Mostrando entradas con la etiqueta Hoja de Coca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hoja de Coca. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de febrero de 2011

La infusión de hojas de coca podría dar positivo en exámenes antidoping

Mate de coca, en la mira
de la Agencia Antidopaje.

El organismo mundial advirtió que su consumo puede derivar en un resultado positivo en los exámenes antidoping. Alcanzaría valores similares a los del consumo de cocaína

María José Pesce, directora de la oficina regional para Latinoamérica de la AMA, resaltó que la infusión, común entre los bolivianos, no está expresamente prohibida por el reglamento, pero sí el estupefaciente que deriva de la misma planta.

"No interesa si los deportistas consumen una, diez o cien bolsitas de mate de coca, la regla es que si se encuentra en la orina una sustancia prohibida, entre ellas la cocaína, se empieza un proceso de investigación para ver si es dopaje", afirmó.

En las eliminatorias para el Mundial de 1994, el defensor de la selección boliviana, Miguel Angel Rimba, -actual viceministro de Deportes- dio positivo por haber consumido mate de coca en el entretiempo de un partido contra Brasil.

En aquella ocasión, la FIFA levantó la sanción tras una apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Pesce participa en La Paz del seminario "Educación antidopaje para los deportistas bolivianos". Las autoridades de ese país lanzaron campañas infructuosas para convencer a los expertos que la bebida no produce ventaja deportivas.

El presidente Evo Morales emprendió una campaña internacional para lograr que la ONU retire de la Convención de 1961 la prohibición del masticado de hoja de coca, una tradición ancestral entre los indígenas andinos. Fuente: AP
Leer Más..

martes, 15 de febrero de 2011

Los Estados Unidos reducen la ayuda antinarcotico a Bolivia, Colombia y México

El aporte de Washington pasará de 20 a 10 millones de dólares. Colombia y México también recibirán menos fondos. La Casa Blanca redefine su estrategia regional contra las drogas

"En la lucha contra el narcotráfico, la región verá disminuidos los fondos desde los Estados Unidos, de 701 millones de dólares a 565 millones", anticipó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Colombia verá reducida su financiación hasta los US$160 millones, 80 millones menos que en 2011. México recibirá US$248 millones, 40 millones menos; y Bolivia la mitad de lo percibido, es decir, 10 millones de dólares".

El gobierno de Barack Obama explicó que su asistencia internacional para el combate de las drogas se concentrará en regiones con mayores necesidades.

El recorte en el rubro se inscribe, además, en el presupuesto de "austeridad", que el presidente defiende para el año próximo.

Desde la asunción de Evo Morales en 2006, Washington redujo todos los años su ayuda financiera a Bolivia. En aquel momento, los fondos totales rondaban los 80 millones de dólares, de los que 42 millones se utilizaban para la lucha antidrogas.

Luego de 2008, cuando Morales acusó de conspirar contra su gobierno a la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) y la echó del país, la cifra anual cayó primero a 26 millones de dólares, luego a 22 millones y finalmente, a los 20 millones de 2011.

Más allá de su encendido discurso contra el "Imperio", el presidente boliviano le reclama a los EEUU una "responsabilidad compartida" en la batalla contra el narco.

"Saludamos el apoyo y la participación de algunos países de Europa, pero seguramente algunos representantes de los Estados Unidos, no quieren que haya buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia", se quejó durante su informe de gestión en la Asamblea Legislativa, el 22 de enero pasado.

Según dijo, su administración comenzó hace algunos años a "nacionalizar" la lucha contra las drogas. En 2010, el Tesoro General de la Nación destinó US$20 millones a la cruzada. La misma cifra que ahora el Departamento de Estado planea cortar a la mitad.
Leer Más..

domingo, 19 de diciembre de 2010

El presidente de Bolivia Evo Morales aconseja a sus embajadores a mascar hojas de coca para combatir la diabetes

Chimore, Bolivia . - El presidente Evo Morales recomendó el sábado mascar coca para combatir la diabetes y destacó los usos medicinales de esa planta prohibida por una convención de la ONU por ser materia prima de la cocaína.

“Quiero decirles embajadores que si tienen problemas de diabetes, consuman, coman coca y se van a sanar”, dijo Morales y puso como ejemplos a sus ministros de Educación y de Obras Públicas, quienes dijo que “están sanándose” del mal gracias a esa hoja.

El mandatario habló en esta región selvática del centro de Bolivia en el cierre de gestión de las operaciones contra el narcotráfico en presencia de autoridades y diplomáticos.

