lunes, 28 de marzo de 2016

La história de Santiago de los Caballeros y sus costumbres

La provincia de Santiago, localizada en el corazón del Valle del Cibao , consiste en los Municipios de Santiago de los Caballeros (capital de la Provincia), Janico, Villa Bisono, Tamboril, San José de las Matas, Pedro García, y Licey, y los Distritos Municipales de Sabana Iglesia y Villa González.

La Provincia esta dividida en 40 secciones y 337 parajes.

Las coordenadas geográficas de la ciudad de Santiago son: 19 grados, 28 minutos, 20 segundos latitud Norte; 70 grados, 41 minutos y 15 segundos longitud Oeste.

La altitud promedio, de la ciudad, sobre el nivel del mar es de 178 mts. hacia el norte de la ciudad de Santiago se encuentra el Pico Diego de Ocampo con una altura de 1249 mts. , esta está parcialmente protegida por la Sociedad Ecológica del Cibao, con asiento en Santiago de los Caballeros.

El clima de Santiago es tropical, manteniéndose casi todo el año soleado y caliente.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (1985), la precipitación anual de lluvias es del orden de los 1,060 mm., con 111.6 días de lluvia/año.

Los meses mas secos son los de Enero, Febrero y Julio con un promedio de precipitación pluvial de 52 mm.

Los meses mas húmedos son Mayo con 178 mm y Octubre y Noviembre con 103 mm de precipitación pluvial.

En este país las lluvias usualmente vienen y se van en fuertes chaparrones; las lluvias con varios días de duración, son extremadamente raras.

Los meses mas calientes lo son en el verano, culminando en Agosto.

La caída del invierno trae temperaturas mas frescas, siendo el promedio de 25.8 grados celcius en Diciembre y Enero (la temperatura promedio mas baja es de 23.6 grados celcius, la temperatura promedio mas alta es de 28.1 grados celcius).

LA CRONOLOGIA DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO:

En 1495: Una fortaleza con el nombre de Santiago, fue eregida por el Almirante Cristóbal Colon a orillas del Río Yaque del Norte, cercano a donde actualmente se encuentra la ciudad de Santiago en la actualidad.

1504:
La ciudad de Santiago es trasladada por el Comendador Nicolas de Ovando, hacia el Norte, en la localidad conocida como Jacagua, en su sede de Jacagua es repoblada por los Caballeros que aun quedaban de la agonizante Isabela (ciudad Primada de América), la tradición asevera que desde esa fecha comienza a llamarse Santiago de los Caballeros.

1508: El Rey español Fernando el Católico, otorga el escudo de armas a la villa de Santiago: Un escudo colorado con cinco veneras blancas.

Las veneras estaban asociadas con las playas de Galicia donde se encontraba Santiago de Compostela, era pues el símbolo del peregrino que había visitado Tierras Santas.

1562: Un fuerte terremoto destruye totalmente a Santiago, junto a otras colonias españolas entre las que se encontraba Concepción de la Vega.

La ciudad es restablecida de nuevo a orillas del Río Yaque, donde actualmente esta localizada hoy.

1660: Santiago es saqueada y quemada por el pirata Fernand de la Fleur.

1690: La ciudad se defiende victoriosamente, contra los Franceses ubicados en la porción Occidental de la isla en la batalla de "La Limonada"

1775: Un terremoto afecta a Santiago.

1783: Un terremoto afecta a Santiago.

1805: Tropas Haitianas saquean y destruyen la ciudad de Santiago, la mayoría de sus vecinos son degollados tras rudisima y desigual batalla.

1822: Santiago es ocupada por las tropas Haitianas, se frena todo avance progresista por 22 años.

1842: Fuerte terremoto afecta la ciudad de Santiago, muere gran parte de su población.

1844: Santiago es el sitio de la famosa batalla efectuada el 30 de Marzo, en la cual las tropas dominicanas en desventaja numérica y de armamentos derrota al ejercito del Norte Haitiano comandado por el Gral.

Pierrot, consolidándose así la Independencia Dominicana proclamada el 27 de Febrero del mismo año.

1857:
Movimiento político dirigido por Valverde, Rojas, Espaillat, Bono etc., en el que se declara a Santiago capital de la República, en una acción revolucionaria de altos principios.

1863: 6 de Septiembre, Santiago es destruida totalmente luchando contra las tropas españolas sitiadas en la Fortaleza San Luis.

