
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará maana sobre la resolución que impone una nueva ronda de sanciones a Irán por su programa nuclear, según djo el embajador francés en la ONU, Gerard Araud.
El borrador de la resolución sobre Irán incluye en la lista negra a 41 entidades iraníes y a una persona sospechosos de tener vínculos con le programa nuclear o de misiles de Teherán. Estos nombres se sumarían a los ya incluidos en la lista de la ONU de sanciones a Irán.
Sin embargo, según varios diplomáticos occidentales al menos uno de los nuevos nombres todavía está siendo objeto de debate y podría ser eliminado antes de que el Consejo de Seguridad vote la resolución.
Según anunció a la prensa el presidente del consejo, el mexicano Claude Heller, el Consejo acordó hoy oficialmente la votación, que tendrá lugar mañana a las 10.
Las potencias occidentales creen que 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votarán a favor de la resolución y que no habrá vetos, lo que permitiría que la medida sea aprobada.
Este martes por la tarde, el consejo celebra una reunión a puerta cerrada sobre el tema en que podrán participar los estados miembros de la ONU que lo deseen, entre ellos Irán.
De este modo, no se celebrará un debate de puertas abiertas, como solicitaron Brasil y Turquía, que se oponen a las sanciones.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que "prácticamente" ya se alcanzó el acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.
"Hemos trabajado mucho y creemos que prácticamente se ha hallado un acuerdo", afirmó Putin, que de todas formas aclaró: "Nuestro punto de vista es que esas decisiones no deben ser excesivas y no deben colocar al pueblo iraní en una posición difícil, que podría obstruir el camino hacia un uso pacífico de la energía nuclear".
Ante esto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que su gobierno romperá todas las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide imponer nuevas sanciones.
"He dicho que el gobierno de los Etados Unidos y sus aliados se equivocan si piensan que pueden blandir el palo de una resolución (con sanciones) y después sentarse a hablar con nosotros. Eso no va a ocurrir", dijo el líder del régimen.
El presidente iraní calificó como un "gran error" cualquier nueva sanción que se imponga a Teherán y sugirió a la comunidad internacional que reconsidere su rechazo al acuerdo recientemente alcanzado con la mediación de Brasil y Turquía para el intercambio de uranio iraní. Fuente: IB
0 comments:
Publicar un comentario