sábado, 20 de noviembre de 2010

Brasil el segundo país con la población negra y 850 ciudades más celebran hoy el "Día de la conciencia negra"

Más de 850 ciudades realizarán manifestaciones culturales contra los prejuicios raciales. Es el segundo país con más habitantes de raza negra, detrás de Nigeria.

A 122 años de la abolición de la esclavitud (1888), Brasil conmemora el 20 de noviembre la memoria de "Zumbi de los Palmares", el último jefe de una república de esclavos fugitivos.

Muerto ese día de de 1695 por los grandes terratenientes de la región, Zumbi pasó a ser el símbolo de la resistencia contra la esclavitud.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) el gigante sudamericano es la segunda nación negra del mundo detrás de Nigeria, con 75,8 millones de afrobrasileños. Además, del 10% de los habitantes más pobres, el 74% son negros o mestizos.

Los movimientos afrobrasileños reconocen algunos progresos como en la publicidad, donde aparecen cada vez con más frecuencia, y en las famosas telenovelas, donde comienzan a salir de los papeles de empleados domésticos.

En Río de Janeiro, este "Día de la conciencia negra" inspiró tres obras de teatro de las cuales una sobre la Revuelta del látigo, que tuvo lugar hace cien años, cuando el 22 de noviembre de 1910 un motín dirigido por un almirante negro de la Marina, Joao Candido, hijo de antiguos esclavos, estalló a bordo de un acorazado anclado en la Bahía de Río.

Candido y los 1.173 hombres a bordo amenazaron con bombardear la ciudad con los 44 cañones del acorazado Minas Gerais si la práctica secular de los castigos corporales, y en particular de los latigazos, no se abolía en la Marina.
Todo comenzó con el castigo desmedido a un marinero, Marcelino Menezes, que en vez de los 25 latigazos habitules recibió 250.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com