jueves, 3 de octubre de 2024

La importancia de los riñones y como funcionan y que produce el mal odor en la orina según investigadores


Los riñones y su funcionamiento En esta página: 
¿Por qué son importantes los riñones? ¿Cómo funcionan los riñones? ¿Cómo fluye la sangre a través de los riñones? 

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. 

Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. 

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. 

La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. 

La vejiga almacena orina. 

Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario o vías urinarias, que incluyen los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. 

Las personas tienen dos riñones que filtran la sangre, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. 

¿Por qué son importantes los riñones? 

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. 
Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. 

 Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente. 

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial producir glóbulos rojos Enlace externo del NIH mantener los huesos fuertes y saludables 

¿Cómo funcionan los riñones? 

Cada uno de los riñones está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. 

Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo, las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: 

El glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos. 

Dibujo de una nefrona mostrando que un vaso sanguíneo de la arteria renal conduce al glomérulo antes de ramificarse a través del túbulo que tiene forma de U y conducir a la vena renal. 

Cada nefrona tiene un glomérulo que filtra la sangre y un túbulo que devuelve las sustancias necesarias a la sangre y extrae los desechos adicionales. 

Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina. 

El glomérulo filtra la sangre A medida que la sangre fluye hacia cada nefrona, ingresa en una agrupación de diminutos vasos sanguíneos: el glomérulo. 


Las finas paredes del glomérulo permiten que las moléculas más pequeñas, los desechos y los líquidos, en su mayoría agua, pasen al túbulo. 

Las moléculas más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas, permanecen en el vaso sanguíneo. El túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos 

Un vaso sanguíneo fluye al lado del túbulo. 

A medida que el líquido filtrado se mueve a lo largo del túbulo, el vaso sanguíneo reabsorbe el 99 por ciento del agua, junto con los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. 

El túbulo ayuda a eliminar el exceso de ácido de la sangre. 

El líquido restante y los desechos en el túbulo se convierten en orina. 

 ¿Cómo fluye la sangre a través de los riñones? 

La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. 

En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del riñón a través de la vena renal. 

 La sangre circula por los riñones muchas veces al día. 

En un solo día, los riñones filtran alrededor de 150 cuartos de galón de sangre. La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran a través de los glomérulos son devueltas a la sangre por los túbulos. 

Solo 1 a 2 cuartos de galón se convierten en orina. 

Un riñón humano, con flechas que muestran por dónde entra al riñón la sangre sin filtrar y por dónde sale la sangre filtrada. 

Los desechos y el exceso de agua salen del riñón a través del uréter hacia la vejiga como orina. 

La sangre sin filtrar fluye hacia los riñones a través de la arteria renal y la sangre filtrada sale por la vena renal. 

El uréter transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga. 

Ensayos clínicos El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) y otros componentes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos realizan y apoyan las investigaciones de muchas enfermedades y afecciones. 

Los investigadores también usan los ensayos clínicos para examinar otros aspectos de la atención médica, como maneras de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. Averigüe si los ensayos clínicos son adecuados para usted. 

Se refiere al olor de la orina, el cual varía. La mayoría de las veces, la orina no tiene un olor fuerte si usted toma mucho líquido y está saludable. 

La mayoría de los cambios en el olor de la orina no son una señal de enfermedad y desaparecen con el tiempo. 

Algunos alimentos y medicamentos, entre ellos las vitaminas, pueden afectar el olor de la orina. Por ejemplo, comer espárragos causa un olor de orina característico. El olor fétido de la orina puede deberse a bacterias. 

El olor dulce de la orina puede ser una señal de diabetes no controlada o una enfermedad rara del metabolismo. 

 La enfermedad hepática y ciertos trastornos metabólicos pueden causar un olor de la orina a moho. 

La orina se compone principalmente de agua, pero también contiene desechos que proceden de los riñones. 

El olor de la orina se debe al contenido y a la cantidad de desechos. 

 La orina que tiene gran cantidad de agua y pocos desechos casi no tiene olor. 

Si la orina tiene muchos desechos y poca agua, lo que se denomina como concentrada, puede tener un olor fuerte debido a un gas llamado amoníaco. 

Algunos alimentos y medicamentos, como los espárragos o ciertas vitaminas, pueden producir olor en la orina, aun en pequeñas cantidades. 

A veces, el olor de la orina indica es la presencia de una afección o una enfermedad; por ejemplo: Vaginosis bacteriana (irritación de la vagina) Infección de la vejiga Cistitis (irritación de la vejiga). 

La deshidratación (cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros líquidos para funcionar como debería) Cetoacidosis diabética (en la que el cuerpo tiene niveles elevados de ácidos en la sangre llamados cetonas) 

Fístula enterovesical (una unión inusual entre los intestinos y la vejiga) Infección renal Cálculos renales (Objetos duros que se forman dentro de los riñones a partir de sustancias químicas de la orina) 

Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (es una afección rara que se transmite de padres a hijos, o genética, y que se manifiesta en la infancia).

 Trastorno metabólico (un problema en la manera en que el cuerpo transforma los alimentos en energía) 

Fenilcetonuria (afección rara que se transmite de padres a hijos, o genética, que consiste en la acumulación de un determinado aminoácido en el cuerpo) Diabetes de tipo 2 (si no se controla) Infección de las vías urinarias. Fuente: Externa
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com