“Estamos en una dura campaña (para despenalizar la coca) y mi pedido, embajadores, con todo respeto, es que acompañen el consumo tradicional de la coca. Es alimento y medicina”, acotó.

Dijo que el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, le comentó que también consume coca contra la diabetes durante la Cumbre del Mercosur que finalizó el viernes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

En esa cita el mandatario boliviano solicitó apoyo del bloque a la campaña de su gobierno para lograr que la ONU saque a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.

En Bolivia la coca en su estado natural tiene amplios usos medicinales y alimenticios desde el tiempo de los incas. Con preferencia se mastica las hojas secas para combatir el cansancio, los males de altura y para neutralizar el hambre.

En Colombia también los indígenas muiscas le atribuyen propiedades curativas para casos de cáncer, problemas cardíacos y nerviosos.

Sin embargo, la Convención Única Contra Estupefacientes de 1961 impide cualquier comercialización y uso de la coca. Incluso exhorta a erradicar la costrumbre de mascar las hojas que millones de indígenas practican en la región andina.

Por esas razones, Morales lucha por excluir a la hoja de coca de ese norma internacional. En Bolivia, entre 12.000 y 20.000 hectáreas están destinadas para cultivar el arbusto, pero una producción excedente se desvía al narcotráfico.

El propio Morales, quien es el líder del principal sindicato de cocaleros, reconoció que una buena parte de la coca es desviada por los mismos cocaleros al narcotráfico, pero culpó a Estados Unidos y los países desarrollados por la expansión del consumo de cocaína.

El mandatario impulsa un plan para reducir la coca excedente. El sábado informó que este año se erradicó 8.200 hectáreas de coca mientras la fuerza antidroga decomisó 28 toneladas de cocaína, de las que un 50% ingresó desde Perú.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú y con frecuencia los cocaleros vuelven a sembrar el arbusto a pesar de los planes de erradicación.

La fuerza antidroga detuvo en el año a 3.674 personas sospechosas de traficar con drogas de las que “3.300 son bolivianos, 122 colombianos, 85 peruanos, 61 brasileños, 3 norteamericanos y 41 europeos”, según el informe del comandante de esa unidad coronel Gonzalo Quezada. Fuente: AP
Leer Más..

domingo, 17 de octubre de 2010

El presidente boliviano Evo morales admite que cocaleros desvían cultivos al narcotráfico

El presidente de Bolivia aceptó que los sindicatos que dirige direccionan parte de su producción a la venta ilegal y aumentan los sembradios al margen de los acuerdos firmados.

En la inauguración de un congreso de campesinos en la zona del Chapare, Morales admitió que los cocaleros a quienes representa tienen vínculos con las actividades del narcotráfico.

"Compañeros: ustedes saben que una parte de nuestra coca desvían al problema ilegal. Si toda nuestra coca tuviera mercado legal, para qué vamos a estar hablando de un cato (parcela controlada)", indicó visiblemente molesto.

El "cato de coca" es igual a 1.600 metros cuadrados cultivados con la planta y es el máximo que puede poseer cada familia campesina en esa región.

Al respecto, el mandatario cuestionó que para aumentar su producción, los campesinos inscriben a niños como propietarios de las parcelas.

En la actualidad, Morales busca modificar la ley antidroga para que a las 12 mil hectáreas legales que hay en los Yungas, en el departamento de La Paz, que se destinan al llamado "consumo cultural de la coca", se sumen las 7 mil del Chapare y otras mil en otros lugares para tener un total de 20 mil en todo el país.

Pero los sindicatos, que tienen otro liderazgo, iniciaron un bloqueo de carreteras desde hace cinco días para enfrentar esa iniciativa y exigir que se elimine definitivamente una resolución que pretendía establecer un control del comercio de la hoja.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2009 las plantaciones de coca en Bolivia llegaron a 30.900 de hectáreas, 1 por ciento más que en 2008.

Sin embargo, otro dato porporcionado por los Estados Unidos señala que el crecimiento fue del 10 por ciento, hasta 35.000 hectáreas. Fuente: IBD
Leer Más..

jueves, 5 de agosto de 2010

El 64 por ciento de la coca boliviana una cantidades descomunales se desvía al narcotráfico según afirma el gobierno de Evo Morales

El gobierno de Evo Morales defiende el uso tradicional y legal de la coca, pero según la ONU, esa demanda se abastece con poco más de un tercio del total del área sembrada con esa planta.

A fines de 2008, siguiendo los pasos de su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, Evo Morales, prescindió de la colaboración de la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos).

