domingo, 28 de noviembre de 2010

Tras la eliminación de medio millón de puestos estatales más de 81 mil cubanos quieren pasar al sector privado

Los pedidos de autorización se enmarcan dentro del proceso de ajuste que eliminará medio millón de puestos estatales.

Treinta mil ya obtuvieron permiso para abrir pequeños comercios o alquilar sus viviendas.

El diario oficial Granma informó que "a menos de un mes de publicarse las disposiciones legales para la ampliación y flexibilización de esa actividad, 81.498 mostraron su interés en ejercer el llamado trabajo por cuenta propia".

Del total de licencias pedidas, 73.808 corresponden a los 178 oficios autorizados (ver nota relacionada) entre los que se destaca el de transportista (6.146), y el arrendamiento de viviendas (1.544).

Sin embargo, el 20 por ciento de los aceptados deberá dedicarse a la elaboración o venta de alimentos, una actividad con amplia demanda en la isla.

Raúl Castro, permitió la apertura de pequeños negocios para contrarrestar los efectos de la fuerte cesantía estatal '10 por ciento de la plantilla' que se implementará hasta marzo, cuando medio millón de cubanos esté desempleado (ver nota relacionada).

También permitió, por primera vez en 50 años de dictadura comunista, la contratación en el sector privado.

Según Granma, "más de 45 mil" cubanos con licencias o "en espera de su otorgamiento son personas que no trabajan mientras que "el 43 por ciento de las concedidas corresponde a jubilados o pensionados y el 12 son trabajadores contratados por empleadores privados".

Cuba posee una fuerza laboral de 5 millones de personas de las cuales 4,2 millones dependen del Estado.

El resto se ubica en el ámbito no estatal, formado por cooperativas agrícolas, campesinos privados y cuentapropistas. Fuente: Reuters/IBD
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com