, reforma el sistema de salud cubano. Recortará la planta de empleados y enviará nuevos contingentes en misiones internacionales para que generen ingresos.

El documento del Ministerio de Salud circula entre los empleados del sector y se publicó en el sitio oficial Infomed.

Allí, explica que los trabajadores que no sean necesarios serán recalificados para reubicarlos en áreas con escaso personal.

Los que no puedan ser reubicados serán capacitados para que cumplan "tareas como colaboradores en el exterior", según el texto "Transformaciones necesarias en el sistema de Salud Pública", al que tuvo acceso la AFP.

Según la nueva política cubana, los servicios médicos se mantendrán gratis para países pobres, pero serán vendidos a aquéllos "cuya economía lo permita con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud", puntualiza el documento.

Cuba tiene 38 mil empleados en el área de salud que trabajan en 77 países, la mayoría en Venezuela, cuyos servicios generan más de 6 mil millones de dólares anuales y representan la primera entrada de divisas, seguida del turismo.

Esta nueva ruta económica también anuncia la eliminación paulatina de la histórica libreta de racionamiento de alimentos, símbolo del Estado cubano.

Además, en los últimos meses Castro anunció la reducción del gasto público, la ampliación del sector privado y la descentralización de la agricultura

El sector salud, que con el de educación consume el 46,7% del presupuesto nacional, cuenta con cerca de 600 mil trabajadores. El plan prevé desvincular entre 50 y 100 mil personas, informaron a AFP fuentes cercanas al sector.

Según el documento, sobran enfermeros, operadores de aparatos médicos, laboratoristas y personal administrativo y burocrático, pero "no sobra ningún médico".

En Cuba, para 11,2 millones de habitantes, hay 74.800 médicos, 11.500 estomatólogos, 106.000 enfermeros y 133.700 auxiliares y técnicos, que trabajan en 291 hospitales, 498 policlínicos, 12.000 consultorios y 338 hogares maternos, entre otros, según datos al cierre de 2009.

Castro inició un proceso para "reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud" con la filosofía de "racionalidad económica y calidad", destacó el texto. Fuente: AFP/AP
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com