Los resultados no fueron buenos para ninguno de los dos países. La cocaína colombiana encontró en Venezuela un país de tránsito hacia Europa, mientras que la producción de hojas de coca siguió creciendo en Bolivia, en particular en la región del Chapare.

En realidad, el cultivo se incrementa desde que Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia a fines de 2005.

"La hoja de coca es vida, es parte de nuestra cultura", sostuvo alguna vez el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca. Y el presidente no se cansa de pregonar las virtudes de la hoja de coca y de asegurar que su cultivo tiene múltiples usos legales, pero la realidad dista mucho de ajustarse al discurso oficial.

Más aún, en junio pasado, y cuando varios informes daban cuenta de la expansión de los cultivos de coca y del incremento del tráfico de drogas en Bolivia, Evo Morales se hizo reelegir como líder máximo de la Coordinadora de las 6 Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba, que aglutina a los cocaleros.

El gobierno ha creado centros de acopio en las regiones productoras cuya finalidad declarada es evitar el desvío de la hoja de coca hacia fines ilícitos y destinarla al "acullico" (masticación) y a la fabricación de productos como harina de coca, pomadas y dulces, entre otros.

Cuando la prensa dio cuenta de que las federaciones de cocaleros estaban reunidas para analizar cómo evitar el desvío de la producción hacia el narcotráfico, la noticia generó la reacción de varios lectores en la red cuyos mensajes resultan esclarecedores: "¿Qué controlarán?.

Si son ellos los causantes del crecimiento de la producción de la droga porque producen en exceso la materia prima", escribió Alberto Viscarra; "Mientras exista coca, será muy difícil controlar su desvío por cuanto económicamente le conviene al productor vender a mejor precio a un narco", fue el mensaje de Ramiro C.
"Una parte de la coca de seguro en cantidades descomunales se desvía al narcotráfico", opinó Collita Enojau; y Pablo Paz Ríos escribió: "Nadie puede negar que los carteles de la droga se están apoderando nuevamente de esta ilícita actividad en el país".

En concreto, el sentido común se impone y, más allá de lo que diga Morales, el 64% de la producción de hoja de coca va al mercado no autorizado, es decir, a la producción de drogas.

Esa cifra surge de un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dado a conocer a fines de junio pasado. El informe reconoce que el área de cultivo de coca se estabilizó entre 2008 y 2009, ya que creció sólo 400 hectáreas.

El problema es que, de las algo más de 30 mil hectáreas sembradas actualmente, "sobran" unas 17 mil, puesto que para abastecer la demanda legal, basta con el producto de 14 mil hectáreas.

Evidentemente, tarde o temprano, todo lo demás llegará a la producción de cocaína. Según el mismo informe de la ONU, pese al levísimo crecimiento del área sembrada, la producción de cocaína aumentó durante 2009 pasando de 842 toneladas a 1.100.

Bolivia es actualmente el tercer productor mundial de hoja de coca, detrás de Perú y Colombia.

Durante la presidencia de Morales se multiplicaron las denuncias de grupos indígenas, ONG ecologistas y guardas forestales acerca de los bosques talados para aumentar la producción de coca.

Algunas comunidades indígenas denuncian también que el narcotráfico fomenta la ocupación de reservas forestales por parte de campesinos para cultivar coca, disimulada entre plantaciones de arroz, maíz o yuca. Fuente: SMD
Leer Más..

jueves, 24 de junio de 2010

El gobierno de Perú desminte liderar la producción mundial de coca las cifras que maneja la DEA y el informe de la ONU es inconsistente

El gobierno peruano señaló que el informe de la ONU, tiene “inconsistencias”, ya que las cifras difieren de las que maneja la DEA.

Aseguró que dicha información no afectará la imagen del país

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, desmintió que su país se haya convertido en el primer productor mundial de hoja de coca y señaló que existen "inconsistencias" en el informe publicado por las Naciones Unidas, ya que las cifras difieren de las manejadas por otros organismos.

"No son las cifras que maneja el gobierno peruano ni las cifras que maneja la DEA. Creo que hay un problema de cifras que hay que ajustar", afirmó el funcionario.

García Belaúnde manifestó, además, que el organismo internacional deberá verificar el estudio, en coordinación con el gobierno peruano, porque hay problemas de metodología en la medición de la producción de hoja de coca.

Desde la administración de Alan García afirmaron que esa publicación "no afecta la imagen del país, que es muy sólida y que se basa en su respeto a los principios democráticos y su crecimiento económico". Fuente: IB
Leer Más..
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com