1863: 14 de Septiembre, tras ser incendiada y destruida casi en su totalidad para expulsar a los Españoles de la misma, Santiago es declarada capital del Gobierno Restaurador en las Guerras Restauradoras de la Independencia.

1865: Fin de la Guerra de Restauración de la Independencia, expulsión de los españoles de la República Dominicana.

1897:
El 16 de Agosto, Inauguración del Ferrocarril Central Dominicano Stgo-Puerto Plata, lo cual une eficientemente a Santiago, corazón del Cibao con su Puerto natural de Puerto Plata

1915: Inauguración de la Compañía de Agua y Luz, Acueducto y energía eléctrica.

1995: Quinto Centenario de la Fundación de Santiago.
Santiago es una de las provincias de mayor importancia en el país. Cuenta con 1,681,743 habitantes y es la provincia que tiene el menor número de desempleados.

Es una provincia con una importante diversidad económica.
Las industrias, de todo tipo se concentran en Santiago de los Caballeros,  aunque la industria del tabaco es importante también en Villa González.

En cuanto a la pecuaria, el principal desarrollo lo muestran la avicultura y la porcicultura ambas en Licey al Medio.
El ganado vacuno  se desarrolla principal en las regiones montañosas del sur de la provincia.

llega a más de 800 mil habitantes y la provincia completa supera el millón.

Desde la década de los 70, la región ha experimentado un progresivo desarrollo económico.

Entre otras actividades económicas y productivas se encuentran la industria tabacalera, las zonas francas, el comercio formal e informal y los servicios.
 
Estos sectores han sido las principales fuentes de empleo. La importancia que tiene la ciudad ha provocado que en Santiago, como eje económico del Cibao, se muevan diariamente más de un millón de personas provenientes de diferentes partes de la región y del país.
La provincia de Santiago aporta el 14% del PIB de la República Dominicana, lo que evidencia grandemente la importancia que ésta tiene en el desarrollo económico del país.
Santiago tiene unas moderna industrias de ron y tabaco de alta calidad, que compite en los mercados mundiales más exigentes.

La industria del tabaco, como en el pasado, sigue siendo una piedra angular de su economía rural y fuente de miles de empleos en la zona.

La región también es un importante productor y exportador de tabaco en rama hacia Europa, al igual que de café y cacao.

Su diversificada agricultura produce además numerosos cultivos menores que abastecen el mercado de Santo Domingo y otras comunidades.

Ubicado en el corazón de la isla, Santiago está dotado de ágiles vías de acceso, encontrándose a 2 h de Santo Domingo y a 45 mins de Puerto Plata, ambas ciudades con importantes puertos y aeropuertos para el transporte de mercancía y pasajeros desde y hacia el exterior.
En la rama industrial, también la comunidad se ha destacado con notables éxitos.

El desarrollo del sector industrial santiagués se puede dividir en dos: el de producción nacional y el de las zonas francas  de exportación.
La producción interna es amplia en una diversa gama de actividades, como la de cigarrillos, zapatos, cueros, metal, mecánica, envases, cerámica, artesanía y materiales de construcción tales como fábrica de cemento, blocks, ventanas, puertas entre otros.
Otro pulmón económico de la provincia es la Zona Franca Industrial de Santiago, que produce cerca del 20% de las divisas generadas por todas las zonas franca del país.

Es la primera en creación de empleos. Para el 1995 tenía una fuerza laboral de 32,000 empleos, distribuidos en 79 empresas de confecciones textiles, de cigarros, zapatos, plásticos, cueros, comunicaciones, equipos eléctricos, entre otros.

Ya en el 1998 había un promedio de 52,943 empleados con un total de 114 empresas.
El sector servicios también ha visto desarrollarse en Santiago.

Una amplia y fructífera clase de comerciantes, un eficiente sistema bancario, de comunicaciones, de turismo, de profesionales de diversas disciplinas, contribuyen positivamente al desarrollo económico y social de la República Dominicana.
La mayoría de las instituciones bancarias de la República Dominicana han abierto nuevas sucursales en Santiago, lo cual también contribuye a dinamizar la ecónomia santiaguera.
 

Saluditos para Ardeymas.com

La Antorcha de Arde y Más

Nubes De Fotos 3D

Www.ArdeyMás.Com Ardeymas.com Todos Los Derechos son Revervados de ardeyma.com/The Big Apple News 2013/ Diseñada Por Felipe Marte Editor de: Sanahoria.com