martes, 26 de marzo de 2019

Un informe indica que la tecnología obligará a pensar más en serio sobre la comunicación en las organizaciones

La interacción entre humanos, máquinas y datos está cambiando la manera de tomar decisiones y de hacer negocios.

Por eso, se requerirá que profesionales de los diferentes sectores desarrollen nuevas capacidades y habilidades. 

La interacción entre humanos, máquinas y datos está cambiando la manera de tomar decisiones y de hacer negocios. 

Un reciente informe publicado por Deloitte llamado "Tendencias Tecnológicas 2019: más allá de la frontera digital" nos invita a reflexionar sobre la manera en la que interactuamos con máquinas y datos, y cómo este vínculo va a potenciarse en los próximos 5 años. 

La interacción entre humanos, máquinas y datos está cambiando la manera de tomar decisiones y de hacer negocios, lo que requerirá que los profesionales de los diferentes sectores desarrollen nuevas capacidades y habilidades para el análisis y toma de decisión sobre la base de la casi infinita información disponible. 

Las nuevas tecnologías ya comienzan a superar las primeras limitaciones y resistencias que poseían en la vinculación con humanos. 

El uso de sensores, cámaras y micrófonos le permite a una empresa poder relevar y analizar la conducta de un consumidor a partir de hacia dónde orienta su mirada frente a una góndola, cuánto tiempo demora en observar un producto, cuál es su segunda alternativa o cuál ha sido su elección final, en el caso de efectuar la compra. 

Las nuevas tecnologías ya comienzan a superar las primeras limitaciones y resistencias que poseían en la vinculación con humanos. 

También la tecnología puede ayudarnos a conocer el grado de satisfacción o incomodidad de una persona ante una determinada situación detectando su estado de ánimo a partir del reconocimiento facial, sea en una entrevista, en una negociación o ante preguntas de seguridad en Migraciones. 

La información que hoy estamos dispuestos a entregar a cambio de visitar páginas en internet, al descargar aplicaciones gratuitas, al acceder con datos biométricos o simplemente con tener un dispositivo inteligente apagado es tan grande que la información generada puede ser utilizada para diferentes acciones. 

 Desmenuzando lo que nos hace humanos la materia está conformada por átomos, para la tecnología somos datos generados a partir de conductas, hábitos, gestos, palabras, entre otras. Somos el resultado de lo que hacemos y decimos, y de lo que no hacemos y no decimos. 

Esto nos ha llevado al lugar en donde estamos hoy, creyendo que hemos tenido la libertad para tomar decisiones. Pero en realidad hemos sido permanentemente influenciados por modas, mandatos, creencias, por las noticias que nos ponen frente a las narices o los resultados condicionados por un buscador. 

Y nuestra inteligencia humana ha procesado esa información parcial e interpretada subjetivamente mediante la cual hemos tomado decisiones, cometiendo errores y aciertos. 

Así como la materia está conformada por átomos, para la tecnología somos datos generados a partir de conductas, hábitos, gestos, palabras que se dicen (y las que omitimos), lugares que se visitan o personas con las que se interactúa. 

Y cuantos más datos generemos mediante el uso de la tecnología, más información le estaremos dando a una nube que nos conocerá mejor que lo hacemos nosotros mismos, y podrá anticiparse a una necesidad o decisión tras analizar gestos inconscientes incluso antes que lo pensemos. Somos criaturas sensoriales y nuestras vidas son vividas a través de experiencias y esto será explotado aún más por las tecnologías . 

La inteligencia artificial está en condiciones de procesar nuestros datos para llegar hasta nuestra verdadera esencia, esa que no abrimos a todos o que compartimos de forma selectiva en diferentes entornos relacionales. 

 Así como no podemos mentir sobre nuestra salud en un estudio clínico, tampoco podremos hacerlo sobre nuestras preferencias, pensamientos, sentimientos y acciones en el nuevo entorno tecnológico. Según la consultora Deloitte, considerando que el ojo humano es capaz de ver 7 millones de colores, que nuestros oídos pueden sentir cuando dos notas están ligeramente desafinadas, y 20 millones de terminales nerviosas nos permiten sentir todo. 

Somos criaturas sensoriales y nuestras vidas son vividas a través de experiencias y esto será explotado aún más por las tecnologías. 

 Las tecnologías asociadas al reconocimiento de emociones y sentimientos se extenderán aún más y se estima que representarán un volumen global de 41.000 millones de dólares para 2022 y conformarán una herramienta indispensable para responder con acciones rápidas (incluso en tiempo real) y a medida de la audiencia algo no menor considerando que el 47% de las personas estaría dispuesto a abandonar una marca que brinde una experiencia pobre, impersonal o frustrante, según una encuesta citada por dicho informe.  

Más allá del marketing 

Si bien las tecnologías conversacionales serán las que dominen la escena de los próximos años (el informe estima que para 2024 estas tecnologías representarán un mercado global de 22.300 millones de dólares) el uso de sensores avanzados, internet de las cosas, visión computarizada e inteligencia artificial serán los elementos que acompañarán el desarrollo de dispositivos de control por gestos, plataformas integradas de seguimiento ocular, sensores bioacústicos, tecnología de reconocimiento de emociones e interfaces de músculo-computadoras, con impacto en diferentes industrias y aplicaciones de negocios. 

Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, señaló que aunque la tecnología ya es parte de nuestras vidas como usuarios, no explotamos del todo el potencial que la misma puede brindar en diferentes sectores productivos. 

"La incorporación de tecnología es vital para todas las empresas que deseen mantenerse competitivas a nivel mundial. 

 Aprovechamos menos del 5% del potencial de la tecnología disponible, y los rápidos y profundos cambios por lo que atraviesa el mundo nos obligan a tomar medidas ágiles para no desaprovechar la gran oportunidad que tenemos para competir con tecnología e innovación", afirmó el experto.
 

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